ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Desarrollo Del Niño


Enviado por   •  9 de Mayo de 2013  •  465 Palabras (2 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 2

El desarrollo del ser humano es un proceso muy complejo, este se empieza a efectuar desde antes de nacer e incluso los factores que influyen en el desarrollo surgen desde antes de ser concebidos. Debido a esto durante el embarazo se debe de tener mucho cuidado, pues lo que pasa en el medio exterior y en otras areas puede afectar la gestación a esto se le llama periodo crítico pues durante determinado tiempo alguna influencia de otra area del organismo de desarrollo del medio puede afectar al niño en desarrollo.

todo lo que pasa a su alrededor lo afecta desde enfermedades hasta el estado emocional de la madre, los problemas de sus padres también lo afectan, cuando un niño no es deseado siente rechazo hacia sus padres.

Al nacer el bebe requiere de constante atención y gratificación pues sus necesidades básicas deben ser atendidas, el contacto entre la madre y el bebe es muy importante.

Se dice que el proceso de crecimiento esta formado por diversas etapas en las que el niño se va desarrollando. Alrededor de etapas del desarrollo han surgido varias teorías como las teorías psicoanalíticas y las cognoscitivas.

En las psicoanalíticas esta la teoría de Freud la cual estudia el inconsciente, se centra en el aspecto sexual del desarrollo y le da mucha importancia a las etapas psicosexuales por las que atraviesa el niño.

La primera etapa que señala es la oral, esta se desarrolla en el primer año de vida donde el niño encuentra su alimentación como un placer bucal, luego esta la etapa anal que es de los 2 o 3 años aquí el interés del niño se centra en el placer que le produce la eliminación de heces, la otra etapa es la fálica, entre los tres y 6 años donde la atención del niño se encuentra en los genitales los cuales le proporcionan placer. En esta se crea el complejo de Edipo que evoluciona negativa o positivamente dependiendo si se reprimen los impulsos o se supera sin represiones.

Según la teoría psicoanalítica, el niño puede quedarse en algunas de las etapas y no evolucionar adecuadamente y arrastrarlas por el resto de su vida.

Otra teoría es la de E. erikson donde propone 8 etapas de evolución cada etapa es una crisis psicosocial por vencer, agrega un componente social y cultural el cual permite que el niño salga de sus crisis de desarrollo.

En las teorías cognoscitivas esta el conductismo, la teoría psicogenética, la de Ausubel y la de Vigotsky. Estas centran su estudio en el desarrollo del conocimiento.

El conductismo se basa en el estudio de los estímulos que producen determinadas respuestas.

Por otra parte Piaget en la teoría psicogenética dice que el aspecto mas importante es la construcción del pensamiento, según Piaget el individuo recibe dos tipos de herencia intelectual, la herencia estructural y la funcional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com