ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Niño Y El Desarrollo


Enviado por   •  6 de Mayo de 2013  •  3.840 Palabras (16 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 16

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL

UNIDAD TORREÓN

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PLAN 1994

CURSO:

EL NIÑO: DESARROLLO Y PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO

ENSAYO DE LA SEGUNDA UNIDAD

“LAS CONSECUENCIAS DE LA FORMACIÓN, EL ENTORNO Y LAS FORMAS DE ENSEÑANZA EN LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS”

ASESOR: LEONARDO HERNÁNDEZ

ALUMNO: CLAUDIO ALBERTO ESCOBEDO HDEZ.

GRUPO: 7o. NIVEL, SECCIÓN “D”

TORREÓN COAHUILA, A 09 DE DICIEMBRE DE 2006

TABLA DE CONTENIDOS.

INTRODUCCIÓN.

I. EL PSICOANÁLISIS, EL NIÑO Y LA ENSEÑANZA.

II. ZONAS DE DESARROLLO PRÓXIMO.

III. LA PSICOGENÉTICA Y EL APRENDIZAJE.

IV. DESARROLLO COGNITIVO DEL ALUMNO.

CONCLUSIONES.

INTRODUCCIÓN.

El ensayo siguiente aborda en la primera parte las aportaciones que el psicoanálisis puede brindar a los procesos de escolarizaciones que los maestros realizamos diariamente en nuestras escuelas. Freud con sus estudios intenta demostrar las consecuencias que tienen en la vida futura de los sujetos las limitaciones y alteraciones biológicas y afectivas que ellos padecen en los primeros años de su existencia.

En la segunda parte, se retoma algunas de las consideraciones más importantes que Vigotsky demanda a los educadores, plantea la necesidad de una actuación informada y pertinente antes de proyectar las acciones de enseñanza. Para Vigotsky es fundamental conocer el desarrollo real del niño y así proponer intencionalmente situaciones de enseñanza que el alumno con ayuda del adulto o de los compañeros más avanzados esté en posibilidades de asimilarlas.

En la tercera parte del ensayo, se revisa específicamente uno de los estadios del desarrollo que propone Piaget (estadio de las operaciones concretas) puesto que se intenta comparar con el nivel de desarrollo que tienen mis alumnos de quinto grado, un ejercicio de comparación que se hace para ver las coincidencias y desajustes necesarios para una mejor proyección del trabajo escolar.

Por ultimo, en el apartado cuatro se hace una pequeña reflexión del trabajo escolar que los maestros realizamos de manera empírica y tradicional, trabajo que viene a afectar los niveles de aprendizaje de los alumnos. Por esta razón en este mismo apartado se recurre a las aportaciones de Bruner respecto a la búsqueda de procedimientos de enseñanza más efectivos para trabajar los maestros en la escuela.

I. EL PSICOANÁLISIS, EL NIÑO Y LA ENSEÑANZA.

Cuando revisamos de cerca las condiciones que existen donde se gesta el proceso enseñanza aprendizaje de las nuevas generaciones, es fácil dirigir la atención en los esfuerzos y acciones que se dan en el tiempo presente en la escuela, es decir prestar la atención a aquellos acontecimientos técnico pedagógicos que se ponen en práctica al desarrollarse el proceso de escolarización.

Aunado a estos acontecimientos de tipo didáctico, consideramos también en la revisión aquellos aspectos que tienen que ver con el entorno territorial y cultural que existe en el universo de influencia donde se lleva a cabo el proceso de educación, entendiendo esto como las condiciones y referentes de tipo social y económico que imperan en el contexto geográfico que se está analizando.

Y es a partir de la realidad objetiva que existe en estos dos ámbitos como empezamos a determinar veredictos absolutos respecto a las situaciones problemáticas que prevalece en la enseñanza y en la escuela. Basta aproximarse correcta y cuidadosamente a estos contextos para lucidar con claridad los factores que limitan los esfuerzos de educación que los maestros concretamos en los centros escolares.

Un enfoque de análisis tradicional del proceso de enseñanza que deja fuera de la revisión a los aspectos que tienen que ver con la exploración de los profundos estratos de la mente “El comportamiento humano no depende solamente del substrato físico y químico de la persona sino que se origina fuertemente en un psiquismo carente de realidad concreta”

El análisis de la enseñanza y muchos de sus problemas se limita a las situaciones que acontecen en el escenario escolar en el tiempo presente y que influyen inevitablemente en el tiempo futuro. Un análisis que revisa por un lado metodologías, procedimientos y planteamientos que fundamentan la práctica docente y por otro lado, aquellos aspectos nutricionales, de atención, integración y de solvencia que tienen las familias de donde provienen los niños que atiende la escuela cotidianamente.

Un ejercicio de reflexión necesario para la modificación pertinente de la enseñanza que deja de lado las grandes aportaciones que el psicoanálisis freudiano propone para un mejor ejercicio pedagógico.

Planteamiento teórico que sin duda extiende el campo de acción y atención de los maestro dentro de las aulas escolares, pues es un planteamiento que sostiene la existencia de un inconsciente que ha sido forjado en el pasado y que expresa sus efectos en el presente en cada uno de los sujetos, por tanto el proceso de escolarización tendrá por fuerza que atender y reconocer ese pasado formativo de cada individuo para interpretar mejor las conductas que estos reflejan y que sin duda influyen en el proceso de aprendizaje que el sujeto intenta construir con la a

yuda de la escuela.

Decía Freud que el psicoanálisis ofrece una primera ventaja, la de encarar toda la historia del sujeto, por el hecho de que tiende a explicar el presente a través del pasado, ya que conlleva a entender las pautas de comportamiento que el sujeto manifiesta en el presente, ayudando esto a establecer los mejores procedimientos de atención para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.2 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com