ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Del Niño


Enviado por   •  19 de Junio de 2013  •  1.941 Palabras (8 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 8

El crecimiento del niño es un proceso regular y organizado, sin duda el ambiente en el que se desarrolla interviene para el aprendizaje, comportamientos e inteligencia (capacidad para asimilar, guardar, elaborar y utilizarla para resolver problemas). “Los factores que han de influir en el desarrollo empiezan a surgir aún antes de que el individuo sea concebido” todo depende desde la gestación del ser humano, positivamente si éste fue deseado, así como también las actitudes de los padres, pero cuando éstos desesperadamente lo desean y se muestran sobre protectores, afecta al bebé. Estas actitudes de sobre protección y permisividad no sólo afecta psicológicamente al niño sino completamente su desarrollo. Es muy importante la relación entre la mamá y el bebé ya que, cuando nace aún no es tocado por estímulos ni atraído por ningún objeto, incluso hay niños que sólo experimentan displacer, esto es llamado: autismo, durante esta etapa no responde emocionalmente ni a la madre ni a los objetos.

A la edad de 5 ó 6 meses cuando es expuesto a otros brazos, el niño sufre una ansiedad de separación, Malher divide esa etapa en 4 fases:

-Separación (4 ó 6 meses a los 10 ó 13) la mencionada anteriormente.

-Práctica (10 ó 12 meses a los 16 ó 18) son los logros motores, cuando empieza a caminar y domina lo que lo rodea.

-Separación-individuación (18 meses a los 22 ó 24) utiliza el equipo adquirido en la fase de práctica, o sea, los motores, para abordar el problema de separación.

-Formación de constancia objetal (34 a los 36 meses) es la capacidad de obtener la representación mental de los objetos externos.

Durante el crecimiento del niño podemos observar como queda marcado para él todo lo que ha observado y vivido, esto influirá en su aprendizaje, de acuerdo a sus experiencias vividas, como lo maneja Bandura en su teoría “El aprendizaje se da en función de un modelo social, poniendo el acento en la mediación cognitiva, resulta de la experiencia directa o mediante la observación del comportamiento de otras personas” que el niño mediante ésta imagina las consecuencias de lo que pasará, pues ya observó lo que paso con “tal” persona.

A la edad de 3 años el niño adquiere un buen equipo psicológico y desarrolla su personalidad. También en esta etapa le llama la atención sus genitales y hace preguntas referentes al tema, Freud lo llama etapa fálica. A los 5-6 años se vuelve misterioso y sus muestras de cariño disminuyen.

Todo esto la psicología genética lo refuerza, donde nos dicen que la evolución se puede evaluar y calcular por medio de escala, las más reconocidas son la de Charlotte Bulher y A. Gessell, las cuales nos permiten medir en los niños su desarrollo alcanzado o de contrario, un retraso. Estas escalas no son lo mismo que un estadio de desarrollo, “la escala es una descripción, los estadios son operacionales y profundizan el conocimiento y las nuevas formas que toman diversos comportamientos durante la evolución” la principal característica del recién nacido es la actividad motora refleja, H. Wallon llama a este estadio; impulsivo puro. El segundo estadio al cual llama emocional, se presenta a los 6-12 meses, donde la relación con el mundo exterior es predominante, aparece la mímica (sonrisa), comienza la sistematización de ejercicios sensorio-motores “simbiosis afectiva”. El tercer estadio es el sensitivo-motor que se presenta de los 1-2 años, se caracteriza por la exploración del espacio, investigación e inteligencia de las situaciones “sociabilidad incontinente”. El cuarto estadio es el proyectivo de los 2-3 años, empieza la imitación y actividad simbólica, se afina la capacidad de desplazamiento (andar) y el lenguaje básico (hablar). “La función motora es el instrumento de la conciencia”.

Para que un gobierno pueda establecer un plan y programas de estudio en cualquier nivel educativo, hablando ciertamente en nuestro país, ya sea en preescolar, primaria, secundaria, bachillerato, universidad, necesita tener fundamentos teóricos que le permitan conocer que aprendizajes son pertinentes en cada etapa del desarrollo tanto físico como mental del niño, porque no es prudente llegar con un niño de 1er año y enseñarle una ecuación de uno de 3er año, ya que su desarrollo no le alcanza para adquirir esos conocimientos, es por eso mismo que el gobierno se basa en muchas teorías de aprendizaje y enseñanza que le permiten establecer en que edad y en que momento enseñarle tal cosa al alumno. Ahora bien, como maestros es necesario que conozcamos esos fundamentos teóricos para de esta manera conocer todo ese proceso de cambios que permite a los niños adquirir los aprendizajes que los planes y programas estipulan.

Los estadios son uno de los recursos importantes, pues explica la edad y reacción del niño en cierta etapa de su vida. Algunos aspectos de los estadios de Wallon tienen similitud con los de Piaget, que ahora presento:

Piaget considera cuatro periodos en el desarrollo de las estructuras cognitivas. El primer periodo, que abarca desde el nacimiento hasta los 14 meses, es el de la inteligencia sensorio-motriz, anterior al lenguaje y al pensamiento propiamente dicho. Durante el periodo sensorio-motriz, todo lo sentido y percibido se asimilará a la actividad cognitiva infantil. A su vez, el niño será capaz de fundamentar las principales categorías de todo conocimiento: categoría de objeto, espacio, tiempo y causalidad, lo que permitirá objetivar el mundo exterior con respecto a su propio cuerpo.

Al segundo periodo, Piaget lo denomina “Periodo Preoperatorio”, el cual llega aproximadamente hasta los 6 años de edad. En éste, el pensamiento sigue una sola dirección: el niño presta atención a lo que ve y oye a medida que se efectúa la acción, o se suceden las percepciones, sin poder dar marcha atrás. El pensamiento es irreversible, y en ese sentido, Piaget habla de preoperatividad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com