ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Desarrollo Sostenible


Enviado por   •  11 de Abril de 2014  •  1.565 Palabras (7 Páginas)  •  157 Visitas

Página 1 de 7

EL DESARROLLO SOSTENIBLE

El desarrollo sostenible es uno de los principales retos para el mundo actual. En vista de los persistentes patrones de pobreza y desigualdad, referidos en la agenda de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), la problemática del impacto del cambio climático y la actual crisis económica y financiera, no es exagerado afirmar que en el comienzo del siglo 21 el mundo se encuentra en un momento decisivo de su historia. La definición de Desarrollo Sostenible dada por la Comisión Mundial sobre Ambiente y Desarrollo ("Comisión Brundtland", 1987) sigue siendo vigente y actual: "El desarrollo sostenible es el desarrollo que asegura las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para enfrentarse a sus propias necesidades." Esto implica conseguir el equilibrio entre y la integración de aspectos medioambientales, económicos y sociales del desarrollo, sin olvidar la componente cultural. De hecho, el desarrollo sostenible se ha convertido en el principio rector para conseguir opciones de desarrollos justos y equitativos que beneficien a todos en todo el mundo. Así, el desarrollo sostenible puede ser considerado tanto desde la vertiente temporal como desde la vertiente espacial: Tiene en cuenta las necesidades de las generaciones futuras, a la par de las necesidades de la población mundial actual.

Conseguir un desarrollo sostenible requiere un cambio de mentalidad y de comportamiento a escala mundial. Es sabido desde hace tiempo que la educación es esencial para lograr un desarrollo sostenible. En la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente Humano ("Conferencia de Estocolmo") de 1972 se puso de relieve la importancia de la educación para afrontar problemas relacionados con el medio ambiente humano.

La Agenda 21, el documento adoptado en la Conferencia de la Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo (UNCED, "Cumbre de Río", Rio de Janeiro, 1992), hizo hincapié en la necesidad de fomentar la educación, la concienciación pública y la capacitación para avanzar en el desarrollo sostenible. En particular, el capítulo 36 (Fomento de la educación, la capacitación y la toma de conciencia) reza: "La educación es crucial para promover el desarrollo sostenible y aumentar la capacidad de las poblaciones para abordar cuestiones ambientales y de desarrollo." En la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible (WSSD, Johannesburgo, 2002) se reafirmó este compromiso y se recomendó a la Asamblea General de las Naciones Unidas crear el llamado Decenio de las Naciones Unidas sobre la Educación para el Desarrollo Sostenible (DEDS, 2005-2014), que reconoce la urgente necesidad de integrar los temas y los principios del desarrollo sostenible en la educación y el aprendizaje. Así, aunque con la educación por sí sola no se podrá conseguir un desarrollo sostenible, no cabe duda de que es una condición necesaria.

La educación para el desarrollo sostenible

La Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS) trata de integrar los principios, los valores y las prácticas del desarrollo sostenible en todos los aspectos de la educación y del aprendizaje. La EDS pretende proporcionar a toda persona la oportunidad de adquirir los valores, competencias, conocimientos y habilidades que le permitan contribuir a un futuro humano, justo, económicamente viable y ecológicamente sostenible. Entre otras cosas, la EDS aboga por un sentido de la responsabilidad tanto local como global, fomenta un juicio previsor y orientado al futuro, enfatiza el reconocimiento de la interdependencia global y concede gran importancia a los cambios culturales que adoptan los valores del desarrollo sostenible. En vez de quedarse pasivos frente a los retos arriba apuntados, la EDS busca capacitar a las sociedades, comunidades e individuos de todo el mundo a tomar parte de forma activa y responsable en determinar cómo va a ser su futuro.

La EDS plantea una serie de interesantes cuestiones; por ejemplo, sobre aprender a generar soluciones creativas frente los retos globales actuales, sobre reflexionar sobre nuevos estilos de vida que combinen el bienestar, la calidad de vida y el respeto por la naturaleza y las demás personas, y sobre considerar los puntos de vista de gente de otros países acerca del significado del desarrollo sostenible en la práctica.

La EDS no sólo es relevante para el marco formal de la educación, la capacitación y el aprendizaje en el lugar de trabajo, sino también para la toma de conciencia y distintos tipos de aprendizaje formal e informal. Por ello, la EDS no debe considerarse meramente como otra asignatura o tema a incluir en el sistema educativo formal o como programa de capacitación en el trabajo. La EDS es un proceso de enseñanza y aprendizaje mediante el cual se implanta un entendimiento y la orientación hacia el desarrollo sostenible en el mismo corazón de los procesos de enseñanza y aprendizaje en sociedades de todo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com