ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Sostenible


Enviado por   •  4 de Abril de 2014  •  1.250 Palabras (5 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 5

ENSAYO

La naturaleza proviene de nosotros, y con un interés nuestro de cuidarla no solo la beneficiaremos a ella sino a nosotros mismos.

El mundo es una esfera frágil del que tiene constantes cambios naturales y debemos estar preparados para ellos, estos son los que le dan forma a la tierra como los movimientos de las placas tectónicas dándose por la inestabilidad provocadas por diversas cuestiones pero las más notorias son los movimientos lentos de terrenos en la que dan lugar en las carreteras, ríos etc., que son debido a una inestabilidad provocada por el hombre.

La intervención del hombre es el causante de la afección del ambiente con las diversas actividades económicas contaminantes, provocando riesgos desde tiempos históricos como, avalanchas, incendios forestales, eventos atmosféricos, (como vendavales), inundaciones por desbordamientos de cuerpos de aguas, (como ríos, quebradas y humedales), hasta el punto de llegar a nombrarse una calamidad pública.

Los desastres son causados por las actividades humanas que alteran la normalidad del medio ambiente. Algunos de estos tenemos la contaminación del medio ambiente, la explotación errónea e irracional de los recursos naturales renovables como los bosque y el suelo y no renovables como lo son los minerales, la construcción de viviendas y edificaciones en zonas de alto riesgo; también todos estos factores se deben a las empresas explotadoras de los recursos como lo son las petroleras, elementos contaminantes que son los automóviles, y las fábricas que sin importar contaminar vierten gases químicos en el aire, es decir, la llamada polución, afectando la capa de ozono y promoviendo el calentamiento global con esto hace que sucedan sequias y reformas en el clima. Muchísimas evidencias existen al respecto como lo que pasa y ha pasado en Colombia, múltiples inundaciones en los 28 de 32 departamentos, que cada vez son de mayor magnitud catastróficas, como se citan en los medios de comunicación, estos son; desbordamientos en el rio Magdalena y Upia en sabana larga, en el cauca, en Antioquia, entre otros, colapsos de viviendas y sistemas de alcantarillado, habiendo no solo miles de familias afectadas sino bajando la productividad de las empresas aledañas; pero aquí es cuando nos preguntamos si estará la comunidad preparada para defenderse y responder ante estas amenazas.

Sabemos que los desastres naturales además de causar grandes pérdidas humanas, también provocan pérdidas materiales y económicas.

El problema no es la pérdida de dinero en sí, sino la desproporción en la que los países se ven afectados respecto a su producto interno bruto, ya que los países en desarrollo sufren más las bajas que los países ricos. Esto hace vulnerables a las entidades en vías de desarrollo, exponiéndolos a la creciente pobreza.

Como ejemplo tenemos los huracanes, Katrina, ocurrido en los Estados Unidos, y Stan y Wilma, ocurridos en México y en partes de Centroamérica.

A pesar de la innumerable tecnología que el ser humano ha sido capaz de desarrollar a lo largo de su historia, sigue siendo completamente vulnerable a los desastres naturales, ya que, debido a su magnitud, cada vez que ocurren, se pierden gran cantidad de recursos tanto humanos, como económicos y materiales que en ocasiones pueden ser totalmente irrecuperables, referente a esto nos planteamos la pregunta dirigida a el entorno industrial;

¿En las empresas existirán las herramientas necesarias para la gestión del riesgo de desastres?

Lastimosamente actualmente vemos que son pocas las grandes empresas como también las pymes que prestan atención a este factor de riesgo, algunas no tienen evaluado ni analizado el riesgo que es la probabilidad de que ocurra un evento no deseado, con determinada severidad o consecuencias agravantes en la seguridad, salud, medio ambiente y/o bienestar público; pocos toman en cuenta que para esto es fundamental un plan de emergencias y contingencias ante los desastres,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com