ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Racismo Y Sus Efectos En Adolescentes


Enviado por   •  15 de Agosto de 2012  •  7.744 Palabras (31 Páginas)  •  2.899 Visitas

Página 1 de 31

INTRODUCCIÓN

El racismo se entiende como la exacerbación o defensa del sentido racial de un grupo étnico, especialmente cuando convive con otro u otros, así como designa la doctrina antropológica o la ideología política basada en este sentimiento.

La discriminación racial es un concepto que suele identificarse con el de racismo y que lo abarca, aunque se trata de conceptos que no coinciden exactamente. Mientras que el racismo es una ideología basada en la superioridad de unas razas o etnias sobre otras, la discriminación racial es un acto que, aunque suele estar fundado en una ideología racista, no siempre lo está. En este sentido hay que tener en cuenta que la discriminación racial positiva (cuando se establecen discriminaciones con el fin de garantizar la igualdad de las personas afectadas), constituye una forma de discriminación destinada a combatir el racismo.

El racismo suele estar estrechamente relacionado y ser confundido con la xenofobia, es decir el "odio, repugnancia u hostilidad hacia los extranjeros". Sin embargo existen algunas diferencias entre ambos conceptos, ya que el racismo es una ideología de superioridad, mientras que la xenofobia es un sentimiento de rechazo; por otra parte la xenofobia está dirigida sólo contra los extranjeros, a diferencia del racismo. El racismo también está relacionado con otros conceptos con los que a veces suele ser confundido, como el etnocentrismo, los sistemas de castas, el clasismo, el colonialismo, el machismo e incluso la homofobia.

Las actitudes, valores y sistemas racistas establecen, abierta o veladamente, un orden jerárquico entre los grupos étnicos o raciales, utilizado para justificar los privilegios o ventajas de las que goza el grupo dominante.

Para combatir el racismo, la Organización de Naciones Unidas adoptó en 1965 la Convención internacional sobre la eliminación de todas las formas de discriminación racial y estableció el día 21 de marzo como Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial.

EL RACISMO

I. PLANTEAMIENTO Y DELIMITACIÓN

¿Por qué existe la discriminación racial en nuestro país?, ¿Por qué algunas vidas en el Perú valen más que otras?, ¿Cómo nos afecta en nuestra vida cotidiana?

Estas y muchas otras preguntas más fueron las que nos motivaron a realizar este proyecto, que principalmente va dirigido a adolescentes que están formando su personalidad en base a un país donde aun no hemos superado las jerarquías según sus razas.

II. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

La discriminación es vista por muchos como una afrenta a la dignidad humana básica y una violación de los derechos humanos. Un número de tratados internacionales han tratado de terminar con el racismo. Las Organización de las Naciones Unidas (ONU) utiliza una definición de discriminación racial asentada en la Declaración sobre la eliminación de todas las formas de discriminación racial.

Todo esto comienza desde hace muchos siglos atrás, pero esta se presenta mas en la época de la colonia, en el siglo XVI, cuando la sociedad novohispana estaba dividida en varios grupos, según el color o la etnia de las personas. Los españoles eran dueños de la mayor parte de las tierras, minas y riquezas, dominaban a las castas (mezclas de indio, español y negro).

TIPO DE RAZA OCUPACIÓN

Español peninsular Eran dueños de la mayor parte de tierras, minas y comercios; en sus manos estaba la dirección del gobierno y la iglesia. Dominaban al resto de los grupos sociales.

Criollo Puestos secundarios como sacerdotes, funcionarios, artistas y escritores, además tenían tierras y minas.

Tenían contacto con la tierra mexicana y con los indios, negros y castas.

mestizo trabajaban en minas, en las haciendas, también eran sirvientes, artesanos, mayordomos, arrieros y pequeños comerciantes

Indígena Trabajaban en haciendas, en las minas, en las ciudades como sirvientes, o artesanos, empleados en los obrajes, poseían tierras las cuales les fueron despojadas y tuvieron que trabajar para los españoles, criollos y mestizos. vivían en la miseria y la esclavitud de los indígenas estuvo siempre prohibida por la ley.

negro trabajos pesados en las minas, los ingenios azucareros, la ganadería y en el servicio domestico.

eran esclavos.

III. JUSTIFICACIÓN DEL PROBLEMA

A diferencia de otros países, como Brasil y Estados Unidos, el movimiento contra el racismo en el Perú es sumamente incipiente y reducido. Pese a la gravedad y extensión que tiene este problema, los activistas nunca han pasado de ser unas pocas decenas.

Pese a su escaso número, en los últimos años han obtenido importantes logros en cuanto a sensibilizar a la población, promover cambios en la mentalidad predominante, generar la promulgación de normas contra el racismo y su posterior aplicación, entre otros adelantos. Sin embargo, aún falta mucho por hacer, como acertadamente lo advierte la Defensoría del Pueblo y otras instituciones en defensa de esta raza.

Cabe preguntarse, si el racismo afecta a tantas personas en el Perú, ¿por qué la lucha contra el racismo no tiene una tradición arraigada? ¿Por qué tan pocas de sus víctimas han decidido salir a las calles o protestar de alguna manera contra un problema que tanto les afecta?

IV. OBJETIVOS

Objetivos generales:

Este Trabajo de investigación social consiste en el que los individuos generen una conciencia sobre el problema de la discriminación, ya que es una actitud o un sistema social, que propugna y afirma que la gente de diferentes grupos humanos difiere en valor, que esas diferencias pueden ser medidas o catalogadas jerárquicamente, y que resultan en la ventaja económica, política y social de un grupo en relación a los demás. Históricamente, la discriminación ha servido para justificar el imperialismo, la esclavitud y el genocidio de pueblos enteros. La discriminación suele estar relacionado con el egocentrismo y el chauvinismo cultural. Este objetivo sustenta una buena fuente de información para las nuevas generaciones así como también para las viejas y para la sociedad en general.

Objetivo Específicos:

Este trabajo esta basado en que otorgar o retener derechos o privilegios basándose en la raza o rehusar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (50.3 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com