ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Embarazo Y Los Analgesicos


Enviado por   •  13 de Mayo de 2014  •  3.344 Palabras (14 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 14

Los analgésicos y el embarazo

Su uso durante el inicio de la gestación puede provocar malformaciones

El consumo durante las primeras etapas del embarazo de analgésicos con opiáceos, como la codeína, oxicodona o hidrocodona, podrían aumentar el riesgo de defectos congénitos en el niño.

Según los científicos, aunque el incremento que se observó es relativamente pequeño -de entre 2 y 3%- se encontró una asociación "consistente" entre las madres que tomaron opioides en los primeros meses de embarazo y los defectos congénitos en sus hijos.

La investigación, la mayor que se ha realizado sobre los efectos del uso de opioides durante el embarazo, fue llevada a cabo entre las madres que dieron a luz en diez estados del país entre 1997 y 2005. Se encontró que, entre las 17,449 mujeres cuyos bebés mostraron algún defecto congénito, 454 (2.6%) informaron haber consumido algún tipo de fármaco opioide un mes antes de quedar embarazadas o durante los tres primeros meses tras la concepción.

El consumo de analgésicos durante el embarazo podría estar afectando al feto varón en cuanto a su capacidad reproductiva futura. Estos fármacos pueden aumentar el riesgo de que los bebés de sexo masculino nazcan con lo que se conoce como criptorquidia, testículos no descendidos.

La criptorquidia es por definición un descenso incompleto del testículo hacia la bolsa escrotal. Los testículos del bebé se desarrollan en el abdomen durante el embarazo y posteriormente, descienden hasta el escroto. Existen casos en los que este descenso es interrumpido y los bebés nacen con los testículos fuera de la bolsa escrotal. La incidencia de este fenómeno es del 3 al 4% de los recién nacidos, especialmente en los prematuros. En la mayor parte de los casos (entre el 75 y el 95%) los testículos pueden descender espontáneamente, en caso de que esto no ocurra requiere de una intervención quirúrgica que suele hacerse a partir de los dos años de niño.

La criptorquidia puede afectar a la fertilidad del adulto si no se trata adecuadamente y es además factor de riesgo de cáncer de testículo. Además de las consecuencias psicológicas que pueda tener, supone también un mayor riesgo de torsiones y traumatismos a nivel de testículo.

Analgésicos como el paracetamol, la aspirina o el ibuprofeno se asocian a posibles problemas en la capacidad reproductiva del adulto.

Estos estudios se realizaron a través de encuestas a embarazadas en Finlandia y Dinamarca. Dos mil mujeres embarazadas contestaron por escrito sobre los medicamentos que tomaban durante el embarazo, con la particularidad de que en su gran mayoría no consideraban los analgésicos como un medicamento. Los resultados fueron los siguientes:

- Ibuprofeno y aspirina tomados individualmente cuatriplican el riesgo de criptorquidia en el bebé varón.

- Paracetamol individualmente multiplica por dos el riesgo de criptorquidia.

- Paracetamol e ibuprofeno administrados de forma simultánea multiplican por siete el riesgo

- Ibuprofeno y aspirina tomados simultáneamente multiplican por dieciséis el riesgo de padecer criptorquidia, según este estudio.

¿Cuál es el mecanismo que hace aumentar el riesgo de criptorquidia? Se ha comprobado mediante experimentos con ratas en laboratorio cómo los analgésicos afectan al nivel de testosterona.

Esto mismo ocurre con los ftalatos, compuestos químicos empleados para aumentar la flexibilidad del plástico y que se ha demostrado, interfieren en la salud reproductiva de los varones.

Se sabe que esta condición, llamada criptorquidia, es un factor de riesgo de baja calidad del semen y de un aumento del peligro de padecer cáncer testicular a futuro entre los varones.

El estudio reveló que el riesgo de criptorquidia en el bebé aumentaba especialmente en el segundo trimestre de embarazo, es decir entre el cuarto y el sexto mes de gestación.

Como conclusión por lo tanto, se hace necesario un estudio en profundidad sobre los posibles perturbadores endocrinos que están afectando a la salud reproductiva de los jóvenes varones, en especial con los medicamentos analgésicos que parecen consumirse sin demasiados reparos. Los investigadores consideran fundamental realizar estudios epidemiológicos y, mientras tanto, recomiendan que las embarazadas consulten a su médico antes de consumir cualquier analgésico.

EVITA ESTOS ANALGÉSICOS SI DESEAS QUEDAR EMBARAZADA.

UN ESTUDIO RELACIONA EL USO DE ANALGÉSICOS CON EL ABORTO INVOLUNTARIO. LOS INVESTIGADORES ESTÁN EN CONTRA DE TOMAR ASPIRINA, IBUPROFENO, NAPROXENO.

LAS MUJERES QUE TOMAN IBUPROFENO, ASPIRINA Y OTROS ANALGÉSICOS SIMILARES EN TODO EL MOMENTO DE LA CONCEPCIÓN, PUEDEN TENER UN MAYOR RIESGO DE ABORTO INVOLUNTARIO, SEGÚN UN NUEVO ESTUDIO.

LOS INVESTIGADORES DE KAISER EN SAN FRANCISCO Y EL SUR DE SAN FRANCISCO, ENTREVISTARON A 1.055 MUJERES QUE HABÍAN RECIBIDO RECIENTEMENTE UNA PRUEBA DE EMBARAZO POSITIVA, DE LAS CUALES 75 REPORTARON HABER TOMADO ASPIRINA, IBUPROFENO (COMO ADVIL O MOTRIN) O NAPROXENO (COMO NAPROSYN), EN SU ÚLTIMO CICLO MENSTRUAL.

DE ELLAS, EL 24% ABORTARON EN SU SEMANA 20, FRENTE A UNA TASA DE ABORTO INVOLUNTARIO DEL 15% EN LAS MUJERES QUE NO TOMARON ESOS MEDICAMENTOS.

El “March of Dimes” desaconseja la aspirina y fármacos relacionados durante el embarazo, excepto cuando es sugerido por un médico.

La teoría es que las drogas reducen la producción de prostaglandinas, sustancias similares a las hormonas implicadas en el dolor, las cuales también son necesarias para que un embrión tenga éxito en el útero.

Embarazo y los Medicamentos

¿Es seguro tomar medicamentos mientras una está embarazada?

Planear con exactitud el momento en que va a quedar embarazada para evitar tomar medicamentos puede ser difícil. Por lo general, los medicamentos que toma una mujer embarazada no ingresan al feto, pero en algunos casos pueden hacerlo, causando daño o defectos congénitos. El mayor riesgo de daño al feto es durante las primeras semanas de embarazo, cuando se están desarrollando los órganos más importantes.

¿Cuáles medicamentos de venta libre y recetados son inseguros durante el embarazo?

La Administración de Alimentos y Drogas (FDA) tiene un sistema para clasificar los medicamentos en cuanto a lo seguros que son durante el embarazo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.2 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com