ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Embarazo


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2013  •  586 Palabras (3 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 3

La ovulación es uno de los procesos del ciclo menstrual de la mujer en el cual un folículo ovárico se rompe y libera un óvulo Una vez liberado, el ovulo podrá ser fecundado en las siguientes 12-48 horas, sino comenzará a desintegrarse. Aunque comúnmente se usa el término ovulación, sería más correcto hablar de ovocitación, ya que el ovocito sólo se convierte en óvulo cuando es fecundado por un espermatozoide

Fases de la ovulación

La ovulación u ovocitación abarca el periodo de auge hormonal en el ciclo menstrual, y puede dividirse en tres fases distintas:

Preovulatoria:

Cuando hay un incremento en el número de células del cumulo genera un aumento del tamaño del folículos hasta unos 20 mm de diámetro. Este aumento de tamaño lleva al folículo antral a convertirse en folículo de Graaf, el cual forma una pronunciada protuberancia o bulto en la superficie del ovario que permitirá en la posterior fase la liberación del ovocito

Ovulatoria:

Permite la liberación del ovulo a la cavidad peritoneal, donde es captado por las fimbrias de las trompas de Falopio e impulsado a través de ellas hacia el útero; permanecerá en el tercio externo de la trompa aguardando una posible fecundación.

Postovulatoria:

Una vez liberado el ovulo al peritoneo en la fase ovulatoria, el folículo se rompe y se forma entonces el cuerpo lúteo en la superficie del ovario que produce progesterona y estrógenos. Estas hormonas inducen la producción del endometrio y posteriormente el secretor, que será el sitio en el que el embrión crecerá si se da la fecundación. En caso de que se diera la fecundación, el cuerpo lúteo crecería y seguiría produciendo hormonas hasta el tercer mes de gestación y luego iría desapareciendo lentamente. Pero si el ovocito no es fecundado, el cuerpo lúteo desaparece y se produce la menstruación por la falta de producción hormonal.

El embarazo

Es el periodo de tiempo que transcurre desde la fecundación hasta que se produce el nacimiento, y dura alrededor de nueve meses.

En este tiempo, el futuro bebé se desarrolla y crece: durante los dos primeros meses del embarazo, lo llamamos embrión; es muy pequeñito y sus órganos se están formando poco a poco. A partir del tercer mes, recibe el nombre de feto, y su cuerpo empezará a madurar y crecer hasta el momento del nacimiento.

¿QUÉ OCURRE DURANTE EL EMBARAZO DENTRO DEL ÚTERO?

Cuando el espermatozoide del hombre y el óvulo de la mujer se unen (fecundación), se forma una nueva célula, el cigoto. Desde ese momento, el cigoto empieza a dividirse para formar más células y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com