ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Embarazo


Enviado por   •  24 de Febrero de 2013  •  Tesis  •  4.476 Palabras (18 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 18

JUSTIFICACIÓN

E

N EL PRESENTE TRABAJO SE PODRÁ LLEGAR A CONOCER DIVERSOS ASPECTOS DE GRAN IMPORTANCIA ACERCA DE LO QUE ES EL EMBARAZO.

EL EMBARAZO HUMANO ES EL PROCESO DE GESTACIÓN POR EL CUÁL EL FETO SE DESARROLLA NORMALMENTE DURANTE NUEVE MESES EN EL INTERIOR DEL ÚTERO DE LA MADRE HASTA EL NOVENO MES DE SU NACIMIENTO.

CABE DESTACAR QUE DURANTE ESE TIEMPO TANTO LA MADRE COMO EL HIJO EXPERIMENTAN NUMEROSOS CAMBIOS.

CONTENIDO

Espermatozoide: (del griego esperma, semilla, y zoon, animal) es una célula haploide que constituye el gameto masculino de los animales, y su función es la formación de un cigoto al fusionarse su núcleo con el del gameto femenino, fenómeno que dará lugar, posteriormente, al embrión y al feto. En la fecundación humana, los espermatozoides dan el sexo a la nueva célula diploide, pues pueden llevar cromosoma sexual X o Y.

Se componen principalmente de dos partes: una cabeza y su flagelo, pero dentro de ellas hay varias estructuras, las cuales, en orden cefálico-caudal (de la cabeza a la cola), son: acrosoma, núcleo, membrana, cuello, pieza media, cola y pieza terminal. La cabeza contiene dos partes principales: el acrosoma, que cubre los dos tercios anteriores de la cabeza; y el núcleo, que contiene la carga genética del espermatozoide (23 cromosomas, en el pronúcleo, que unidos a los 23 del óvulo dan lugar a la célula madre, al sumarse el total de 46 cromosomas, agrupados en pares).

El acrosoma es una capa formada por enzimas como la hialuronidasa y la acrosina, que favorecerán la penetración, debilitando mediante la degradación de las paredes del óvulo, concretamente, la zona pelúcida que rodea al ovocito. Esto facilita la fusión de la parte de la membrana del espermatozoide que contacta con la membrana del ovocito, de tal modo que se abre un canal al interior del óvulo.

El núcleo, después de que el acrosoma se abra paso por las barreras del óvulo, es la única parte que entra a su citoplasma, dejando atrás la membrana ya vacía, para luego fusionarse con el núcleo del óvulo, completarse como célula diploide y empezar la división celular (mitosis).

Óvulos: son las células sexuales femeninas. Son células grandes, esféricas e inmóviles. Desde la pubertad, cada 28 días aproximadamente, madura un óvulo en uno de los ovarios y pasa a una de las trompas de falopio.

En los animales, incluido Homo sapiens, el óvulo es el gameto femenino (célula sexual femenina), una célula haploide producida por el ovario portadora del material genético y capaz de ser fecundada por un espermatozoide, formándose entonces un cigoto.

El óvulo esta formado por una membrana protoplasmática o vitelina, protoplasma o vitelo, y núcleo o vesícula germinativa. Los óvulos se originan a partir de un proceso de desarrollo llamado ovogénesis que transforma las células de los folículos ováricos y las hace aptas para la fecundación.

Fecundación: Una vez formados los gametos, para que se produzca un nuevo ser es necesario que el óvulo y el espermatozoide se junten y fusionen, a este proceso se le denomina fecundación. En la especie humana la fecundación es interna, es decir se produce dentro del cuerpo de la mujer, concretamente en las Trompas de Falopio.

Para ello es necesario que se produzca la copulación o coito que consiste en la introducción del pene en la vagina y la posterior eyaculación del semen. El semen pasará por la vagina, atravesará el útero y llegará a lasTrompas de Falopio. De los cientos de miles de espermatozoides, solamente unos pocos llegarán hasta el óvulo y solamente uno podrá atravesar la membrana plasmática del óvulo y producirse la fecundación.

Embarazo (etapas)

Día 1: fecundación.

Primera semana: el óvulo fertilizado se divide por primera vez tan sólo un día después de haber sido fecundado. El óvulo fecundado es una nueva célula que vuelve a tener 46 cromosomas, ya que tendrá los 23 cromosomas del óvulo mas los 23 del espermatozoide y se denomina Cigoto.

Durante este viaje comienza a dividirse y empieza a desarrollarse como embrión. A partir de las 16 células se empieza hablar de mórula, ya que su aspecto recuerda a una mora.

La división continúa los siguientes días y se forma una bola, llamada blastocito, que en los primeros cuatro días puede llegar a tener más de 100 células. A los cinco días, las células empiezan a separarse en dos grupos. El grupo de células del aro exterior formará la placenta que acogerá al próximo bebé. Las células del aro interior se convertirán en el embrión en sí mismo. Estas células interiores son las llamadas células madre, que tienen la extraordinaria capacidad de transformarse en más de 200 clases de células de cualquier parte del cuerpo.

A los siete días, el óvulo fertilizado desciende por las trompas de Falopio y llega hasta el útero, su refugio en los próximos nueve meses. La primera señal de embarazo es la ausencia de la menstruación.

Los cambios en la madre son:

• fatiga

• náuseas y vómitos (sobre todo al levantarte por la mañana)

• un aumento del volumen de los pechos

• más ganas de orinar (dado que el crecimiento del útero ejerce presión sobre la vejiga)

• presión en la pelvis y la cadera

• un sentido del olfato más desarrollado de lo habitual

• algún antojo

La acción de las hormonas también provocará inestabilidades en el estado emocional.

Segunda semana: Cuando la blástula se implanta en el endometrio uterino, se desarrolla el saco amniótico que albergará al embrión. El embarazo se mide en semanas a partir de la última regla, pero el bebé se concibe antes. A partir de la semana 2, se desarrolla lo que llamamos embrión, que tiene básicamente una cabeza, un tronco y una cola rizada. Las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.4 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com