ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Embarazo


Enviado por   •  23 de Mayo de 2013  •  Trabajos  •  6.531 Palabras (27 Páginas)  •  332 Visitas

Página 1 de 27

INTRODUCCION

La mayoría de la población de la República Bolivariana de Venezuela, está conformada por jóvenes quienes constituyen un potencial para los grandes retos que un futuro próximo deben asumir. Sin embargo la población juvenil específicamente las adolescentes quienes presentan edades comprendidas entre 12 y 18, se enfrentan a situaciones que por causas familiares, falta de información, soledad, violencia sexual y otros factores las conducen a realizar el ejercicio de la función sexual a temprana edad, con las consecuencias anatómicas , biológicas ,psicológicas y falta de preocupación ante la nueva realidad. Este panorama afecta a quienes presentan un embarazo precoz, a la familia y la comunidad en general, puesto que las jóvenes-madre presentan carencias de disposición psicológicas para afrontar este hecho que le impone funciones y responsabilidades inesperadas.

Para conocer esta problemática, se implementa una investigación en el sector la Recta e Monay, para interactuar con adolescentes que presentan embarazo precoz con la intención de establecer los factores de riesgos que debe afrontar y para los que deben prepararse y asumirlos con responsabilidad. Este proyecto está constituido por capítulos.

Capítulo I: Se plantea la problemática delectada comunitariamente en el sector la Recta de Monay, se justifica la investigación y se formulan los objetivos que se trazarán para el desarrollo del trabajo comunal.

Capítulo II: Marco teórico, en el desarrollan los antecedentes y bases legales que justifican la investigación.

Capítulo III: Marco metodológico, se describe la metodología necesaria para identificar las principales causas del embarazo en adolescentes del sector la Recta de Monay, municipio Pampan, Parroquia la Paz, estado Trujillo.

Capítulo IV: Presentación y análisis de los resultados, en el se presentan los resultados de cada uno de los ítems formulados, según el instrumento utilizado.

Capítulo V: Conclusiones, recomendaciones, Bibliografía y anexos.

CAPITULO I

Planteamiento del Problema

En todo el mundo el Embarazo en Adolescentes es una de las principales causas de defunción de las jóvenes de entre 12 a 18 años de edad. Las complicaciones del parto y del aborto realizado en malas condiciones. Por razones tanto fisiológicas como sociales, en este grupo de edades las mujeres tienen probabilidades de perder la vida en el parto dos veces superiores a las de las mujeres mayores de 20 años.las adolescentes menores de 15 años tienen probabilidad de morir cinco veces superiores a las de las mujeres de más de 20 años.

Las adolescentes que no están plenamente desarrolladas físicamente tropiezan con dificultades en las relaciones sexuales, el embarazo y el trabajo de parto. Entre las ideas que primigesta, es muy común el parto distócico. Un estudio realizado en Etiopita comprobó que el parto distócico era causa de un 46% de las defunciones debidas a la maternidad. A nivel mundial, se presenta durante un año 14 millones de adolescentes en embarazo de edad temprana en las edades entre 12 y 18 años de edad casadas y solteras que son primigestas.

En Bangladesh más de la mitad de todas las mujeres tienen su primer hijo antes de cumplir sus 19 años. En los países en desarrollo, entre la cuarta parte y la mitad de todas las adolescentes son primigestas antes de cumplir sus 18 años. Según estadísticas mundiales este número crece hasta un 66% de adolescentes que no son casadas que tienen experiencia sexuales antes de los 19 años, el porcentaje de nacimiento de bajos recursos ha aumentado en un 74.4% entre 1975 y 1989.

Venezuela es el país de Sudamérica con mayores tasas de embarazos en edad temprana. Y el tercero en todo el continente solo por detrás de Nicaragua y República Dominicana. Según datos de la Organización de Naciones Unidas, 91 de cada 1.000 gestantes tienen menos de 18 años. Un problema asociado principalmente a la familia disgregada y de bajos recursos que se repiten generación tras generación y que el Gobierno venezolano asume como el segundo problema de la salud sexual.

Se presume que la edad media de iniciación sexual en Venezuela se sitúa entre los 12 y 14 años de edad, lo que unido a la escasez de información y la falta de prevención crea el caldo de cultivos de los embarazos precoces. Es lamentable de desinformación y los mitos y tabúes que se dan en las familias y en la escuela y que han abocado a la mujer venezolana a abortos y enfermedades de transmisión sexual, asevera Yohana Ysazzi, consejera en salud sexual y reproductiva. Las adolescentes no suelen usar métodos anticonceptivos en sus primeras relaciones sexuales y a pesar de que nueve de cada diez los conocen, solo una de cada diez los usa, según datos de la Encuesta Nacional de Población y Familia.

Todo esto promueve en el ser humano la Conciencia ciudadana para la prevención y control de una vida sexual activa y fomentar los deberes tales como: responsabilidad, madurez, disciplina preparación entre otros. Dentro de este marco surgen nuevas ideas para fomentar la participación de la comunidad partiendo del significado de salud comunitario integral teniendo como referencia la creación de un nuevo ser humano. En la última estadística presentada por la secretaria de salud informa que durante el año 2004 hubo un total de 250.674 partos, de los cuales 80.439 fueron pacientes menores de 18 años, se demostró que el riesgo obstétrico en las adolescentes menores de 15 y 20 años, estaba asociado con factores sociales como pobreza más que con la simple edad materna.

Además el aborto no está regularizado en Venezuela, por lo que muchas de estas niñas lo practican en condiciones inseguras como en lugares ilegales o introduciéndose ellas mismas objetos en la vagina, reseña Ysazzi. De hecho, el 6,4% de las adolescentes han tenido un aborto y se producen dos muertes semanales por su mala práctica. Las complicaciones obstetricia son la tercera causa de muerte de las mujeres de 15 a 19 años que tienen cinco veces más probabilidades si el rango de edad desciende las que se encuentran entre los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.9 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com