ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Embarazo


Enviado por   •  5 de Abril de 2015  •  3.874 Palabras (16 Páginas)  •  144 Visitas

Página 1 de 16

EMBARAZO

¿ESTOY EMBARAZADA?

El signo más evidente de embarazo es la falta de la regla o menstruación.

Además se puede tener la sensación de hinchazón, hormigueo, e incluso molestias, en el pecho.

También se puede notar ligeras molestias en la parte baja del vientre, y en algunas ocasiones náuseas.

Es importante saber, lo antes posible, si se está embarazada.

FECUNDACIÓN

Se denomina fecundación a la unión de un espermatozoide (que se encuentra en el semen masculino) con un óvulo de la mujer. La unión del óvulo y el espermatozoide forman el “óvulo fecundado”, que irá cambiando y desarrollándose hasta llegar a ser vuestro hijo. En este pequeño organismo se encuentran ya determinadas algunas características, como el sexo, color del pelo, color de los ojos,...

Como se puede ver en el dibujo, la fecundación se produce en la trompa (que es la parte del aparato genital que comunica el ovario con

El útero). Desde allí el huevo, formado por la unión del espermatozoide y el

óvulo, desciende hasta el útero donde se implantará e irá creciendo hasta el

Final del embarazo.

El óvulo fecundado en su crecimiento da lugar, por un lado, al feto y por otro a

la placenta con el cordón umbilical, las membranas ovulares (bolsa de las

aguas) y el líquido amniótico (aguas).

Estos son los órganos de nutrición y comunicación entre la madre y el feto.

La placenta y el cordón umbilical

La placenta es fundamental para el desarrollo del niño. Gracias a ella, el

futuro bebé puede alimentarse, tomar oxígeno y eliminar deshechos. Además

actúa como un filtro, porque protege al feto de algunas sustancias nocivas o perjudiciales para él, evitando que pasen de la madre al niño.

El cordón umbilical es el órgano que comunica el feto con la placenta. Lleva

al feto la sangre de la placenta, con las sustancias que lo alimentan y lo protegen

de enfermedades. Devuelve a la placenta la sangre del feto para limpiarla y oxigenarla.

Las membranas ovulares y el líquido amniótico

El feto se desarrolla dentro de una bolsa o saco (membranas ovulares) que contiene el líquido amniótico. Este líquido es claro y transparente y permite la movilidad del feto en su interior, protegiéndolo de golpes externos.

A partir de este momento, el cuerpo atraviesa muchos cambios para albergar y velar por el bienestar del bebé. También vienen cambios en la vida social, laboral, amorosa, y hasta en el estado psicológico y emocional.

Estos nueve meses servirán para prepararse para la maternidad,

COMPLICACIONES DEL EMBARAZO

• Problemas relacionados con el embarazo

• Infecciones durante el embarazo

• Cuándo llamar al médico

• Más información sobre las complicaciones del embarazo

Las complicaciones del embarazo son los problemas de salud que se producen durante el embarazo. Pueden afectar la salud de la madre, del bebé o de ambos. Algunas mujeres tienen problemas de salud antes del embarazo que podrían dar lugar a complicaciones. Otros problemas surgen durante el embarazo. Tenga en cuenta que, ya sea una complicación frecuente o rara, existen formas de manejar los problemas que surgen durante el embarazo.

Problemas de salud antes del embarazo

Antes del embarazo asegúrese de conversar con su médico sobre sus problemas de salud presentes o del pasado. Si está recibiendo tratamiento para tratar un problema de salud, quizás su médico quiera cambiar la forma de manejar su problema de salud. Algunos medicamentos utilizados para tratar problemas de salud pueden ser perjudiciales si se toman durante el embarazo. Al mismo tiempo, dejar de tomar los medicamentos que necesita puede ser más perjudicial que los riesgos en caso de quedar embarazada. Tenga la seguridad de que es probable que tenga un bebé normal y saludable si los problemas de salud se encuentran bajo control y recibe una buena atención prenatal.

PROBLEMAS DE SALUD ANTES DEL EMBARAZO

Asma

El asma mal controlada puede aumentar el riesgo de preeclampsia, escaso aumento de peso en el feto, parto prematuro, parto por cesárea y otras complicaciones. Si una mujer embarazada cesa de usar la medicina para el asma, aun un caso leve de asma puede convertirse en severo.

Depresión

La depresión que persiste durante el embarazo puede dificultar que la mujer se cuide y cuide del bebé por nacer. Tener depresión antes del embarazo también es un factor de riesgo para la depresión posparto.

Diabetes

Los niveles altos de glucosa (azúcar) en la sangre durante el embarazo pueden perjudicar al feto y empeorar las complicaciones a largo plazo. Los médicos recomiendan mantener la diabetes bajo control por lo menos entre 3 y 6 meses antes de tratar de concebir.

Enfermedad de la tiroides

El hipertiroidismo no controlado (tiroides hiperactiva) puede ser peligroso para la madre y causar problemas de salud como insuficiencia cardíaca y escaso aumento de peso del feto. El hipotiroidismo no controlado (tiroides hipoactiva) también amenaza la salud de la madre y puede provocar discapacidades intelectuales en el bebé.

La epilepsia y otros trastornos convulsivos

Las convulsiones durante el embarazo pueden perjudicar al feto y aumentar el riesgo de un aborto espontáneo o nacimiento sin vida. Sin embargo, el uso de medicamentos para controlar las convulsiones puede causar defectos de nacimiento. Para la mayoría de las mujeres embarazadas con epilepsia, tomar los medicamentos implica menos riesgos para su propia salud y la salud del bebé que dejar de tomarlos.

Fibromas uterinos

Los fibromas uterinos no son infrecuentes, pero pocos provocan síntomas que requieren tratamiento. En raras oportunidades, los fibromas uterinos provocan aborto espontáneo. A veces, los fibromas pueden causar parto prematuro o de nalgas. Si un fibroma obstruye el canal del parto, quizás necesite un parto por cesárea.

Hipertensión

Tener hipertensión crónica implica un riesgo de problemas para una mujer embarazada y su bebé. Las mujeres con hipertensión tienen un mayor riesgo de preeclampsia y desprendimiento placentario (cuando la placenta se separa de la pared del útero). La probabilidad de parto prematuro y de bajo peso al nacer también es mayor.

Infecciones de transmisión sexual (ITS)

Algunas ITS pueden adelantar el parto, provocar el rompimiento temprano de la bolsa e infección en el útero después del parto. Algunas ITS también pueden transmitirse de una mujer a su bebé durante el embarazo o el parto. Algunas formas en que las ITS pueden hacer daño al bebé incluyen: bajo peso al nacer, infecciones peligrosas, daño cerebral, ceguera, sordera, problemas hepáticos o nacimiento sin vida.

Migraña

Los síntomas de la migraña tienden a mejorar durante el embarazo. Algunas mujeres no sufren ataques de migraña durante el embarazo. Ciertos medicamentos utilizados comúnmente para tratar los dolores de cabeza no se deben utilizar durante el embarazo. Una mujer que tiene dolores de cabeza intensos debe hablar con su médico acerca de las formas de aliviar los síntomas de manera segura.

Sobrepeso y obesidad

Estudios recientes sugieren que mientras mayor es el peso de una mujer antes de quedar embarazada, mayor será el riesgo de sufrir una serie de complicaciones del embarazo, que incluyen la preeclampsia y el parto prematuro. Las mujeres con sobrepeso y obesidad que pierden peso antes del embarazo probablemente tengan embarazos más saludables.

Trastornos de alimentación Los cambios en la imagen corporal durante el embarazo pueden empeorar los trastornos de alimentación. Estos trastornos se relacionan con muchas complicaciones del embarazo, entre ellas, defectos de nacimiento y parto prematuro. Las mujeres con trastornos de alimentación también presentan tasas más altas de depresión posparto.

VIH

El VIH puede transmitirse de una mujer a su bebé durante el embarazo o el parto. Aun así este riesgo es de menos de un 2 por ciento si la mujer toma ciertos medicamentos para el VIH durante el embarazo. Las mujeres con VIH y que desean quedar embarazadas deben conversar con su médico antes de intentar concebir. Una buena atención prenatal ayudará a proteger al bebé del VIH y mantendrá saludable a la madre.

PROBLEMAS RELACIONADOS CON EL EMBARAZO

A veces surgen problemas durante el embarazo, incluso en mujeres saludables. Algunas pruebas prenatales realizadas durante el embarazo pueden ayudar a prevenir estos problemas o a detectarlos en una etapa temprana.

PROBLEMAS RELACIONADOS CON EL EMBARAZO

Problema Síntomas Tratamiento

Aborto espontáneo:

Pérdida del embarazo por causas naturales antes de las 20 semanas. Hasta un 20% de los embarazos terminan en aborto espontáneo. A menudo, se produce un aborto espontáneo antes de que la mujer se entere de que está embarazada

Anemia:

Glóbulos rojos sanos más bajo de lo normal

Las señales de un aborto espontáneo pueden incluir:

• Manchado o sangrado vaginal *

• Cólicos o dolor abdominal

• Líquido o tejido eliminados a través de la vagina

* Un manchado temprano en el embarazo no significa que el aborto espontáneo esté asegurado. De todos modos, póngase en contacto con su médico inmediatamente si presenta sangrado.

• Sensación de cansancio o debilidad

• Palidez

• Mareos

Falta de aire

En la mayoría de los casos, el aborto espontáneo no puede evitarse. A veces, una mujer debe someterse a tratamiento para eliminar del útero el tejido del embarazo. Recibir asesoramiento puede ayudar a lograr la curación emocional. Consulte nuestra sección Pérdida del embarazo.

Tratar la causa subyacente de la anemia ayudará a restablecer el número de glóbulos rojos sanos. Los suplementos de hierro y ácido fólico ayudan a las mujeres que tienen anemia relacionada con el embarazo. Su médico examinará sus niveles de hierro durante el embarazo para asegurarse de que la anemia no vuelva a presentarse.

Depresión:

Tristeza extrema durante el embarazo o después del parto (posparto) • Tristeza intensa

• Impotencia e irritabilidad

• Cambios en el apetito

• Pensamientos de hacerse daño o hacerle daño a su bebé Las mujeres embarazadas pueden recibir ayuda con un tratamiento o una combinación de opciones de tratamiento, que incluyen:

• Terapia

• Grupos de apoyo

• Medicamentos

La depresión de una madre puede afectar el desarrollo del bebé, por lo que el tratamiento es importante para la madre y el bebé.

Desprendimiento placentario:

La placenta se separa de la pared uterina antes del parto, lo que puede significar que el feto no recibe suficiente oxígeno. • Sangrado vaginal

• Cólicos, dolor abdominal y sensibilidad en el útero Cuando la separación es menor, el reposo en cama durante unos días por lo general detiene la hemorragia. Los casos moderados pueden requerir reposo completo en cama. Los casos graves (cuando se separa más de la mitad de la placenta) es posible que requieran atención médica inmediata y el parto prematuro del bebé.

Diabetes gestacional:

Exceso de los niveles de azúcar en la sangre durante el embarazo

• Por lo general, no hay síntomas. A veces, sed extrema, hambre o fatiga

• La prueba de detección muestra niveles altos de azúcar en la sangre

La mayoría de las mujeres con diabetes relacionada con el embarazo pueden controlar los niveles de azúcar en la sangre siguiendo un plan de alimentación saludable diseñado por el médico. Algunas mujeres también necesitan insulina para mantener los niveles de azúcar bajo control. Tomar estas medidas es importante porque un mal control de la diabetes aumenta el riesgo de:

• Preeclampsia

• Parto prematuro

• Parto por cesárea

• Tener un bebé grande, lo cual puede complicar el parto

• Bebés que nacen con bajo nivel de azúcar en la sangre, problemas respiratorios e ictericia

Embarazo ectópico:

Cuando un óvulo fecundado se implanta fuera del útero, generalmente en las trompas de Falopio

• Dolor abdominal

• Dolor de hombro

• Sangrado vaginal

• Sensación de mareo o desmayo Con un embarazo ectópico, el óvulo no puede desarrollarse. Se utilizan fármacos o cirugía para eliminar el tejido ectópico, de modo que no se lesionen los órganos.

Hiperémesis gravídica (Hyperemesis gravidarum, HG):

Náuseas y vómitos intensos y persistentes durante el embarazo, más extremos que las “náuseas matutinas” • Náuseas que no desaparecen

• Vómitos varias veces al día, todos los días

• Pérdida de peso

• Disminución del apetito

• Deshidratación

• Sensación de desmayo o desvanecimiento Los alimentos secos y fáciles de digerir y los líquidos constituyen la primera línea de tratamiento. A veces, se prescriben medicamentos para aliviar las náuseas. Muchas mujeres con HG deben ser hospitalizadas para recibir líquidos y nutrientes a través de un tubo colocado en una vena. Por lo general, las mujeres con HG comienzan a sentirse mejor en la semana 20 de embarazo. Sin embargo, algunas mujeres sienten náuseas y tienen vómitos durante los tres trimestres.

Hipertensión (relacionada con el embarazo):

Hipertensión que comienza después de 20 semanas de embarazo y desaparece después del parto • Hipertensión sin otras señales o síntomas de preeclampsia

La salud de la madre y el bebé se vigilan muy de cerca para asegurar que la hipertensión no sea preeclampsia.

Placenta previa:

La placenta cubre toda la apertura del cuello uterino dentro del útero o parte de ella •

• Sangrado vaginal sin dolor durante el segundo o tercer trimestre

• En algunos casos, no se presentan síntomas

Si se diagnostica después de la semana 20 de embarazo, pero sin sangrado, la mujer tendrá que reducir su nivel de actividad y aumentar el reposo en cama. Si el sangrado es abundante, quizás sea necesaria la hospitalización hasta que la madre y el bebé se encuentren estables. Si el sangrado se detiene o es leve, se continúa con el reposo en cama hasta que el bebé esté listo para nacer. Si el sangrado no se detiene o si comienza el trabajo de parto prematuro, el bebé nacerá por cesárea.

Preeclampsia:

Una afección que comienza después de las 20 semanas de embarazo que ocasiona hipertensión y problemas en los riñones y otros órganos. También llamada toxemia. • Hipertensión

• Hinchazón de las manos y la cara

• Demasiadas proteínas en la orina

• Dolor estomacal

• Visión borrosa

• Mareo

• Dolor de cabeza La única cura es el parto, que quizás no sea lo mejor para el bebé. El parto probablemente será inducido si la enfermedad es leve y la mujer está próxima a cumplir el término (de 37 a 40 semanas de embarazo). Si es demasiado pronto para el parto, el médico examinará muy de cerca la salud de la madre y del bebé. Es posible que la madre necesite tomar medicamentos y hacer reposo en cama en su casa o en el hospital para reducir la presión arterial. Los medicamentos también pueden utilizarse para evitar que la madre presente convulsiones.

Problemas fetales:

El bebé por nacer tiene un problema de salud, como crecimiento escaso o problemas cardíacos • El bebé se mueve menos

• El bebé es más pequeño de lo normal para la edad gestacional

• Menos de 10 patadas por día después de la semana 26

• Algunos problemas no tienen síntomas, pero se detectan con pruebas prenatales El tratamiento depende de los resultados de las pruebas para supervisar la salud del bebé. Si una prueba sugiere un problema, esto no siempre significa que el bebé tiene problemas. Puede significar solo que la madre necesita cuidados especiales hasta que el bebé nazca. Esto puede incluir diversas cosas, como reposo en cama, según el estado de la madre. A veces es necesario adelantar el parto.

Trabajo de parto prematuro:

Inicio del parto antes de las 37 semanas de embarazo • Aumento de secreción vaginal

• Presión pélvica y cólicos

• Dolor de espalda que se irradia al abdomen

• Contracciones

Los medicamentos pueden detener la progresión del parto. Se suele recomendar el reposo en cama. A veces, una mujer debe dar a luz antes de tiempo. Dar a luz antes de las 37 semanas se denomina “parto prematuro.” El parto prematuro es un factor de mayor riesgo para partos prematuros en el futuro.

INFECCIONES DURANTE EL EMBARAZO

Durante el embarazo, el bebé está protegido de muchas enfermedades, como el resfriado común o un germen estomacal transitorio. Sin embargo, algunas infecciones pueden ser perjudiciales para el embarazo, el bebé o ambos.

INFECCIONES DURANTE EL EMBARAZO

Infección Síntomas Prevención y tratamiento

Candidiasis

Una infección causada por la proliferación excesiva de las bacterias que se encuentran normalmente en la vagina. La candidiasis es más común durante el embarazo que en otros momentos de la vida de una mujer. No pone en peligro la salud de su bebé. Pero puede ser incómoda y difícil de tratar durante el embarazo. •

• Picazón extrema en la vagina y alrededor de ella

• Ardor, enrojecimiento e hinchazón de la vagina y la vulva

• Dolor al orinar o durante las relaciones sexuales

• Flujo vaginal espeso, blanco, que parece requesón y no tiene mal olor

Se usan cremas y supositorios vaginales para tratar la candidiasis durante el embarazo.

Citomegalovirus (CMV)

Un virus común que puede causar enfermedad en bebés cuyas madres estén infectadas con el CMV durante el embarazo. Una infección por CMV en los lactantes puede provocar pérdida de la audición, pérdida de la visión y otras discapacidades. • Enfermedad leve que puede incluir fiebre, dolor de garganta, fatiga e inflamación de las glándulas

• Algunas mujeres no presentan síntomas Una buena higiene es la mejor manera de evitar el CMV. Actualmente no hay ningún tratamiento disponible. Sin embargo, los estudios están analizando medicamentos antivirales para uso en lactantes. También se está trabajando para crear una vacuna contra el CMV.

Estreptococo grupo B (Group B strep, GBS)

El estreptococo grupo B es un tipo de bacteria que se encuentra frecuentemente en la vagina y el recto de las mujeres saludables. Una de cada 4 mujeres lo tiene. El GBS generalmente no es perjudicial para usted, pero puede ser mortal para su bebé si se transmite durante el parto. Sin síntomas Usted puede evitar transmitir el GBS a su bebé haciéndose la prueba entre las semanas 35 y 37. Esto implica simplemente realizar un hisopado vaginal y rectal, lo que no ocasiona ningún dolor.

Si tiene GBS, un antibiótico que se le administra durante el parto protegerá a su bebé de la infección. Al registrarse en el hospital, asegúrese de decirle al personal de maternidad que usted es portadora de estreptococo grupo B.

Listeriosis

Una infección ocasionada por una nociva bacteria llamada listeria. Se encuentra en algunos alimentos refrigerados y listos para comer. La infección puede provocar parto prematuro o aborto espontáneo.

• Fiebre, dolores musculares, escalofríos

• A veces, diarrea o náuseas

• Si progresa, dolor de cabeza intenso y rigidez en el cuello Evite los alimentos que pueden albergar la listeria.

Para el tratamiento de la listeriosis se utilizan antibióticos.

Obtenga más información sobre Alimentos que no debe comer durante el embarazo: Guía para imprimir (PDF, 120 KB).

Infección de transmisión sexual (ITS)

Una infección que se transmite por contacto sexual. Muchas ITS pueden transmitirse al bebé en el útero o durante el parto. Algunos efectos incluyen feto muerto retenido, bajo peso al nacer e infecciones potencialmente mortales. Las ITS también pueden generar que una mujer rompa bolsa demasiado pronto o que tenga un trabajo de parto prematuro.

• Los síntomas dependen de las ITS. A menudo, una mujer no presenta síntomas, por lo cual resulta tan importante hacer las pruebas de detección de ITS durante el embarazo.

Las ITS pueden prevenirse mediante la práctica de sexo seguro. Una mujer puede evitar contagiar una ITS a su bebé haciéndose un examen de detección al comienzo del embarazo.

Los tratamientos varían en función de las ITS. Muchas ITS se tratan fácilmente con antibióticos.

Infección del tracto urinario (Urinary tract infection, UTI)

Infección bacteriana en el tracto urinario. Si no se trata, se puede propagar a los riñones, lo que podría provocar un trabajo de parto prematuro.

• Dolor o ardor al orinar

• Frecuencia urinaria

• Dolor en la pelvis, la espalda, el estómago o el costado

• Temblores, escalofríos, fiebre, sudor.

Las UTI se tratan con antibióticos.

Influenza de temporada (gripe)

La gripe es una infección viral común que tiene más probabilidad de causar enfermedades severas en mujeres embarazadas que en mujeres no embarazadas. Las mujeres embarazadas con gripe también tienen más probabilidad de que sus bebes en gestación tengan problemas serios, incluso parto prematuro y dar a luz. • Fiebre (a veces) o sentir sensación febril/ escalofríos

• Tos

• Dolor de garganta

• Secreción o congestión nasal

• Dolor en el cuerpo o músculos

• Dolores de cabeza

• Sensación de cansancio

• Vómitos y diarrea(a veces) Vacunarse contra la gripe es el primer y más importante paso en la protección contra la gripe. Se ha demostrado que la vacuna inyectable contra la gripe que se administra durante el embarazo protege de la gripe tanto a la madre como al bebé (hasta 6 meses). (La vacuna en forma de spray nasal no debe administrarse a embarazadas). Si presenta síntomas similares a los de la gripe, llame al médico inmediatamente. Si es necesario, el médico recetará un medicamento antiviral para el tratamiento de la gripe.

Parvovirus B19 (quinta enfermedad)

La mayoría de las mujeres embarazadas infectadas con este virus no presentan problemas graves. Pero existe una pequeña probabilidad de que el virus infecte al feto. Esto plantea el riesgo de aborto espontáneo durante las primeras 20 semanas de embarazo. La quinta enfermedad puede causar anemia grave en las mujeres que tienen trastornos de glóbulos rojos, como la enfermedad de células falciformes o problemas del sistema inmunitario. • Fiebre de bajo grado

• Cansancio

• Sarpullido en la cara, tronco y extremidades

• Articulaciones hinchadas y dolorosas Ningún tratamiento específico, a excepción de las transfusiones de sangre que pueden ser necesarias para las personas que tienen problemas del sistema inmunitario o con trastornos de glóbulos rojos. No existe una vacuna para ayudar a prevenir la infección por este virus.

Toxoplasmosis

Esta infección es causada por un parásito que se encuentra en las heces de gato, en la tierra y en la carne cruda o mal cocida. Si se transmite a un feto, la infección puede causar pérdida de la audición, ceguera o discapacidad intelectual. Síntomas leves semejantes a los de la gripe, o posiblemente ausencia de síntomas Puede reducir su riesgo de la siguiente manera:

• Lavándose las manos con jabón después de tocar tierra o carne cruda

• Lavando los alimentos antes de comerlos

• Cocinando completamente la carne

• Lavando los utensilios de cocina con agua caliente y jabón

• No limpiar los recipientes de excrementos de los gatos

Para tratar a una mujer embarazada y a su feto se utilizan medicamentos. A veces, el bebé es tratado con medicamentos después de su nacimiento.

Vaginosis bacteriana (Bacterial vaginosis, BV)

Una infección vaginal causada por un crecimiento excesivo de las bacterias que normalmente se encuentran en la vagina.

La BV se ha relacionado con el parto prematuro y con bebes de bajo peso al nacer.

• Un flujo gris o blanquecino que tiene un olor desagradable

• Ardor o picazón al orinar

• Algunas mujeres no presentan síntomas No está claro cómo prevenir la BV. La BV no se transmite por contacto sexual, aunque está relacionada con el hecho de tener una pareja nueva o más de una pareja sexual.

A las mujeres con síntomas se les deben hacer pruebas de BV.

Para tratar la BV se usan antibióticos.

Virus de la hepatitis B (Hepatitis B virus, HBV)

Una infección viral que puede transmitirse al bebé durante el parto. Los recién nacidos que se infectan tienen un 90% de probabilidades de desarrollar la infección para toda la vida. Esto puede provocar daño hepático y cáncer de hígado. Una vacuna puede prevenir a los recién nacidos de contraer HBV. Sin embargo 1 de 5 recién nacidos de madres que son positivas del virus de hepatitis B, no reciben la vacuna en el hospital antes de salir. Es posible que no haya síntomas. O los síntomas pueden incluir:

• Náuseas, vómitos y diarrea

• Orina oscura y heces pálidas

• La parte blanca de los ojos o la piel se ve de color amarillo Las pruebas de laboratorio pueden determinar si la madre es portadora de hepatitis B.

Puede proteger del HBV a su bebé de por vida con la vacuna contra la hepatitis B, que se administra en una serie de 3 inyecciones:

• La primera dosis de la vacuna contra la hepatitis B más HBIG se administra al bebé al nacer

• La segunda dosis de la vacuna contra la hepatitis B se administra al bebé a los 1-2 meses de edad

• La tercera dosis de la vacuna contra la hepatitis B se administra al bebé a los 6 meses de edad (pero no antes de las 24 semanas de edad)

CUÁNDO LLAMAR AL MÉDICO

...

Descargar como  txt (25.2 Kb)  
Leer 15 páginas más »
txt