ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Enigma VENUS DE WILLENDORF


Enviado por   •  5 de Junio de 2013  •  757 Palabras (4 Páginas)  •  439 Visitas

Página 1 de 4

VENUS DE WILLENDORF

ARTE PALEOLÍTICO. H. 20.000 A.C.

La Venus de Willendorf, es una estatuilla antropomorfa, femenina de entre 20 000 y 22 000 años AEC, de apenas 11centimetros de altura Fue hallada en un yacimiento paleolítico cerca de Willendorf, a la orilla del Danubio, en 1908 por el arqueólogo austriaco Josef Szombathy.

Es la más conocida de las venus paleolíticas. Éstas son figuras de mujeres de rostro impreciso y con una fuerte exageración de las partes del cuerpo relacionadas con la maternidad (vientre abultado, enormes senos y piernas obesas)

Representa diosa de la fertilidad, dada la exagerada proporción de vientre y senos, y los que sostienen que son una representación de la Madre Tierra o Gran Diosa Madre, deidad femenina cuyo culto sería bastante extendido entre los grupos humanos paleolíticos.

La estatuilla fue esculpida en un tipo de piedra caliza que no es de la región donde fue hallada y que debió haber sido transportada desde otra zona. También es probable que la talla, que presumiblemente fue hecha con herramientas de pedernal, no haya sido realizada en el lugar donde fue encontrada.

Alegoría de la fecundidad de la tierra

Como se ha apuntado al comienzo, en la mentalidad del hombre de su época lo más importante era que las tierras donde vivía fueran fértiles, para que sus ganados tuvieran suficientes pastos para alimentarse, y también para que las plantas salvajes fueran abundantes, para que los arbustos con bayas comestibles y sabrosas no faltaran durante el invierno o el verano, épocas en los que los pastos solían congelarse o secarse, respectivamente.

Es posible que una parte de la protorreligión humana contuviera ritos consagrados a la tierra como madre, así como parece muy probable que los tuvieran los animales o los fenómenos atmosféricos. Porque el ser humano, en sus inicios , y más en esa época donde dependía de ella para vivir, tenía una conexión muy íntima con su entorno, conexión que el ser humano moderno ha perdido, ya que no depende tanto de él.

Alegoria de la fecundidad femenina

Otra posible función de la Venus de Willendorf, y de las demás estatuillas similares encontradas en los yacimientos prehistóricos europeos, puede ser también, sin necesidad de desechar la teoría anterior, una alegoría a la fecundidad femenina.

En este caso el autor opina que se debe a que, aunque el hombre empezaba a asentarse en campos de cultivo y a domesticar las primeras reses de ganado salvaje, aún tenía la caza una importancia media a la hora de procurarse alimento, y que, en épocas de escasez, probablemente ésta fuera la principal forma de procurarse ese sustento.

Y la caza necesitaba de muchos hombres, de muchos cazadores que pudieran

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com