ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Enigmas


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2013  •  1.821 Palabras (8 Páginas)  •  343 Visitas

Página 1 de 8

ESCUELA NORMAL SUPERIOR PROFR. MOISÉS SÁENZ GARZAMODALIDAD MIXTA

ESPECIALIDAD MATEMÁTICAS SEPTIMO SEMESTRE

PLANEACIÓN DE LA ENSEÑANZA Y EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE

NOMBRE: OMAR HERIBERTO RIVERO HERNANDEZ

Introducción: Los enigmas centrales del aprendizaje

Howard Gardner

El desarrollo del lenguaje desde el nacimiento es sencillamente el ejemplo más espectacular de uno de los enigmas del aprendizaje humano desde pequeños desarrollan un sentido penetrante acerca de lo que es verdad y falsedad, bueno y malo, bello y feo -sentidos que no siempre concuerdan con los criterios comunes, pero en los que demuestran ser notablemente prácticos y vigorosos.

Aprendizaje intuitivo y aprendizaje escolar

Los niños que dominan desde un inicio los signos como la gramática y las operaciones suelen presentar las mayores dificultades cuando van a la escuela.

Un aprendizaje debe permitir que el alumno explore por si mismo su mundo que experimente y vaya creando sus propios conceptos, adquirir el conocimiento a base de desafíos y juegos interactivos y divertidos

Los docentes no hemos apreciado la resistencia que ofrecen las concepciones, los estereotipos y los «guiones» iniciales que los estudiantes ponen en su aprendizaje escolar ni tampoco la dificultad que hay para remodelarlos o erradicarlos. No hemos conseguido comprender que en casi todo estudiante hay una mentalidad de cinco años no escolarizada que lucha por salir y expresarse.

La escuela se ha mantenido brindando una calificación a un examen, dan por hecho que si las calificaciones son altas se ha alcanzado el aprendizaje, cuando en realidad los alumnos no son capaces de aplicar la información para resolver un hecho circunstancial de su vida, manifestando que no comprendieron los conocimientos que la escuela pretendía trasmitirles

Tres personajes en busca de un escenario

En estas páginas de obertura efectivamente he presentado tres personajes que nos acompañarán a lo largo de todo este libro:

 En primer lugar, el aprendiz intuitivo (que a menudo conoceremos en el futuro como el aprendiz natural, ingenuo o universal), el niño pequeño que, soberbiamente dotado para aprender el lenguaje y demás sistemas simbólicos, desarrolla teorías prácticas acerca del mundo físico y del mundo de las demás personas durante los primeros años de vida.

 En segundo lugar, el estudiante tradicional (aprendiz escolar), el niño desde los siete años hasta el joven de veinte, más o menos, que intenta dominar la lectura y la escritura, los conceptos y las formas disciplinares de la escuela. Son estos estudiantes que, presenten o no resultados estándar, responden de modo similar a como lo hacen los preescolares o los niños que cursan la enseñanza primaria, una vez han abandonado el contexto de las aulas.

 En tercer lugar, el experto disciplinar (o especialista), un individuo de cualquier edad que ha dominado los conceptos y habilidades de una disciplina o ámbito y puede aplicar ese saber de un modo apropiado a nuevas situaciones. Entre las filas de los expertos disciplinares se encuentran los estudiantes que son capaces de utilizar el saber de las clases de física o de historia para aclarar nuevos fenómenos. Su saber no se limita al marco habitual del libro de texto y del examen, y cumplen con los requisitos necesarios para entrar a formar parte de los que «realmente» comprenden

Al llegar a conocer a cada uno de un modo más íntimo, obtendremos no sólo una percepción nueva de los enigmas del aprendizaje, sino pistas para la

creación de un sistema educativo capaz de producir comprensiones genuinas.

Limitaciones de cada personaje

El estudiante intuitivo refleja limitaciones neurobiológicas y de desarrollo, limitaciones basadas en el hecho de ser miembros de la especie y en los principios del desarrollo humano que operan de un modo predecible en los entornos físico y social que podemos encontrar en cualquier parte del mundo.

las limitaciones más profundas que operan en los estudiantes tradicionales tienen un carácter más extrínseco: las limitaciones históricas e institucionales que se incrustan en las escuelas. Las escuelas han evolucionado durante siglos para servir de formas determinadas a determinados propósitos sociales. Desde la necesidad de alfabetizar un amplio número de jóvenes estudiantes hasta las presiones para fabricar ciudadanos que incorporen determinadas actitudes y virtudes, las escuelas reflejan estas limitaciones. La ausencia relativa en las escuelas de una preocupación por la comprensión profunda es un reflejo del hecho de que, para la mayoría de escuelas, la meta de suscitar este tipo de comprensión no ha constituido una primera prioridad por parte de sus burocracias educativas.

En cuanto al experto disciplinar, el término «imperativos» puede parecer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com