ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Enigma


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2014  •  968 Palabras (4 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 4

Aristóteles

(384-322 a. C.).- Aristóteles nació en el año 384 a.C. en una pequeña localidad macedonia cercana al monte Athos llamada Estagira, de donde proviene su sobrenombre, el Estagirita. Su padre, Nicómaco, era médico de la corte de Amintas III, padre de Filipo y, por tanto, abuelo de Alejandro Magno. Nicómaco pertenecía a la familia del Asclepíades, que se reclamaba descendiente del dios fundador de la medicina y cuyo saber se transmitía de generación en generación. Según Aristóteles, el ser se define como “lo que puede existir o existe”. Lo que puede existir, pero aún no existe, se llama “ser posible” y lo que existe se llama “ser real”, así por ejemplo, el huevo que tiene todas las condiciones apropiadas y las circunstancias favorables para originar un pollo, es un pollo posible. El pollo originado es un pollo real, en consecuencia, el posible es posible, pero todavía no es real; es real cuando pasa de la mera posibilidad a la realidad. Según Aristóteles, nada hay en el entendimiento que no se haya dado antes en los sentidos. En otras palabras, la experiencia sensible es la única fuente original del conocimiento. La teoría sobre la ética de Aristóteles toma como punto de partida la siguiente afirmación: “El fin último del hombre es la felicidad”. Nadie puede negar que toda actividad tenga un fin. Todo el que hace algo, el que actúa, lo hace por algo. El fin que mueve al sujeto necesariamente tiene que ser considerado por este como un bien para él. En su libro "La política" distingue tres formas de administración pública: Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Aristóteles: filósofo que clasificó a la administración pública en:

a) Monarquía: Gobierno de uno solo.

b) Aristocracia: Gobierno de la clase alta.

c) Democracia: Gobierno del pueblo.

Santo Tomás de Aquino.- (Llamado Doctor Angélico; Roccaseca, actual Italia, 1224-Fossanuova, id., 1274). Teólogo y filósofo italiano. Hijo de una de las familias aristócratas más influyentes de la Italia meridional, estudió en Montecassino, en cuyo monasterio benedictino sus padres quisieron que siguiera la carrera eclesiástica. Posteriormente se trasladó a Nápoles, donde cursó estudios de artes y teología y entró en contacto con la Orden de los Hermanos Predicadores.

El principal escolástico fue Santo Tomás de Aquino quien al igual que los demás centró sus esfuerzos en la discusión de la propiedad privada y en la discusión de los conceptos del precio

CUADERNO DE LECTURAS

Bloque I. Identificas el desarrollo histórico y filosófico de la Administración

9

justo y la usura. Aquí habrá de mencionarse la gran influencia del pensamiento aristotélico, pero más que nada es interesante ver cómo se inicia una carrera por reconciliar las doctrinas de la religión con los cada vez más acelerados adelantos y transformaciones socioeconómicas de la época. Aquino se encuentra con el gran trabajo de ajustar los textos bíblicos a la enseñanza de Aristóteles, ya que éstos condenan la propiedad privada, la riqueza y como no la ganancia económica, dado que la propiedad comunal era el estilo de vida de Jesús y sus apóstoles, lo cual respaldaba la idea de la ley natural; fue entonces cuando Santo Tomás argumentó que la propiedad privada no es contraria a la ley natural, aunando bajo los supuestos de ésta toda propiedad es de carácter comunal y bien encaro el dilema diciendo que la propiedad privada era un añadido como la ropa al desnudo y que por tanto se inclinaba por el bien del hombre. Desaprobó la regulación de la propiedad por parte del Estado y aceptó que podía haber una división desigual de la distribución; pero por otra parte, abogaba por el profundo compromiso religioso de la iglesia, el cual necesitaba de mucha dedicación, por lo cual lo ideal para el clero era seguir las ideas de Platón respecto a la propiedad comunal. En lo correspondiente al precio de los bienes los aspectos éticos como la justicia y la equidad eran los ejes de la discusión más que los aspectos monetarios que hoy evaluamos. Al igual que Aristóteles Santo Tomás asumía la diferencia entre necesidad y deseo como un punto de partida. Sin embargo, trató de suavizar los conceptos que se tenían sobre el dinero, ya que decía que cuando el intercambio se realiza en el mercado para satisfacer necesidades esto no era motivo para involucrar elementos éticos. Pero cuando expresamente se producía para el mercado anticipando la utilidad, solo se era virtuoso si los motivos para esto eran caritativos y los precios a los que se realizaban eran justos. Ahora bien, el precio justo según él estaba caracterizado por ser el que cubría los costos del trabajo pero también puede ser interpretado como el equivalente en términos de utilidad o en términos de costo total de la producción. Esta concepción está estrechamente ligada a la defensa del estatus social existente ya que los intereses de la jerarquía feudal no podían aceptar que por medio del mercado hubiese un ascenso de los siervos, es decir, que ésta evaluación del precio justo mantenía el conjunto de fuerzas económicas y sociales como estaban, ya que no permitía la acumulación misma de capital fruto de la ganancia gracias a la actividad económica, sin embargo esta visión no puede considerarse una teoría de los precios.

Nicolás Maquiavelo (Florencia, 1469-1527). Escritor y estadista florentino. Nacido en el seno de una familia noble empobrecida, Nicolás Maquiavelo vivió en Florencia en tiempos de Lorenzo y Pedro de Médicis. Tras la caída de Savonarola (1498) fue nombrado secretario de la segunda cancillería encargada de los Asuntos Exteriores y de la Guerra de la ciudad, cargo que ocupó hasta 1512 y que le llevó a realizar importantes misiones diplomáticas ante el rey de Francia, el emperador Maximiliano I y César Borgia, entre otros. Maquiavelo hizo importantes aportes para la administración a través de sus libros El Príncipe y Los Discursos.

CUADERNO DE LECTURAS

Bloque I. Identificas el desarrollo histórico y filosófico de la Administración

10

...

Descargar como  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt