ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Espejo Del Lider


Enviado por   •  10 de Mayo de 2015  •  470 Palabras (2 Páginas)  •  309 Visitas

Página 1 de 2

Modelo Pedagógico Tradicional

 Se caracteriza por la exposición verbal de un maestro, protagonista de la enseñanza, transmisor de conocimientos, dictador de clases, reproductor de saberes, severa, exigente, rígida y autoritaria; en relación vertical con un alumno receptivo, memorístico, atento, copista, quien llega a la escuela vacía de conocimientos y los recibirá siempre desde el exterior.

Modelo Pedagógico Romántico

 Sostiene que el contenido más importante del desarrollo del niño es lo que se procede de su interior y, por consiguiente, el centro. El eje de la educación es el niño. El ambiente pedagógico debe ser muy flexible para que el niño despliegue su interioridad, sus cualidades y sus habilidades naturales en maduración y se proteja de lo inhibidor y nada autentico que proviene del exterior cuando se le inculcan o transmiten conocimientos que pueden violar su espontaneidad.

Modelo Pedagógico Conductista

Procura producir aprendizajes, retenerlos y transferirlo bajo un método que fija resultados predefinidos por objetivos medibles, precisos, breves, lógicos y exactos. El maestro guía al estudiante hacia el logro de un objetivo instruccional. El plan de enseñanza está configurado por los objetivos educativos, las experiencias educativas, su organización y su evaluación.

El modelo por objetivos tiende a sistematizar, medir, manipular, prever, evaluar, clasificar y proyectar cómo se va a comportar el alumno después de la instrucción. En el proceso formativo, las estrategias de enseñanza parten de objetivos, los contenidos se imparten empleando un método transmisionista, utiliza medios didácticos pero la evaluación sigue siendo memorística y cuantitativa.

Modelo Pedagógico Social

Los alumnos desarrollan su personalidad y sus capacidades cognitivas en torno a las necesidades sociales para una colectividad en consideración del hacer científico.

El maestro es un investigador de su práctica y el aula es un taller.

Se pretende capacitar para resolver problemas sociales que permitan mejorar la calidad de vida de una comunidad. La evaluación es cualitativa y puede ser individual o colectiva. Se da preferencia a la autoevaluación y evaluación, pues el trabajo es principalmente solidario.

Modelo Pedagógico Cognitivo

Se centra en los procesos mentales del alumno o alumna y en su capacidad de avanzar hacia habilidades cognitivas cada vez más complejas, ya sea por sí mismo o con la ayuda de un adulto. De esta manera, ya no hablamos únicamente de conceptos, sino de capacidades cuya estructura es secuencial. También se basa en el pensamiento, explora la capacidad de las mentes humanas para modificar y controlar la forma en que los estímulos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com