ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Espejo Del Lider


Enviado por   •  31 de Julio de 2014  •  2.520 Palabras (11 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 11

RESUMEN:

El líder como toda persona, enfrenta múltiples problemas que se agravan cuando no son entendidos; nosotros muchas veces no le damos un sentido a nuestra vida y trabajo; el significado de ser alguien, de tener un trabajo y con ello responsabilidades; ser el conductor en una organización en la que existen múltiples dificultades; a menudo los problemas se juntan y nos sentimos abatidos sin lograr sobreponernos, pero la solución la tenemos muchas veces al frente y no nos damos cuenta de ello; controlar el ego, actuar con actitud mentalidad positiva, con desapego, siendo siempre responsables, dando el ejemplo y aprendiendo de los demás son solo algunas de las herramientas que nos permitirán mejorar para liderar el cambio en un entorno altamente competitivo, globalizado donde las organizaciones que sobrevivan serán aquellas donde sus integrantes principalmente logren un entendimiento profundo del ser y la persona así como permanentemente adquieran conocimientos.

INTRODUCCIÓN:

El liderazgo es un tema crucial hoy en día en donde las fronteras se han abierto al comercio global; donde las organizaciones y empresas permanentemente se encuentran en una constante lucha por ser cada vez mas competitivas, lo que ha generado que las personas que las conforman sean eficientes y capaces de dar mucho de si para el bienestar de la organización o empresa. Al hablar de organizaciones y personas es indispensable mencionar a los conductores, los líderes de hoy, aquellos que logran el éxito de sus organizaciones y que orientan a sus subordinados a conseguirlo. El líder como toda persona posee muchos defectos y virtudes que debe conocer; esto implica mirar primero dentro de uno mismo, conocerse para luego entender a los demás y reflejar lo que quiere lograr, lo que busca alcanzar con los demás para conseguir el éxito. Este análisis nos llevara a entendernos para luego conocer a los demás y de esta forma mejorar nuestro desempeño como líderes que somos, sea para beneficio personal y/o de nuestra organización.

PALABRAS CLAVE:

Desapego: Falta de afición o interés, desvío.

OE’s: Objetos extraños (Trozos metálicos de alambre, tornillos, remaches, que dañan motores de aviación etc.)

DESARROLLO:

Cada día, al desempeñar nuestro trabajo deseamos siempre hacerlo de la mejor forma y muchas veces comprometiéndonos a ser mejores tanto con nuestros subordinados como con nuestros superiores. Sin embargo no es suficiente comprometerse y tratar de dar lo mejor de nosotros mismos, en vista que existe un ingrediente fundamental que nos va a estimular y hacer comprender lo que somos y hacemos para darle sentido a nuestra vida y los quehaceres en el trabajo; hoy en día se requiere liderar en todas las organizaciones para obtener el éxito y esto se logrará con inteligencia y sabiduría. Al mencionar el ingrediente básico me estoy refiriendo a ver hacia el interior de nosotros como seres humanos y personas, que tenemos múltiples habilidades y defectos; entender el ego para no vivir de lo superficial y externo; el ego genera emociones como la ira, el odio, la envidia , la angustia y la codicia. A menudo, nos equivocamos al pensar en hacer nuestro trabajo porque queremos quedar bien con los demás; porque queremos que las personas nos vean bien o porque queremos quedar bien frente a los demás y es precisamente el ego el que muchas veces nos ciega y envuelve en nuestra razón, dejando de lado el amor por nuestro trabajo, la satisfacción de cumplirlo pensando en aportar algo positivo, o que puedo dar cada vez más porque quiero superarme y porque deseo enseñar y aprender de mis superiores y subordinados.

Como todos los fines de semana, viajaba a ver a mi esposa a la ciudad de Piura a dos horas de mi centro de trabajo; Luego de pasar gratos momentos con ella emprendí mi retorno habitual. Temprano por la mañana del día Lunes desperté para incorporarme a mi trabajo; sin embargo ese día por segunda vez mi auto se averió del conjunto de frenos obligándome a retornar a Piura y esperar la hora prudente para comunicarme con mis superiores he informarles del problema para tener tiempo y retornar; La falla por ser segunda vez generó algunas dudas en mi trabajo; yo al incorporarme ese día percibí esa situación que me incomodó y me puso de muy mal humor; conversé con un amigo y mi actitud generó su molestia. Al reflexionar me di cuenta que mi interés por cumplir y llegar era el de quedar bien y que no se pensara mal; en ese momento me di cuenta que esas razones eran superficiales y que me enfrentaban con todos mis compañeros sin pensar que la razón principal era cumplir mi trabajo con responsabilidad; darle ese sentido de significado y amor por lo que soy y hago, eso me hubiera hecho pensar razonablemente. El líder debe dar primero sentido a lo que hace para poder dar todo de sí al trabajo que nos debemos; nuestras acciones son el fiel reflejo para nuestros superiores y subordinados de cómo somos y cuanto amamos lo que hacemos; como nos vean será producto y reflejo del trabajo y lo que aportamos para bien de la organización.

Muchas veces los problemas cotidianos nos hacen sentir abrumados, esto debido a que la carga laboral se caracterizó por haber muchas dificultades y que sumado muchas veces a los problemas de casa es que no distinguimos el camino para solucionarlos o nos es muy difícil identificarlo para hacerles frente. Una de las formas de entender y enfrentar nuestros problemas cotidianos es teniendo siempre una Actitud Positiva a prueba de todo. Un día se me ocurrió poner en practica algo que me daría buenos resultados, así que por la mañana desperté pensando que ese día todo me iba a salir bien, que a pesar de los problemas sería el día más feliz después de mucho tiempo y que nada me haría enojar; al dirigirme a mi trabajo el solo hecho de tener esa actitud me hizo comprender mejor mis labores así como desenvolverme eficientemente y esto se complementó cuando al regresar a casa las cosas se facilitaron y me parecieron muy bellas. El estado de ánimo, la energía y el entusiasmo con que nos desenvolvamos nos hará enfrentar mejor las dificultades, entendamos que hay una razón y un sentido para todo lo que hacemos y en la medida que le demos el significado que merece nos sentiremos mejor con nosotros mismos; hagamos que cada día sea el mejor.

Ser un líder tiene muchas implicancias, desde dar un consejo hasta enseñar con el ejemplo; si hablamos de cómo son los líderes nos daremos cuenta que son muchos los adjetivos que los califican, sin embargo los líderes no son todos iguales algunos se identifican en un grupo pequeño con objetivos comunes, otros son los representantes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com