ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Estomago


Enviado por   •  30 de Diciembre de 2014  •  668 Palabras (3 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 3

El estómago es una bolsa musculosa y curva que se encuentra entre el esófago y el duodeno, situado en la parte superior izquierda del abdomen debajo del diafragma.

La parte del estómago curvada hacia fuera recibe el nombre de curvatura mayor y está dirigida hacia abajo y a la izquierda. La parte del estómago curvada hacia dentro, en la parte opuesta del estómago, está dirigida hacia arriba y a la derecha y se denomina curvatura menor.

La entrada del estómago se forma a partir del ensanchamiento de aproximadamente uno a dos centímetros de la boca del estómago (cardias) superior. Sobre la entrada del estómago se encuentra el fondo gástrico en forma de saco ciego. El fondo gástrico, cuando el cuerpo está erguido, contiene una gran burbuja que en una radiografía se presenta como una “bolsa estomacal”. Se forma por una acumulación de aire.

Cuando el alimento ya ha pasado la boca del estómago, entra en el cuerpo del estómago, que es la parte principal del mismo y se prolonga hasta el píloro, que forma el acceso al duodeno. El píloro se divide en las siguientes partes:

• El segmento de entrada (antro),

• El canal pilórico, que mide de dos a tres centímetros, y

• El píloro, que está formado por un esfínter anular y mantiene cerrada la boca del estómago inferior.

En el cuerpo del estómago tienen lugar contracciones musculares ondulatorias (movimientos peristálticos) que remueven el alimento y lo transportan finalmente hacia el píloro. Los fuertes movimientos de la pared muscular del estómago ayudan a desmenuzar el alimento. Además, el contenido del estómago se está mezclando continuamente con los jugos gástricos, que son muy ácidos. Mediante las enzimas digestivas y la acidez de los jugos gástricos los alimentos medio digeridos se convierten en un líquido cremoso llamado quimo. Este líquido va pasando de forma intermitente al duodeno a través del píloro, por lo que los alimentos que se consumen en una comida permanecen mucho tiempo en el estómago.

La mucosa gástrica protege al estómago ante una digestión producida por los jugos gástricos ácidos en la que las células superficiales de la mucosa producirían una capa mucosa (hasta de 0,5 milímetros de grosor) que dejaría el estómago completamente desprotegido.

Además, estas células segregan bicarbonato (hidrogenocarbonato) que sirve asimismo de protector estomacal. Así, el bicarbonato se acumula en la capa mucosa y debilita ostensiblemente la acidez de los jugos gástricos.

Los jugos gástricos son un líquido acuoso que contiene principalmente:

• Ácido clorhídrico (con valores de pH de 1,5 a 2)

• Pepsina (una enzima digestiva)

• Factor intrínseco

• Mucosas

• Bicarbonato

La formación de los jugos gástricos está controlada por señales del sistema nervioso mediante mensajeros químicos corporales (hormonas como la gastrina) y factores locales como determinados alimentos (por ejemplo, el café). La producción de los jugos gástricos está controlada también por el estado del estómago, si está lleno o no. Cuando los alimentos llegan al estómago se producen grandes cantidades de jugos gástricos. Cada día, la mucosa gástrica fabrica de 2 a 3 litros de jugos gástricos.

Los componentes de los jugos gástricos los producen las glándulas gástricas que se encuentran en pequeñas cavidades de la mucosa gástrica. Las glándulas gástricas son alargadas y se componen de varios tipos de células: células superficiales, células principales y células parietales.

Células superficiales

Además de las células mucosas, las células superficiales también segregan una mucosa protectora.

Células principales

En las células principales se encuentran los pepsinógenos. Son precursores inactivos de la enzima proteolítica pepsina que se emplea para la digestión de las proteínas.

Los pepsinógenos se activan en cuanto entran en contacto con los ácidos gástricos y se transforman en su forma activa, la pepsina. De este modo se evita la destrucción de las glándulas gástricas.

Glándulas parietales

Las glándulas parietales (u oxínticas) producen los jugos gástricos (ácido clorhídrico) y una proteína especial, el llamado factor intrínseco. El factor intrínseco se une en el estómago con la vitamina B12 y de este modo lo protege de una digestión en la parte superior del intestino delgado. Así llega indemne a la parte inferior del intestino delgado, pasa por la pared intestinal y se transporta fuera para su posterior aprovechamiento con la sangre

...

Descargar como  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt