ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estomago


Enviado por   •  16 de Marzo de 2014  •  Tesis  •  1.511 Palabras (7 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 7

Para la película de 2008, véase Estómago (película).

Estómago

Stomach diagram-es.svg

El estómago está comunicado con el esófago y el duodeno, primera porción del intestino delgado.

Ventriculus.svg

Estructuras del estómago:

1. Fundus

2. Curvatura mayor

3. Cuerpo

4. Región pilórica

5. Antro pílorico

6. Canal pilórico

7. Incisura angular

8. Curvatura menor

9. Pliegues gástricos

E. Esófago

D. Duodeno

Latín [TA]: gaster

TA A05.5.01.001

Sistema Digestivo

Nervio Ganglios celíacos, Nervio vago

Linfa Nodulo preaortico linfático celiaco.

Enlaces externos

Gray Tema #247 1161

MeSH Stomach

La palabra estómago deriva del latín stomachus, del griego stomachos (στόμαχος), stoma (στόμα), "boca". Los prefijos gastro- y gástrico (relacionados con el estómago), ambos derivados de la palabra griega gaster (γαστήρ). El estómago es la primera porción del aparato digestivo en el abdomen, excluyendo la pequeña porción de esófago abdominal. Funcionalmente podría describirse como un reservorio temporal del bolo alimenticio, deglutido hasta que se procede a su tránsito intestinal, una vez bien mezclado en el estómago. Es un ensanchamiento del tubo digestivo de diámetro entre los 8 y 11 cm. situado a continuación del esófago. Sirve para que el bolo alimenticio se transforme en una papilla que de ahí en adelante será llamada quimo. En el estómago se encuentran en torno a 100 millones de neuronas, motivo por el cual se le suele llamar ″segundo cerebro.″

Índice [ocultar]

1 Embriología del estómago

2 Anatomía del estómago

2.1 Forma y relaciones del estómago

2.2 Irrigación arterial del estómago

2.3 Retorno venoso del estómago

2.4 Drenaje linfático del estómago

3 Histología del estómago

3.1 Túnica mucosa

3.2 Túnica submucosa

3.3 Túnica muscular

3.4 Túnica serosa

4 Fisiología gástrica

5 Enfermedades del estómago

5.1 Infección del estómago

6 Aplicaciones del estómago

6.1 Deportes

6.2 Comidas

7 Véase también

8 Referencias

9 Imágenes adicionales

10 Enlaces externos

Embriología del estómago[editar]

Su estructura y disposición hay que entenderlos teniendo en cuenta su desarrollo embrionario. El estómago en el segundo mes de vida embrionaria comienza como una simple dilatación del intestino anterior. A continuación sufre una rotación sobre un eje longitudinal de tal modo que la cara izquierda del estómago se hace anterior, y la parte derecha se hace posterior. Por esta razón el tronco vagal del lado izquierdo, que en el tórax desciende por el lado izquierdo del esófago, pasa a una localización anterior, mientras que el derecho se sitúa en el estómago en la parte posterior. El estómago tiene además otra rotación sobre un eje posterior, de tal modo que la parte inferior, por la que se continúa con el duodeno, asciende y se coloca a la derecha, bajo el hígado. Hay que tener presente que el estómago tiene en esta fase de la vida un meso en la parte posterior (mesogastrio dorsal) y otro en la parte anterior (mesogastrio ventral) que alcanza hasta la porción superior del duodeno.

Ambos mesos también sufren las rotaciones anteriores de tal modo que determinan una serie de pliegues en el peritoneo visceral que los recubre. El mesogastrio dorsal forma el omento mayor (tras fusionarse con el meso del colon transverso), lo que determina el cierre por la parte inferior de la bolsa omental. El mesogastrio ventral da origen al omento menor, que se extiende entre el borde derecho del estómago y la porción superior del duodeno hasta el hígado y la porta hepática.

Anatomía del estómago[editar]

Regiones del estómago

Forma y relaciones del estómago[editar]

El estómago se localiza en la parte alta del abdomen. Ocupa la mayor parte de la celda subfrénica izquierda. La parte de estómago que queda oculta bajo las costillas, recibe el nombre de Triángulo de Traube, mientras que la porción no oculta se denomina Triángulo de Labbé.

Topografía: Hipocondrio izquierdo y epigastrio. El cardias (extremo por donde penetra el esófago) se localiza a nivel de la vértebra T11, mientras que el píloro lo hace a nivel de L1. Sin embargo, hay considerable variación de unos individuos a otros.

El esófago determina la incisura cardial, que sirve de válvula para prevenir el reflujo gastroesofágico. Hacia la izquierda y arriba (debajo de la cúpula diafragmática) se extiende el fundus [tuberosidad mayor] (ocupado por aire y visible en las radiografías simples), que se continúa con el cuerpo, porción alargada que puede colgar más o menos en el abdomen, luego progresivamente sigue un trayecto más o menos horizontal y hacia la derecha, para continuar con la porción pilórica, que consta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com