ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTOMAGO


Enviado por   •  17 de Mayo de 2014  •  1.035 Palabras (5 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 5

ESTOMAGO

1. EMBRIOLOGÍA:

Es una dilatación fusiforme que aparece en la parte distal del intestino anterior, en la cuarta semana. Poco después el estómago primordial se dilata y se ensancha ventrodorsalmente. El borde dorsal del estómago crece más deprisa y forma la curvatura mayor.

Rotación del estómago:

 Gira 90° en sentido de las agujas del reloj.

 Borde ventral va hacia la derecha y forma la curvatura menor y el borde dorsal va hacia la izquierda y forma la curvatura mayor.

 Su extremo craneal va hacia la izquierda y ligeramente hacia abajo, mientras su extremo caudal va hacia la derecha y hacia arriba.

2. ANATOMÍA:

Se encuentra ocupando el hipocondrio izquierdo y parte del epigástrico. Por su localización tiene unas relaciones anatómicas muy complejas e importantes en el hígado, con la vía biliar, con el colon transverso y con el páncreas, órgano que se sitúa por detrás del estómago.

 Es un reservorio entre el esófago y el duodeno.

 Su diámetro oscila entre los 8 y 11 cm.

 Capacidad de almacenamiento de 1 a 2 litros.

Posee las siguientes estructuras:

 Fondo: convexo hacia arriba, situado por debajo del diafragma. Habitualmente en su interior presenta aire.

 Cuerpo: tiene forma cilíndrica, aplastado de adelante hacia atrás.

 Antro pilórico: es la última porción del estómago, aquí se produce la mayoría de ulceraciones.

Posee 2 esfínteres:

 El cardias: que separa el estómago del esófago. Impide que el contenido del estómago vuelva al esófago (reflujo gastroesofágico).

 El píloro: separa el estómago de la primera porción del intestino delgado, el duodeno

Presenta 2 curvaturas:

 Curvatura Mayor

 Curvatura Menor

3. HISTOLOGÍA:

Constituido por cuatro capas:

 Mucosa:

 Está formada por un epitelio simple de células cilíndricas altas que forma pliegues muy compactados. En las zonas más profundas de esos pliegues se forman las fositas gástricas o foveolas, cavidades en las que desembocan las glándulas gástricas. Éstas son tubulares simples o ramificadas. El epitelio de las foveolas está formado por células de revestimiento secretoras de moco que lubrican la superficie de la mucosa, y la protegen de posibles lesiones.

Basándonos en la histología de la mucosa encontramos únicamente tres zonas en el estómago con características propias: el cardias, la región fúndica, que engloba el fundus y el cuerpo, y la región pilórica que incluye el antro pilórico y el píloro.

 En la zona del cardias se observa un paso brusco del epitelio estratificado plano del esófago al prismático simple, el cual se invagina para formar las foveolas, que en esta región son poco profundas. En su fondo desembocan glándulas principalmente mucosas y de morfología túbulo alveolar, con características similares a las que se encuentran en el esófago. Pero en este caso entre las células mucosas se localizan unas pocas células enteroendocrinas secretoras de gastrina, hormona que interviene en la motilidad del estómago y en la activación de células secretoras.

 La región fúndica (comprende al fundus y al cuerpo) se diferencia en que las fositas de los pliegues de la mucosa son de una profundidad moderada, en el fondo de las cuales desembocan hasta siete glándulas gástricas. En este caso son glándulas tubulares, rectas y alargadas, llegando incluso hasta la muscular de la mucosa. La región más alta de la glándula recibe el nombre de cuello o istmo y en esta parte del estómago una glándula gástrica presenta cinco tipos celulares en su epitelio. En mayor o menor medida, estas células también aparecen en las otras regiones del estómago.

 Células mucosas del cuello: producen un moco sulfatado líquido distinto del que secretan las células mucosas situadas más superficialmente en los pliegues. Se concentran en la región del cuello de la glándula fúndica.

 Células madre: se encuentran en la parte superior del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com