ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

OBJETO DE ESTUDIO DE LAS CIENCIAS SOCIALES:


Enviado por   •  28 de Octubre de 2013  •  1.189 Palabras (5 Páginas)  •  3.283 Visitas

Página 1 de 5

OBJETO DE ESTUDIO DE LAS CIENCIAS SOCIALES:

Podemos decir que la ciencia es el conocimiento cierto de las cosas. En el caso de las ciencias sociales este conocimiento está dado por diferentes o varias disciplinas, como la geografía, la historia, la sociología, la antropología, el derecho, la economía y las ciencias políticas.

Estas disciplinas nos intentan dar explicaciones sobre los problemas del hombre en sociedad y lo hacen desde una perspectiva teórico- práctica, utilizando conceptos y métodos propios.

El conjunto de estas disciplinas nos ayudan a entender el objeto de estudio de las ciencias sociales, que es la realidad social. Esta está constituida por diferentes aspectos de una comunidad humana organizada en una época y tiempo determinado.

Si bien hoy en día sabemos cual es su objeto de estudio, esto no sucedió siempre, al tomar a las ciencias sociales como una ciencia, su objeto se estudio se empezó a “discutir”.

En el libro de Mirta Giacobe, “Enseñar y Aprender Ciencias Sociales”, podemos ver como fue cambiando la forma de entender al objeto de estudio, de esta ciencia.

(Mirta Giacobe tomó estos diferentes significados de otros autores)

“Las Ciencias Sociales tratan del estudio del hombre y de sus relaciones con los demás hombres y con el medio ambiente”

“Las ciencias Sociales estudian los distintos aspectos de una comunidad humana organizada”

“las Ciencias Sociales son llamadas también humanas, de la cultura o del hombre. Comprenden la historia, la psicología la antropología, la sociología, la economía, la lingüística y todas aquellas disciplinas científicas que delimitan su campo de estudio en torno al hombre; no al hombre como ser biológico, sino como individuo poseedor de libertad, de lenguaje de cultura…”

“El objeto de estudio de las Ciencias Sociales, el hombre, no está rígidamente determinado como lo están los objetos de estudio de las demás ciencias.”

“Las Ciencias Sociales estudian la vida de hombres y mujeres en sociedad.”

“Las Ciencias Sociales procuran la comprensión y explicación de procesos y fenómenos sociales.”

Las Ciencias sociales, no solo estudia el hombre y su relación con los demás o su relación con el medio, sino que estudia la realidad social, ósea todo lo que pertenezca a esta, realidad, en relación con la sociedad, por medio de sus distintas dimensiones: la economía, la política, la cultura, la geografía, la historia.

Esta realidad social a la vez es compleja y dinámica y va combinando cambios y permanencias a lo largo del tiempo.

“Debemos tener en cuenta que los hechos humanos son dinámicos y cambiantes, se llevan a cabo en un determinado espacio y tiempo, que las actuaciones de las personas y grupos humanos poseen intencionalidad y por lo tanto adquiere un significado diferenciado según el contexto en el que se producen”.

[1]

LA SOCIEDAD:

Cuando nos referimos a sociedad, casi siempre se piensa en un conjunto de personas organizadas, que tienen necesidades básicas, las cuales se agrupan para enfrentar los problemas que han ido surgiendo a través del tiempo y que se mueven por intereses y deseos.

Cuando los seres humanos establecen vínculos unos con otros, para poder satisfacer sus necesidades básicas y resolver los diversos problemas que se les plantea, se le llama relaciones sociales.

A partir de estas relaciones sociales, los seres humanos originaron la sociedad.

Siempre la necesidad del humano a satisfacer sus necesidades básicas lo fue llevando a mejorar, no solo sus relaciones con su semejante, sino también a mejorar sus técnicas de trabajo.

A lo largo del tiempo podemos ver como la relación del hombre con la naturaleza fue cambiando por medio de su trabajo.

Al principio los seres humanos tomaban de la naturaleza lo que estaba hecho, luego a partir de la aplicación de su fuerza y su inteligencia el ser humano se fue apropiando de la naturaleza y fueron transformando el medio natural.

Desde entonces y durante miles de años las relaciones entre sociedad, trabajo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com