ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Objeto e estudios de las ciencias sociales


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2013  •  Informes  •  444 Palabras (2 Páginas)  •  560 Visitas

Página 1 de 2

2) objeto e estudios de las ciencias sociales (ejemplo si son objetivas subjetivas)

Introducción

¿Cuál es el objeto de estudio de las Ciencias Sociales?

Las ciencias sociales son aquellas ciencias o disciplinas científicas que se ocupan de aspectos del comportamiento y actividades de los humanos, generalmente no estudiados en las ciencias naturales. En ciencias sociales se examinan tanto las manifestaciones materiales como las inmateriales de las sociedades e individuos.

La característica diferenciadora entre las ciencias naturales y las sociales es que los seres humanos poseen habilidades cognitivas específicas que crean una conciencia y representaciones mentales abstractas que en general influyen en su comportamiento y crean unas reglas de interacción entre individuos complejas, por tanto, a diferencia de las ciencias naturales introducen los hechos mentales reales o supuestos. Por otro lado las ciencias sociales se diferencian de las humanidades, en que estas dan un mayor énfasis al método científico u otras metodologías rigurosas de análisis.

Ejemplos

Es 'subjetiva' hasta que logra que la idea se investigue, se analice, sediscuta, se convierta en Teoría y sea refutada hasta convertirse en Verdad objetiva y universal.

No podríamos hablar de la 'subjetividad' del cuadrado de un binomio o del teorema de Thales...

Sería un despropósito, nacido de la ignorancia o de la necedad.

Las ciencias duras, buscan la exactitud, lo mensurable, lo pasible de ser calculado.

Lo humanístico, resume lo filosofal y subjetivo. La opinión. La infinita controversia y la capacidad para objetar y discurrir con permitidos márgenes de error o de distorsión idealista.

 Ciencia objetiva: esta debería ser, por supuesto, la correcta, ya que los fenómenos naturales no cambian a gusto de las personas. La naturaleza se comporta de la misma forma sin importar quién la observa y la ciencia aplica el mismo método para todo y para todos (método científico) ya que esa es la manera es que se decidió proceder a la hora de investigar algo.

 Ciencia subjetiva: Esto es más bien una postura metafísica diría yo. Si la ciencia intenta explicar (lo más acercado a la realidad posible) todo lo que nos rodea en el mundo (o universo si se quiere), y dado que no podemos conocer todos los sucesos que ocurren a nuestro alrededor, entonces quedan (y siempre quedaran) cosas sin responder, por lo tanto la pregunta es ¿qué pasaría si aquellas cosas que no conocemos resultan imposibles de responder utilizando la ciencia? Justamente no lo sabemos, es imposible negar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com