ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Eternauta


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2013  •  1.063 Palabras (5 Páginas)  •  478 Visitas

Página 1 de 5

El Eternauta y su relación con la política

La historieta El Eternauta surge a fines de la década de 1950 en la Argentina. Dibujada por Francisco Solano López y escrita por Héctor Germán Oesterheld, la primera edición sale a las calles entre 1957 y 1959, de la mano de la Editorial Frontera. Hacia 1969, el dibujante Alberto Breccia es el encargado de reeditar la primera parte para ser publicada en la revista Gente, publicación para la cual Oesterheld realiza un viraje hacia un tinte más izquierdista. Un par de números más tarde, la ideología de la historieta se hacía incompatible con el pensamiento de la revista, y se dejaba de publicar.

Básicamente, esta primera parte (la más conocida y extensa) narra una invasión alienígena en Buenos Aires, en la cual Juan Salvo (el famoso y renombrado Eternauta) se ve obligado a dejar a su familia para, primero, salir a buscar comida, y luego, luchar contra el enemigo. En medio de una nevada radioactiva, los sobrevivientes se ven obligados a construir trajes herméticos para evitar que los copos mortales toquen su piel. Ese traje se convertirá, años más tarde, en un importante significante político.

Hacia 1976 se comienza a publicar la segunda parte del relato de Oesterheld, nuevamente con Solano López como dibujante, esta vez para la revista Skorpio. Aquí la historieta realiza otro importante giro, relacionado con la politización de su creador, debido a que Oesterheld había iniciado su camino como agente de prensa de la organización Montoneros. En la primera edición (1957) se rescatan valores de solidaridad, cooperativismo, lealtad al grupo de pertenencia, horizontalidad en el proceso de toma de decisiones y del valor de la vida como fin. Y, si bien en el breve paso por la revista Gente el relato toma aspectos del discurso militante de izquierda, en esta tercera edición se enfatiza doctrinariamente la lucha revolucionaria contra la dictadura militar. En este punto es donde se amalgaman José Salvo y Héctor G. Oesterheld como héroes rebeldes militantes, entregados en vida a la resistencia y el sacrificio. Mientras que Salvo pierde su familia en la lucha, Oesterheld pierde su vida en ella: es secuestrado en 1977 y -se presume- asesinado el año que la segunda edición termina de publicarse (hacia 1978).

La historieta como signo

Siguiendo a Barthes, los autores plantean el concepto de “cadena semiológica” como aquel proceso en el que un mismo significante toma diferentes significados y conforman diferentes signos. Así, una forma se inviste de diversas significaciones, según la apropiación y el uso que realizan de ellos determinados sujetos sociales (individuales y colectivos).

En el caso de El Eternauta, el personaje es un signo historietístico convertido en emblema de la historieta argentina como arte (al igual que Mafalda, Inodoro Pereyra, Clemente) a partir de la Bienal Mundial de la Historieta, organizada en la Argentina por el Instituto di Tella en 1968.

Por el otro lado, se produjo una consolidación del personaje como emblema de sujetos sociales. En este sentido, el ejemplo de El Eternauta es paradigmático, y responde a tres momentos históricamente diferenciados. En primer lugar, de la mano del propio Oesterheld, la militarización del personaje Juan Salvo hacia la segunda edición, en la revista Gente,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com