ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Feto Y La Placenta


Enviado por   •  20 de Octubre de 2014  •  2.198 Palabras (9 Páginas)  •  610 Visitas

Página 1 de 9

Membranas fetales y placenta ____________________________________

La placenta es el órgano que facilita el intercambio de nutrientes y gases entre los compartimentos materno y fetal. Cuando el feto inicia la novena semana de desarrollo aumenta su demanda de nutrientes y otros factores. Aumenta el área superficial entre los componentes materno y fetal para facilitar el intercambio, las membranas fetales también se modifican al incrementarse la producción del líquido amniótico.

Cambios en el trofoblasto

El componente fetal de la placenta deriva del trofoblasto y del mesodermo extraembrionario (la placa coriónica); el componente materno procede del endometrio uterino. Al inicio del segundo mes el trofoblasto se caracteriza por un gran número de vellosidades secundarias y terciarias que le confieren un aspecto radial. Las vellosidades troncales se extienden del mesodermo de la placa coriónica hasta la cubierta del citotrofoblasto. La superficie de las vellosidades está formada por el sincitio, que descansa sobre una capa de células citotrofoblasticas que a su vez cubren un núcleo de mesodermo vascular. El sistema capilar que se desarrolla en el núcleo de los tallos vellosos entra en contacto con los capilares de la placa coriónica y del pedículo de fijación y de esta manera se origina el sistema vascular extraembrionario.

La sangre materna entra en la placenta procedente de las arterias espirales del útero. La erosión de estos vasos maternos para liberar la sangre a los espacios intervellosos la realizan las células citotrofoblasticas por invasión endovascular. Estas células son liberadas de los extremos de las vellosidades de anclaje, invaden los extremos terminales de las arterias espirales, donde reemplazan las células endoteliales maternas de las paredes de los vasos. Esto genera vasos híbridos que contienen tanto células fetales como células maternas. Para llevar a cabo este proceso las células citotrofoblasticas experimentan una transición desde el tipo epitelial al endotelial.

Durante los siguientes meses crecen un gran número de pequeñas prolongaciones a partir de las vellosidades troncales ya existentes, prolongaciones que se extienden en forma de vellosidades libres en los espacios intervellosos o lagunares circundantes. Al principio estas células son primitivas pero al inicio del cuarto mes las células citotrofoblasticas y algunas células del tejido conjuntivo desaparecen. Los sincitios y pared endotelial de los vasos sanguíneos son los únicos que separan la circulación materna de la fetal.

Los nudos sincitiales entran en la circulación materna y generalmente degeneran sin causar ningún síntoma. La desaparición de células citotrofoblasticas progresa desde las vellosidades más pequeñas hasta las más grandes.

Corion frondoso y decidua basal ___________________________________

Durante las primeras semanas del desarrollo, las vellosidades cubren toda la superficie del corion.

A medida que avanza el embarazo las vellosidades del polo embrionario se expanden, lo que origina el corion frondoso. Las vellosidades del polo abembrionario degeneran y hacia el tercer mes esta parte del corion es lisa. A partir de este momento se conoce como corion liso.

La decidua que cubre el corion frondoso o decidua basal está formada por una capa compacta de células llamadas células deciduales, que contienen grandes cantidades de lípidos y glucógeno. La placa decidual esta frecuentemente conectada al corion. La decidua capsular cubre el polo abembrionario. El corion frondoso junto a la decidua basal forman la placenta. La fusión del amnios y el corion forman la membrana amniocorionica, es la membrana que se rompe durante el parto.

Estructura de la placenta ___________________________________

Al principio del cuarto mes la placenta consta de dos componentes: 1.) una parte fetal formada del corion frondoso 2.) Una parte materna formada de la decidua basal. En el lado fetal la placenta esta bordeada por la placa coriónica, en el lado materno por la decidua basal.

Entre las placas coriónica y decidual están los espacios intervellosos, llenos de sangre materna.

Durante el cuarto y quinto mes se forman los tabiques deciduales que poseen un núcleo de tejido materno, en todo momento una capa sincitial separa la sangre materna de las lagunas intervellosas del tejido fetal de las vellosidades. La formación de estos tabiques divide la placenta en diversos compartimentos o cotiledones.

El crecimiento continuo del feto y la expansión del útero hacen que la placenta también se agrande.

Placenta a término

Cuando el embarazo llega a término la placenta tiene forma de disco y mide entre 15 y 25 cm de diámetro y unos 3 cm de grosor, pesa entre 500-600 gr. En el momento del nacimiento se desprende de la pared uterina y aproximadamente 30 minutos después del nacimiento del bebé, es expulsada fuera de la cavidad uterina. Si se observa desde el lado materno se pueden observar 15-20 áreas de cotiledones, cubiertas por una ligera capa de decidua basal, si se observa desde el lado fetal se puede observar la placa coriónica cubierta por el amnios.

Circulación de la placenta

Los cotiledones reciben la sangre a través de unas 80-100 arterias espirales que perforan la placa decidual y entran en los espacios intervellosos a intervalos más o menos regulares. Cuando la presión disminuye la sangre se retira de la placa coriónica y se dirige a la decidua donde penetra en las venas del endometrio. El conjunto de espacios intervellosos de una placenta madura contiene aproximadamente 150 ml de sangre que se renueva tres o cuatro veces por minuto.

La membrana placentaria que separa la sangre fetal de la materna está formada por cuatro partes: 1) revestimiento endotelial de los vasos fetales, 2) tejido conjuntivo del núcleo de las vellosidades, 3) capa citotrofoblastica 4) sincitio. A partir del cuarto mes la membrana placentaria se hace más delgada lo que aumenta la tasa de intercambio. A veces se denomina barrera placentaria.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com