ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Folclore De Panama


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2014  •  1.610 Palabras (7 Páginas)  •  502 Visitas

Página 1 de 7

Ministerio de Educación Colegio Rodolfo Chiari-Aguadulce Prueba Trimestral Educación Musical II Trimestre

Tema:

El Folklore

Profesora:

Sara Rivera De Aranda

Estudiante:

Gutiérrez, Ana

Año:

VII° E

Fecha de Entrega:

Jueves 4 de septiembre de 2014

Introducción

El folclore ocupa un lugar preponderante en la vida social de los pueblos. El folclore panameño es muy rico y variado. Se manifiesta sobre todo en las provincias centrales: Coclé, Herrera, Los Santos y Veraguas.

Folclore, este término general abarca creencias, costumbres y conocimientos de cualquier cultura transmitidos por vía oral, por observación o por imitación. Siendo un conjunto de material que conserva y transmite de generación en generación con constantes cambios según la memoria, la necesidad inmediata o el propósito del transmisor. Es por ello que en el siguiente trabajo hablaremos sobre las diferentes manifestaciones folclóricas de Panamá.

El folklore

El folklore, es el conjunto de tradiciones, costumbres, leyendas, cuentos, canciones, etc. de un pueblo, región o país. Panamá conserva todos estos atractivos para el deleite de cada uno de nuestros visitantes.

El folklore es rico y variado en cada región de nuestro país y está representada por el traje típico - la pollera, que junto a la comida y platos tradicionales, así como la música y el baile se mezclan para ofrecer los más alegres carnavales panameños celebrados en todo el país en el mes de febrero. Nuestra pollera es uno de los más brillantes y selectos entre los vestidos típicos del mundo.

La mezcla étnica única y la influencia cultural fuerte impregnan todo: el arte, el folklore y la música. Esto se refleja también en la literatura y la arquitectura con los edificios coloniales, tales como la catedral y la iglesia Santo Domingo, situado en el capital.

Panamá tiene provincias que a lo largo de su historia han dejado sus huellas en el resto del país, aportando su intelectualidad, laboriosidad, tradiciones, música y bailes, canto, religiosidad; es decir, toda su cultura popular y tratando de conservar en lo más que se pueda el folklore del interior. No podemos dejar de mencionar nuestra música típica panameña con los exponentes más cotizados en estos momentos, estos, son: Osvaldo Ayala, Samy y Sandra Sandoval, Los Plumas Negras, Alfredo Escudero, Ulpiano Vergara y Dorindo Cárdenas.

El Grito

El grito es una de las manifestaciones más breves de la música folclórica panameña, pero al mismo tiempo una de las más importantes. Es parte de la cotidianidad del campesino, por lo tanto también aparece en su música. El grito está presente en las cantaderas, insertado antes de las salomas, entre las décimas y algunas veces se superpone al solo o registro del mejoranero. Solo utiliza vocablos, y quizá sea esa la razón que lo une inseparablemente al campesino, revelando un sentimiento arcaico donde las palabras no son necesarias. El grito es el sonido más auténtico del campesino panameño, de donde se origina la saloma y toda la música para la mejorana.

Los gritos más populares:

• El grito montañero

• El grito bajeño

• El de embarra

• El de quema

• Vaquero

• Gorgontero

La Saloma

La saloma, aunque sirve un propósito técnico-musical muy claro, no es sólo mero ejercicio vocal, sino la esencia del torrente. Con ella el cantador se inspira y transmite su numen a quien lo acompaña y a quien lo escucha. Por eso empieza con ella su canto, creando la atmósfera adecuada para el tema de sus versos. En la simple melodía de una saloma van implícitos los elementos rítmicos, melódicos y armónicos del torrente que se canta.

El registro es el solo que toca el mejoranero al principio del torrente y entre las pausas del cantador. El mejoranero hace alarde de su habilidad y experimenta con la improvisación, aunque algunos registros han dejado la frescura de su indeterminación y son mero cliché. En Ocú se registra charrasqueando todas las cuerdas, apagando unas y dejando sonar las que llevan la melodía. Esta forma de registrar —acompañando con cuerdas apagadas la melodía—, es una de las destrezas vernáculas de la mejorana panameña.

Salomas popular:

• De amor

• De camino

• Fiesta

• Secuela

• De junta otras

La Décima

Una décima nace de la inspiración de los compositores. Los cantadores o trovadores la memorizan y tratan de buscar el mejor estilo melódico que se forma al tocar una serie de acordes consecutivos con la guitarra. Este estilo melódico se conoce como Torrente (que puede ser tradicional) y es el que acompaña el canto de los versos o décima escrita. Actualmente y en algunas ocasiones se introduce el violín como acompañante de la guitarra, pero anteriormente el instrumento de cuerda que se utilizaba era la mejoranera.

Genéricamente una décima en poesía es una estrofa constituida por 10 versos octosílabos. Actualmente se usa esta palabra con el sentido específico de décima espinela o espinel. La décima inicia en la edad media cuando algunos jóvenes tomaban versos hablados o semicantados y los adaptaban a instrumentos de cuerda creando sonidos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com