ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Gerente Debe En El Desempeño De Su Ejercicio Profesional Sabe Utilizar La Motivación Con Todo Su Alcance, Repercusiones, Usos Que Le Produzca Resultados Positivos.


Enviado por   •  13 de Enero de 2014  •  1.277 Palabras (6 Páginas)  •  485 Visitas

Página 1 de 6

El gerente debe en el desempeño de su ejercicio profesional sabe utilizar la motivación con todo su alcance, repercusiones, usos que le produzca resultados positivos. El saber identificarse con el tipo de motivación que se requiere de acuerdo al comportamiento organizacional le proporciona a la gerencia una buena integración de su equipo de trabajo y que se manifieste un clima organizacional idóneo. El objetivo de este escrito es justamente analizar la importancia de la motivación especialmente ante la realidad de los actuales escenarios que requiere de productividad, cohesión del capital humano bien identificados con sus labores y metas.

RELEVANCIA, TIPOS, REPERCUSIONES

En cada persona se manifiesta un gran potencial creativo, innovador que de sabérsele despertar, manejar los resultados son beneficiosos para todo. ¿Lo está haciendo usted? ¿Motiva a su personal? ¿Se siente usted motivado con su trabajo?¿Qué se lo impide?, son algunas preguntas queque se manifiestan ante la importancia de la motivación. Definitivamente de la observación del comportamiento de una persona se puede inferir cuál es el tipo de necesidades que pretende satisfacer; por consiguiente cuáles podrían ser sus motivaciones. Es decir, una necesidad en tensión inicia y guía el comportamiento hasta que se alcanza la meta que destruye la tensión o hasta que la tensión cede de algún otro modo. La tendencia positiva y material del hombre es la de dirigir su energía hacia la satisfacción de sus necesidades.

Luis Arturo Quesada al respecto no comenta, que paralelo a la integración global que pretende la empresa para una acción más eficiente y competitiva, o como irreversible ajuste al medio con respecto al cambio económico, científico, tecnológico, político y organizacional, debe considerarse lo que corresponde al activo humano. Esto es así porque las personas están involucradas en forma directa con la compañía, además porque todo movimiento que realice la organización estará condicionado por el grado motivacional del trabajador, considerado desde su perspectiva individual y grupal.

Lo cierto que se puede señalar que el poder de la motivación son impulsos que nos hacen actuar; son mecanismos que parten desde nuestro fuero interno, que nos guían prácticamente hacia el exterior y nos retratan en un momento dado, produciendo una imagen muy acertada de nuestra verdadera personalidad. En algunas personas la acción citada es pasiva, en otras activa y dinámica, pero lo cierto es que dependiendo de la situación, de nuestro temperamento y carácter, así actuaremos.

Quesada nos agrega, que debemos tener presente que sin duda alguna algo es complejo de administrar es el recurso humano, porque la incidencia en su comportamiento es fiel reflejo de sus motivaciones familiares, sociales y laborales.

De ahí que la gerencia nuestro caso de análisis no lo puede descuidar, puesto que de saber manejar bien los estímulos emocionales se obtendrán buenos resultados.

Algunas veces nos comenta Quesada usted se pregunta por qué el subalterno, compañero o jefe, cambia de “personalidad”. Ayer pasó y en forma alegre y amistosa, nos dio un saludo fraternal. Hoy entró a la oficina, sin darnos al menos los buenos días, incluso nos reprendió sin justificación alguna. Lo anterior tiene su explicación en el poder de la motivación. A manera de ejemplo, la primera vez probablemente pasó un día o noche anterior muy amena, tranquila y sin dificultades. En la segunda, es probable que tuviera un disgusto en el hogar, que haya tenido un accidente, una preocupación muy fuerte, un conflicto con un amigo o vecino, etc.

Lo cierto, que investigaciones han establecido diversas motivaciones (necesidades) que actúan como fuerzas de impulsos, que incluso mantienen o modifican nuestro temperamento y nuestro carácter. No obstante, se ha observado que las más frecuentes en el medio ambiente laboral son las siguientes:

1.- motivación por logro

2.- motivación por competencia

3.- motivación por afiliación.

4.- motivación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com