ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ÉTICA EN EL EJERCICIO PROFESIONAL Y SOCIAL

icelasot3 de Octubre de 2013

22.377 Palabras (90 Páginas)496 Visitas

Página 1 de 90

INDICE

PORTADA------------------------------------2

COMPENDIO………………………….. 3

Equipo 1

• LA ESENCIA DE LA MORAL.

• LA MORAL Y OTRAS FORMAS DE CONDUCTA HUMANA.

• RESPONSABILIDAD MORAL, DETERMINISMO Y LIBERTAD

• LA FILOSOFÍA DEL DIÁLOGO COMO FUNDAMENTO ÉTICO-ECOLÓGICO EN LAS PROFESIONES DE AYUDA.

• ÉTICA, ¿PARA QUÉ?.

• TOPOLOGÍA DE LA SOLIDARIDAD Y ÉTICA INTERNACIONAL: POR UN DIÁLOGO ENTRE LA ACCIÓN VOLUNTARIA Y LA REFLEXIÓN CRÍTICA.

Equipo 2

• LOS VALORES.

• LA VALORACIÓN MORAL.

• LA OBLIGATORIEDAD MORAL.

• ÁMBITOS DE DECISIÓN PERSONAL Y SOCIAL.

• DEMOCRACIA Y DERECHOS HUMANOS.

EQUIPO 3

• LA REALIZACIÓN DE LA MORAL.

• FORMA Y JUSTIFICACIÓN DE LOS JUICIOS MORALES.

• DOCTRINAS ÉTICAS FUNDAMENTALES.

• MULTICULTURALISMO Y GLOBALIZACIÓN.

• PROBLEMAS ÉTICOS DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA.

• EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE

EQUIPO 4

• LA NAVEGACIÓN Y LA FISONOMÍA DEL NAUFRAGIO.

• ÉTICA DEL SABER Y DE LAS INSTITUCIONES.

• ENFOQUES CON RESPECTO A LA EDUCACIÓN EN VALORES Y SU RELACIÓN CON LAS TEORÍAS DE LO MORAL.

• ACTITUDES Y FORMAS DE INTERRELACIÓN.

ACTIVIDADES…………………………..4

1. HACER UN ANÁLISIS CRÍTICO DEL CÓDIGO DE ÉTICA DEL MAESTRO.

2. HACER UN CUADRO COMPARATIVO ENTRE LOS VALORES Y DISVALORES.

3. DESCRIBIR LA DIFERENCIA ENTRE LA ÉTICA Y LA MORAL.

4. HACER UN RESUMEN DE LOS TEMAS: BIOÉTICA, ONTOLOGÍA Y EL MALESTAR DOCENTE.

CONCLUSION.………………………….5

ÉTICA EN EL EJERCICIO PROFESIONAL Y SOCIAL

(TITULACIÓN)

MAESTRO

RAMÓN ERNESTO JIMÉNEZ GUTIÉRREZ

ALUMNO

ICELA GUADALUPE SOTO ESPINOZA

CD. OBREGÓN, SONORA. VERANO 2013

C O M P E N D I O

EQUIPO 1

LA ESENCIA DE LA MORAL

Antes que nada voy a hablar un poco de lo que es la moral, es el conjunto de principios, valores, costumbres y normas de conducta, adquiridos, asimilados y practicados de un modo estrictamente racional y consiente. Esto quiere decir que es lo que hacemos de manera completamente voluntaria conforme a nuestra razón de acuerdo a lo que nos parece bueno o malo.

Conforme a nuestra experiencia podemos ver como todos pensamos y actuamos de diferente manera, esto quiere decir que tenemos diferente moral, de acuerdo a los valores que nos fueron inculcados durante nuestra formación como personas. Lo que me dice que no tenemos maldad en los hechos sino en la bajeza con la que esto se realiza esto es cuando hacemos algo mal pero inocentemente, no senos juzga el hecho sino la ignorancia, pero cuando este mismo hecho, lo realiza otra persona conscientemente, son reprobables y sancionables.

Entendemos entonces que la esencia del valor moral es la congruencia de la conducta con la naturaleza, el valor moral perfecciona a la persona en cuanto a tal y los demás valores perfeccionan al individuo en aspectos parciales o globales, se puede decir que el valor moral es la esencia de una identidad personal, me llama la atención que la persona con valor moral manifiesta y contagia una felicidad que surge de su propia interioridad o esencia personal. Así mismo estas personas manifiestan una triple armonía: su conducta es congruente con lo que piensa, dice y actúa y los tres niveles expresan lo mismo. Sin buscar beneficios personales, son personas honestas, desinteresadas y generosas.

Se entiende entonces que La esencia de la moral, son las reglas o normas por las que se rige la conducta o el comportamiento de un ser humano en relación a la sociedad, así mismo con lo que nos rodea en general.

Creo entonces que es como las conductas que el ser humano debe de hacer o evitar de manera libre y voluntaria para conservar estabilidad social.

Los conceptos y creencias sobre moralidad llegan a ser considerados y codificados de acuerdo a una cultura, religión, grupo, u otro esquema de ideas, que tienen como función la regulación del comportamiento de sus miembros. La conformidad con dichas codificaciones también puede ser conocida como moral y se considera que la civilización depende del uso generalizado de Ésta para su existencia.

Hay diversas definiciones y concepciones de lo que en realidad significa la moralidad, y esto ha sido tema de discusión y debate a través del tiempo. Múltiples opiniones concuerdan en que el termino representa aquello que permite distinguir entre el bien y el mal de los actos, mientras que otros dicen que son las costumbres las que se valúan según la cultura.

La moral es una idea presente desde las primeras civilizaciones y religiones como el judaísmo y el cristianismo.

Ser moral significa actuar conforme a las exigencias de la naturaleza humana. Quien reflexione sobre la naturaleza humana, descubrirá algunas exigencias que son base de los derechos y las obligaciones de todo hombre, tanto como el derecho de la vida y la verdad, a sus propiedades, uno de los criterios fundamentales, en lo que moralidad se refiere, es la recta razón. La recta razón es, la inteligencia humana que actúa por sí misma, sin desviaciones provocadas por las paciones, los instintos o algún interés personal.

De acuerdo con lo anterior, una persona con valor moral es aquella que actúa en la misma línea de sus tendencias y exigencias como ser humano.

LA MORAL Y OTRAS FORMAS DE CONDUCTA HUMANA.

La moral es la consciencia que tiene una persona del bien y del mal por la cual se siente responsable de sus actos. La moral pertenece a nuestro mundo interior, mientras que la ética únicamente tiene que ver con la relación que los individuos deben observar con sus semejantes y está marcada por las costumbres y los usos sociales. No se puede, bajo ningún pretexto, confundir la bella moral, que es fuente de toda virtud, con la ética. La ética no es más que una caricatura de la moral, pues sólo tiene como objetivo cuidar que los componentes de una determinada sociedad no trasgredan las normas establecidas y puedan convivir según esas mismas normas.

Se puede observar que existen personas más conscientes y evolucionadas que otras y que, por lo tanto, existen diferentes tipos de moral. Unas son perfectas y superiores y otras muchas brutales y bárbaras. Por ello es necesario que comprendamos que, en realidad, existen tantas morales como seres humanos, y que los deberes de unas personas no son los mismos que los deberes de otras –así como sus privilegios.

No hay maldad en los hechos, sino en la bajeza con la que estos se realizan. Si los hechos son realizados con bondad y son limpios no seremos juzgados por ellos, o lo seremos ligeramente y sólo por nuestra ignorancia. Pero esos mismos hechos, realizados por otra persona y con otras intenciones, serán totalmente reprobables y sancionables. Por lo tanto, no se juzgan tanto los hechos en sí sino la intencionalidad, la bondad o la maldad con la que se realizan.

Existen unas leyes en este Universo que están más allá de las leyes humanas y que rigen el funcionamiento de la Vida. Se pueden comprobar viendo como al abuso de las facultades físicas sucede el dolor, y a los extravíos del espíritu siguen el pesar y el arrepentimiento. El conocimiento de estas leyes y su respeto genera en las personas la moral, la virtud y el bien. De esta forma, una persona puede acceder a una moral más elevada cuanto mayor sea su conocimiento sobre las leyes que gobiernan la Vida, cuanto mayor sea su conocimiento espiritual.

No es fácil el oficio de vivir dignamente, no. Para ello debemos ser conscientes y

obrar adecuadamente, lo que significa estar enraizados en la virtud. Esto implica renunciar constantemente a la ventaja y al interés propio en favor de la moral y del sacrificio, lo que es algo así como un saber hacer del espíritu. Desde luego, resulta mucho más tentador revestirse de una moral aparente y jugar sucio tras el parapeto de la imagen. Pero la moral es autenticidad, transparencia del espíritu y verdad. Tenemos que ser los mismos en el pensamiento, la palabra y la obra. No podemos vivir pensando de una manera y hablando y actuando de otra.

A simple vista parece que la persona moral y virtuosa se halla muchas veces en desventaja para competir con un adversario inmoral. En una circunstancia concreta tiene más probabilidad de alcanzar un fin quien puede emplear cualquier medio, porque no tiene consciencia, que la persona virtuosa, pues ésta tiene que valerse con unos medios muy limitados. Pero si bien esto es verdad cuando consideramos un asunto aislado no es menos verdad que, con el tiempo, los inconvenientes de la virtud se compensan con las ventajas, así como las ventajas del vicio se compensan con los inconvenientes. En último término una persona espiritual y virtuosa llegará a conseguir el fin que prudentemente se proponga, y el inmoral expiará tarde o temprano sus iniquidades, encontrando la perdición en sus malos y tortuosos caminos. Lo recto y lo útil a veces parecen andar separados, pero no suelen

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (142 Kb)
Leer 89 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com