ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Girasol


Enviado por   •  16 de Julio de 2013  •  669 Palabras (3 Páginas)  •  403 Visitas

Página 1 de 3

Descripción del girasol.

El girasol es una planta herbácea que puede superar los 2 m de altura si la tierra y el clima le son favorables. Su tallo, aunque herbáceo, es fuerte y resistente. Está provisto de numerosos pelos patentes, pequeños y recios. Posee unas hojas grandes de forma triangular también recubiertas de un fino pelo que le da a las hojas una cierta aspereza. En el ápice del tallo se encuentra generalmente una sola cabezuela carnosa y pesada, rodeada de varias capas de brácteas grandes, coriáceas y terminadas en punta. Cada cabezuela puede medir más de 70 cm de diámetro. En el centro de esta inflorescencia se encuentran distribuidas en espiral cientos de florecitas de color amarillo. El borde de la cabezuela está rodeado por lígulas (falsos pétalos) grandes de color amarillo intenso. Esta cabezuela se orienta hacia el este en el amanecer y gira progresivamente siguiendo el curso del sol hasta orientarse al poniente al final del día. Así, el aspecto de un campo de girasoles se caracteriza porque todas las cabezuelas aparecen mirando al mismo sitio. Los frutos miden entre uno y dos centímetros de longitud. Se encuentran protegidos por una cubierta que muchos mamíferos herbívoros saben como abrir con los dientes.

Valor nutritivo[editar]

Semillas: aquenios sin cáscara.

Las pipas de girasol son un alimento hipergraso, muy rico en minerales y con algunas vitaminas. Contienen, por cada 100 g de producto, 49,57 g de lípidos, 8,76 g de glúcidos y 22,78 g de proteínas. Tienen un porcentaje de materia seca de 92,53%, de extracto etéreo de 32,65%, de fibra cruda de 26,61%, de cenizas de 3,72% y de extracto libre de nitrógeno de 16,08%. Su valor energético por cada 100 g es de 570 kcal o 2.390 kJ. En cuanto a su composición en vitaminas y minerales (por cada 100 g de producto) destacan, por su alto contenido, el fósforo, con 705 mg; el magnesio, con 354 mg; y la vitamina E, con 4,5 mg.

TIPOS DE GIRASOL.

Helianthus annuus, llamado comúnmente girasol, calom, jáquima, maravilla, mirasol, tlapololote o maíz de teja, es una planta herbácea anual de la familia de las asteráceas, originaria de América y cultivada como alimenticia, oleaginosa y ornamental en todo el munDO.

ariedades

El cultivo de girasoles ha derivado en una gran variedad. Mientras que muchas personas prefieren los girasoles altos e impresionantes, recientemente las variedades más pequeñas y cortas se han vuelto muy populares. Las nuevas variedades tienen nombres que describen sus flores de manera muy acertada: la "Sunrich Lemon" tiene una flor de color muy parecido al limón; la "Teddy Bear" tiene flores suaves y esponjosas;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com