ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Girasol


Enviado por   •  10 de Marzo de 2015  •  2.616 Palabras (11 Páginas)  •  2.936 Visitas

Página 1 de 11

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior

Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez”

Núcleo San Carlos

San Carlos, agosto 2.013

Índice

Introducción ------------------------------------------------------------------------------ 03

Generalidades del cultivo de Girasol ------------------------------------------------ 04

Origen del cultivo ----------------------------------------------------------------------- 04

Clasificación botánica ----------------------------------------------------------------- 05

Zonas productoras en Venezuela ------------------------------------------------------ 06

Producción nacional -------------------------------------------------------------------- 06

Producción mundial del Girasol -------------------------------------------------------- 07

Importancia económica y social ------------------------------------------------------ 09

Conclusión ------------------------------------------------------------------------------- 10

Bibliografía ----------------------------------------------------------------------------- 11

Anexos ------------------------------------------------------------------------------------ 12

INTRODUCCION

El Girasol, herbácea anual de la familia de las Asteráceas, originaria del norte del continente americano, es tan conocida que apenas necesita presentación. Casi todo el mundo sabe que crece formando un recio fuste en el que se insertan grandes hojas y en cuya parte superior aparecen en el verano flores compuestas del tamaño de un plato. Lo que es menos conocido es que se cultivan varias formas sólo para jardín, dotadas de flores casi por completo cubiertas de pétalos, lígulas en su denominación botánica, y de color mucho más intenso que los de uso hortícola.

Las variedades de jardinería de esta planta, tan cultivada para la obtención de aceite, proporcionan un excelente y original modo de dotar a nuestros jardines de un carácter eminentemente colorido y particular.

La mayoría de los girasoles miden alrededor de los 2 metros, con hojas acorazonadas con flores de unos 25 cm de diámetro casi siempre de color amarillo con el centro marrón púrpura. Hay tantas variedades de girasol que es difícil hacer generalizaciones sobre toda la especie. Todos son de crecimiento rápido aunque varía el tamaño que alcanzan.

El girasol se ha cultivado en forma importante en Venezuela desde los años 1980 cuando se llegó a sembrar hasta 70.000 ha. A partir del aceite obtenido se logró disminuir a menos del 80% la importación de materias primas oleaginosas, que para esa época era de alrededor del 95% del consumo nacional. Este cultivo se presenta como una alternativa rentable para los productores, ya que, puesto que se cultiva en los períodos de menor precipitación, la demanda y los precios del producto son elevados.

EL GIRASOL

GENERALIDADES DEL CULTIVO DE GIRASOL:

El girasol es una planta versátil que los nativos americanos aprendieron a aprovechar hace 2-3000 años. Las semillas se usan, por ejemplo, en muesli, masa de pan, yogur y guisados, y la mitad de su peso lo constituye el aceite de girasol que es muy sano y se usa como aceite de cocina en la industria de la margarina. Los grados inferiores se usan en pintura, aceite de linaza, aceite lubricante e iluminación.

Los girasoles pueden crecer hasta alturas asombrosas y son una hermosa incorporación a jardines y balcones. Sus grandes capítulos giran graciosamente durante todo el día, siguiendo al sol, y atraen a una amplia gama de fauna silvestre. Las mariposas chupan su néctar, mientras que los abejorros y las abejas recogen polen. Las flores también atraen muchos tipos de insectos depredadores, que controlan el número de ácaros y otras alimañas de las inmediaciones. Los girasoles que se dejan durante el invierno ofrecen nutrición a las aves que comen sus semillas.

ORIGEN DEL CULTIVO DEL GIRASOL:

Una de las principales investigaciones sobre el origen del Girasol realizada en 2007 por el Dr. David Lentz de la Universidad de Cincinati señala que el Heliantus annus L, es un cultivo milenario de México cuya domesticación data desde la época precolombina, pues se han encontrado semillas fosilizadas que datan desde hace 4 mil años, en el estado de Morelos, sin embargo, otras fuentes señalan que la sistematización de este cultivo se realizó alrededor del año 1000 después de Cristo.

Desde el siglo XVI, los colonizadores llevaron la planta a Europa, el uso principal fue para ornato, pero fue hacia el siglo XIX que en Rusia se empezó a cultivar y a realizar los primeros esfuerzos para su transformación en aceite. En la actualidad, de esta semilla se puede obtener hasta el 35 por ciento del óleo.

CLASIFICACION BOTANICA:

Reino:

Plantae

División:

Magnoliophyta

Clase:

Magnoliopsida

Orden:

Asterales

Familia:

Asteraceae

Subfamilia: Asteroideae

Tribu:

Heliantheae

Subtribu: Helianthinae

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com