ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Girasol


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2014  •  Tesis  •  1.771 Palabras (8 Páginas)  •  322 Visitas

Página 1 de 8

Girasol

HISTORIA

Se cree que el cultivo del girasol se remonta al año 3.000 a.C., en el territorio que hoy es el norte de México y el oeste de los Estados Unidos, donde las tribus indígenas de Nuevo México y Arizona lo utilizaban para su alimentación. Tras la colonización, los españoles llevaron el girasol a Europa, donde durante un largo tiempo se usó como planta ornamental por su llamativa inflorescencia. No fue hasta el siglo XIX que se explotó el cultivo para la extracción del aceite para la alimentación.

LA PLANTA

Los girasoles reciben el nombre científico genérico de Hellianthus, y se dividen en variedades anuales (Hellianthus annus) y perennes (Hellianthus decapetalus). El girasol comercial es del tipo anual, de los cuales existen diversas variedades: las gigantes como “Russia Giant” o “Tall Single” de hasta 3 m de altura y flores de 60 cm de diámetro; las enanas como “Sungold”, con sólo 60 cm de altura y flores dobles de color dorado; y una planta intermedia es la “Autumn Beauty”, de 1,5 m de altura y flores de colores variados desde el amarillo al rojo. Por lo que a los girasoles perennes se refiere, las variedades son muy abundantes: “Maximus”, de flores sencillas y hasta 2,4 m de altura; “Lodon Gold”, con flores dobles y una altura de 1,5 m; las “Triomphe de Gand” y “Soleil d’Or” son otras de las formas recomendables para jardinería.

EL CULTIVO DEL GIRASOL

El girasol es una planta poco exigente y muy adaptable también al cultivo de secano, aunque el riego aumenta su productividad. El tipo de suelo tampoco es esencial, aunque, como siempre, debemos realizar un buen aporte de materia orgánica así como un buen drenaje. Para la ubicación de nuestro girasol deberemos tener en cuenta que la planta esté en el sitio más soleado posible y preferiblemente a pleno sol. Sembraremos las semillas a principios de primavera, a unos 3 cm de profundidad, preferiblemente en grupos de dos o tres. Posteriormente, las aclararemos para dejar sólo una planta.

CUIDADOS

Durante la etapa de crecimiento, deberemos regarla evitando el estancamiento de agua y aplicar abono líquido si queremos que crezca mucho. Para las especies perennes deberemos tener en cuenta que, a lo largo del tiempo, las plantas degeneran y, por tanto, deberemos desarraigarlas y dividirlas con una frecuencia aproximada de cada tres años. El girasol es una planta que no aguanta bien los transplantes y por eso es recomendable sembrarlos directamente en el espacio donde deban crecer (macetas o jardín).

Ahora estamos en la época ideal para iniciar la siembra de nuestro girasol. Abonad la tierra, preparad un buen drenaje, haced un agujero, echad las semillas y… ¡a esperar! El girasol dará sus flores durante todo el verano y hasta incluso hasta el otoño.

Cebada

Fue el más antiguo de los cereales que el hombre cultivó.

La cebada es originaria de Asia. Se cultivó en la China 2.8000 A de C y se utilizaba como alimento de hombres y bestias. Con iguales fines se cultivó en Egipto.

Su gran adaptabilidad a diferentes terrenos ha permitido su extendimiento a regiones como las del Circulo Astral, algunas partes tropicales como la India, altas montañas de Etiopia y Oasis del Sahara, el bajo Delta del Nilo y suelos australianos de gran alcalinidad.

En lugares como Palestina Siria, Valle del Eufrates, Iran y Este de Afganistán, se encontraron formas de cebada que fueron usadas por antiquísimos pobladores antes de que se conocieran las variedades cultivadas.

Excavaciones realizadas en cercanías del Lago Moréis – conocido así en la antigüedad y localizado al suroeste de lo que hoy es El Cairo, dan a conocer almacenamientos de cebada de por lo menos 5.000 a 10.000 años.

La cebada es utilizada actualmente en países desarrollados en 75 a 80 por ciento para alimentación animal y entre un 20 y 25 por ciento para la elaboración de malta, de alto consumo en la fabricación de cerveza.

A Colombia se trajo hacia el año 1.530, pero su desarrollo se vio limitado porque se utilizó en principio para alimentación de vacunos. Por entonces, el hato nacional era muy pequeño y se contaba con buenos pastos naturales. En estos mismos terrenos se intentó cultivar la cebada.

El 85% de la producción nacional es utilizada por la industria cervecera y maltera, el 10% por parte de los molinos de perlados y harinas para consumo humano y animal y un 5% se vende a los agricultores como semilla.

Su importancia comienza a sentirse, entonces, a razón del desarrollo de la industria maltera.

En las últimas cinco décadas el cultivo de cebada presentó un desarrollo acelerado, hasta llegar en 1.975 a cubrir una superficie de 75.600 hectáreas que produjeron 122 mil toneladas de cereal, cantidad que sirvió para abastecer el consumo nacional hasta un 80%.

Desde entonces la producción se ha estabilizado entre 35.000 y 40.000 hectáreas, con producción promedio de 2 toneladas por hectárea y una producción que oscila entre 65 mil y 70 mil toneladas.

Las necesidades restantes se compensan con importaciones.

La tarea de investigación y transferencia de tecnología desarrollada por Fenalce, ha permitido un incremento notable en productividad y se prevé que hacia el año 2.000 se pueda superar las 3 toneladas, al tiempo que se busca aumentar el área para alcanzar el autoabastecimiento.

La Cebada ha sido tradicionalmente sembrada en los departamentos de Cundinamarca, Boyacá y Nariño en regiones con temperaturas que oscilan entre 11 y 18 grados centígrados y entre 2.200 y 2.800 m.s.n.m.

ORIGEN

Su cultivo se conoce desde tiempos remotos y se supone que procede de dos centros de origen situados en el Sudeste de Asia y África septentrional. Se cree que fue una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com