ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructuras, Procesos Y Resultados.


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2012  •  1.524 Palabras (7 Páginas)  •  2.435 Visitas

Página 1 de 7

HALL, Richard. Organizaciones: Estructuras, Procesos y Resultados. Prentice Hall Inc; México, 1996. Sexta edición.

El objetivo central del autor es indicar la importancia de las organizaciones en cada nivel de la vida humana. El autor trata en su texto el por qué estudiar las organizaciones; las organizaciones y el individuo; las categorías de individuos; las organizaciones y la comunidad; los resultados de las organizaciones para la sociedad, resaltando los impactos organizacionales específicos y los resultados sociales generales. La línea argumental continúa con las organizaciones y el cambio social, tratando en este el cambio interno y la estructura social, la organización como agente de cambio y las organizaciones como resistencias al cambio. Posteriormente aborda las organizaciones multinacionales y concluye sobre por qué estudiar las organizaciones.

En un análisis a fondo, las organizaciones se toman como factor principal de estabilización en la sociedad. Cada clase de resultados tiene un impacto sobre la sociedad, desde la producción de bienes hasta el desarrollo de ideas. Puesto que una sociedad organizacional contiene una multitud de valores, también reconoce que lo que es de valor para un segmento de la sociedad puede, enfrentar una oposición violenta de parte de otro extremo.

Como conclusiones generales establece a partir de su objetivo central, que el individuo, las clases de individuos, la comunidad, la sociedad y el orden internacional se examinaron en términos de la forma en que las organizaciones tienen resultados para ellos. El análisis organizacional puede ser tedioso hasta que se entiende el papel crucial y central de las organizaciones. Si se entienden las organizaciones, entonces los individuos tienen una herramienta con la cual pueden tratar.

Se establece que las políticas de acción afirmativa benefician a las categorías de individuos, pero, no debe olvidarse el hecho que las organizaciones son los mecanismos de estratificación. Las organizaciones clasifican a sus miembros en diferentes niveles, Estos niveles son los lugares de los individuos en el sistema de estratificación.

En su más amplio sentido, las organizaciones se ven afectadas por la sociedad y también la afectan. Incluso en situaciones en que se realizan esfuerzos para reducir el impacto de las organizaciones, intervienen factores organizacionales. En resumen las organizaciones son sistemas dentro del sistema social más amplio.

Capítulo 3. La naturaleza y bases de la estructura organizacional.

Blau (1974) concibe la estructura organizacional como la distribución del personal dentro de un sistema jerárquico, a partir de su posición dentro de lalinea y la división social del trabajo. Por otra parte, Ranson, Hinings y Greenwood (1980) las conciben en forma dialéctica: las estructuras influyen en los sujetos, pero estos a su vez, influyen en estas.

La estructura organizacional desempeña tres funciones básicas: primero, sehan creado para alcanzar objetivos organizacionales. Segundo, las estructuras se han diseñado para minimizar las diferencias entre los participantes. Tercero, se emplean para ejercer el poder.

Capitulo 7 Poder y Conflicto

Cada relación social, implica poder. Un resultado del poder es el conflicto.

Se plantean tres visiones para el análisis de intereses, poder y conflicto. La visión unitaria, la visión pluralista y la visión radical. Dahl (1957) define al poder de la siguiente forma: “A tiene poder sobre B en la medida en la cual él puede hacer que B haga algo que de otra manera B no haría”. Dentro de las relaciones de poder Emerson (1962) afirma que suponen una mutua, dependencia entre las partes. Max Weber tipifica dos clases de poder: poder y autoridad. El poder implica fuerza o coerción. La autoridad por otro lado, es una forma de poder que no implica fuerza, sino una suspensión de juicio. La anuencia es voluntaria lo cualquier requiere un sistema valor al compartido. Barach y Lawler (1980) establecen una diferenciación interesante sobre autoridad e influencia. Autoridad supone una aceptación del sistema de poder, mientras que la influencia es una situación de poder en la cual se toma la decisión.

Weber analiza el fenómeno de la autoridad, definiendo tres tipos: autoridad, carismática y legal. Las bases del poder se presentan enseguida: poder gratificador, poder coercitivo, poder legítimo, poder referente y pode de experto. Por otra parte, Bacharach y Lawler (1980), proponen cuatro bases de poder: la posición estructural, las características personales como el carisma, el expertísimo y la combinación de distintos factores. Al ejercer el poder, y al relacionarse dentro de esquemas de poder, se tienen las siguientes consecuencias: a. El acatamiento, b. el compromiso y c. conformidad. Se analizan las formas de poder al interior de la organización, así como la situación del conflicto. El sociólogo Katz (1964) detectó tres bases sobre el conflicto: una base funcional inducido por varios subsistemas dentro de la organización, otra es, las unidades con funciones similares, y por último, es el de tipo jerárquico.

Capítulo 8. Liderazgo y toma de decisiones.

El liderazgo es una forma especial de poder, que retomando Etzioni (1965) es la capacidad, basada en las capacidades del líder, para inducir la aceptación voluntaria de sus seguidores, en distintos aspectos. El líder

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com