ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Organizaciones Estructuras Procesos Y Resultados


Enviado por   •  7 de Junio de 2013  •  1.083 Palabras (5 Páginas)  •  477 Visitas

Página 1 de 5

ADOLESCENCIA

I. Adolescencia. Generalidades

¿Qué es la adolescencia? ¿Cuándo comienza y cuándo termina?

La adolescencia es esencialmente una época de cambios.

Es la etapa que marca el proceso de transformación del niño en adulto, es un período de transición que tiene características peculiares. Se llama adolescencia, porque sus protagonistas son jóvenes de identidad y de una clara definición, que ya no son totalmente niños, pero tampoco son adultos, son una especie de híbrido, con rasgos de adulto y resabios de niño.

Y empieza cuando termina con el desarrollo de la capacidad de

abstracción más o menos con 11 años)

Este desarrollo hace que los adolescentes tengan grandes habilidades para nada estables que les hacen ser inestables también.

Termina cuando se es capaz de dominar la abstracción sin altibajos (eso supone que un adulto en muchos momentos tiene menos capacidad de abstracción que un adolescente, pero es más estable) lo cual en cuestión de comportamiento suele notarse en que dejan de creer que sólo ellos piensan y sólo ellos tienen razón.

¿Cómo se definen la entrada y la salida de la adolescencia en nuestro contexto?

Yo creo que no hay muchas diferencias con otros contextos o lugares. lo que ocurre es que la entrada y la salida son cambios de etapas y ahí las personas, en concreto los adolecentes sufren bastante. Quizás la entrada es más difícil por que el adolecente en ese momento ya esta viviendo los cambios y dificultades de la adolescencia. Sin embargo la salida más suave y menos dificultosa por que el adolecente ha madurado y comienza a ser joven. La salida supone el cambio a una etapa de mayor madures y de mas equilibrio., dicho de otro modo esa persona abandono ya la adolescencia y va siendo un poco mas equilibrado.

*Ritos de transición. ¿Qué sentido tienen?

Lo ritos principales de la adolescencia consiste en desarrollar una identidad propia, diferente de la de la familia de origen y lograr la independencia aunque siempre en conexión con la familia. Es una etapa difícil que hay muchos cambios.

II. Pubertad. Cambios físicos:

La adolescencia es un periodo de la vida intenso en cambios físicos, psíquicos y sociales que permiten la maduración del niño y lo transforman en adulto. El paso de la pubertad es absolutamente necesario para capacitar al individuo para la función reproductora

Los cambios físicos fundamentales de la adolescencia son:

1.- Aceleración y desaceleración (al final de esta etapa) del crecimiento óseo y de los órganos internos

2.- Cambios en la composición corporal

3.- Maduración sexual (aparato reproductor y de los caracteres sexuales secundarios

*Cambios primarios y secundarios:

Los cambios que ocurren en hombres y mujeres, a partir de la pubertad, se llaman características sexuales. Las modificaciones corporales externas se clasifican en caracteres sexuales primarios y secundarios.

El carácter sexual primario es la formación de células sexuales, es decir, de óvulos y de espermatozoides.

También constituyen caracteres sexuales primarios los órganos donde se producen los gametos, es decir, ovarios y testículos.

*¿Qué sentimientos y pensamientos experimentan los adolescentes frente a estos cambios?

Los sentimiento y pensamientos del desarrollo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com