ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Impacto Ambental


Enviado por   •  16 de Marzo de 2014  •  819 Palabras (4 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 4

ACTIVIDAD 2

La escuela es una institución creada específicamente por la comunidad para el logro de la educación de forma sistemática, sirviéndose de la institución como medio fundamental. Cabe mencionar que en el art. 3º dice la educación debe ser obligatoria, laica y gratuita.

Sin duda alguna, la comunidad influye de forma determinante en el trabajo del aula, porque el desarrollo cognitivo del niño está inmerso; en el contexto de las relaciones sociales, las prácticas de vida familiares, las costumbres, creencias y valores. La comunidad tiene una gran influencia que repercute en diferentes aspectos como: el papel activo o pasivo que adopta el niño, los conocimientos previos que poseen los alumnos, la forma de relacionarse y de interactuar con sus compañeros.

La comunidad donde estoy laborando actualmente, lleva por nombre San Marcos, perteneciente al municipio de Coyutla, comunidad pequeña enclavada en la sierra, la escuela primaria bilingüe Profr. Rafael Ramírez, es muy importante para la localidad pues la única finalidad que se persigue es de que el aprendizaje que se da en las aulas sea significativo para los niños, por eso la comunidad se ha preocupado y a través de los años ha logrado crear una institución cómoda para que los pequeños reciban su instrucción primaria en esas aulas, esto ha sido posible gracias al trabajo en equipo de toda la localidad, y a las gestiones que han hecho las autoridades locales, eso hace también que los padres exijan a los maestros que lleguen a laborar ahí, sean trabajadores y que su única tarea sea la de enseñar a sus hijos.

La participación de la comunidad para con la escuela es de trabajo solidario, cuando se le solicita al agente municipal el apoyo para alguna actividad que así lo requiera esto con la finalidad de mejorar la institución educativa, todos apoyan son personas muy colaborativas, nunca se meten en otros ámbitos que no sean los de trabajos en faenas, respetan la línea que le pertenece a los padres de familia de la escuela.

Las actividades que se desarrollan en la escuela por lo general son del ámbito educativo, pero cuando realizamos actividades extraescolares, como por ejemplo alguna inauguración, festivales o convivios y se requiere del trabajo de toda la comunidad para hacer los preparativos, la autoridad convoca a los habitantes y les comenta que la escuela necesita el apoyo para realizar algunas actividades y los habitantes participan sin ningún problema.

Las personas de las que recibimos apoyo en nuestra escuela son, el sub-agente municipal, el comisariado ejidal, el consejo de vigilancia, los habitantes del pueblo, los padres de familia, el director, los docentes, etc.

La relación que se tiene entre la dirección de la escuela

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com