ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Kardex


Enviado por   •  10 de Enero de 2013  •  Ensayos  •  2.528 Palabras (11 Páginas)  •  3.605 Visitas

Página 1 de 11

El KARDEX d es una herramienta que le permite imprimir reportes con información resumida acerca de las transacciones de inventario de su compañía. Puede realizar un seguimiento de los movimientos de los inventarios y de los costos de mercancías en los almacenes. Estos costos se calculan mediante los métodos Promedio continuo.

Este manual está diseñado para brindar una descripción detallada acerca del uso de las funciones de KARDEX de inventario.

Para un mejor uso de KARDEX, debe estar familiarizado con las funciones del sistema descritas en la Guía del usuario del sistema, la Guía de configuración del sistema y la Guía del administrador del sistema.

Puesto que KARDEX y el control implica la existencia de metas y planes, ningún administrador puede controlar sin ellos. El no puede medir si sus subordinados están operando en la forma deseada a menos que tenga un plan, ya sea, a corto, a mediano o a largo plazo.

Generalmente, mientras más claros, completos, y coordinados sean los planes y más largo el periodo que ellos comprenden, más completo podrá ser el control.

KARDEX propone una amplia gama de soluciones de almacenamiento, clasificación y puesta a disposición automatizadas, concebidas para mejorar la productividad y optimizar el espacio del suelo, permitiendo así a las empresas ser más competitivo en su funcionamiento al diario.

CONCEPTO

K

ardex o también llamado fichero de mercancías, es un registro de manera organizada de la mercadería que se tiene en una bodega. Generalmente, para poder hacerlos hay que hacer un inventario de todo el contenido que tiene la bodega, y determinar la cantidad, un valor de medida, y el precio unitario, esta información pasaría a ser el inventario inicial con el que se parte.

Luego se pueden clasificar los productos por sus características comunes, y una vez que se hace todo eso se puede llenar los KARDEX, que se pueden encontrar en papelerías o en cualquier programa contable.

En estos registros se hace una tarjeta de KARDEX por producto, en donde se registra el nombre del producto, el código del producto, la cantidad existente, unidad de medida el valor unitario y el valor total, y de ahí en adelante se seguirá registrando en el mismo KARDEX todas las salidas y entradas del producto, y cada una de estos procesos se irá registrando los mismos datos, es decir la cantidad del producto que entró, la unidad de medida, el valor unitario y el total.

También hay que tomar en cuenta que para efectos de valorización de ese inventario , se utilizan diferentes métodos: los más comunes son el LIFO, FIFO; Promedio Ponderado, Promedio o ultimo precio, dependiendo del método que se utilice, el valor del producto aumenta o disminuye, y el orden en el que salen o entran las mercaderías también varía.

PARTES

 Encabezamiento

 Fecha: en que se efectúa la transacción.

 Descripción del movimiento: de acuerdo con el soporte.

 Número del comprobante: la cual se trasladan los movimientos

 Entradas: se registra la cantidad y el costo total de los artículos comprados y las devoluciones. Al final del periodo esta columna informa el valor total de las mercancías almacenadas durante el periodo.

 Salidas: se registra la cantidad y el costo de la mercancía vendida, las devoluciones en ventas. Al final del periodo esta columna informa el costo total de la mercancía vendida.

 Saldos: se registra la cantidad y el costo de las mercancías en existencia.

 Costo unitario: se registra el valor de costo por unidad de la mercancía en existencia. Al final de cada periodo, también se utiliza para liquidar el inventario final de mercancías.

 Ubicación: Se registra el sitio de almacenamiento de la mercancía.

 Proveedor: Nombre o razón social, ciudad y teléfono de la persona o empresa a quien se le compra el artículo.

IMPORTANCIA

El control de existencia en un almacén se realiza por método de práctica especiales, en planilla o tarjetas cuyo objetivo principal es el control minucioso de las entradas y salidas de mercaderías de existencias.

Cuando nos referimos a existencias, almacén o activo realizable estamos siempre haciendo mención a cuanto tiene la empresa disponible para vender o también para fabricar

VENTAJAS

 Ahorro de espacio-Aprovechamiento máximo de la altura, en un mínimo de espacio disponible.

 Aumento de la productividad gracias al principio “el producto a la persona” y no al revés.

 Mayor protección de los artículos almacenados.

 Mayor seguridad.

KARDEX OFRECE:

 Soluciones de almacenamiento – manipulación de materiales.

 Soluciones de oficina – gestión de documentos.

 Software.

 Servicio y atención al cliente.

 Gestión de proyectos

También ofrece KARDEX es el desarrollo de simulaciones dinámicas que le muestran cómo aumentar el espacio de almacenamiento en respuesta al incremento de producción o de facturación. Para soluciones de almacenamiento ya existentes, podemos detectar las deficiencias en la capacidad, flujo de materiales y accesibilidad

El resultado es hallar la mejor solución para ahorrar tiempo y espacio, mejorar el funcionamiento del almacén y aumentar el ahorro de recursos económicos en todas las áreas.

KARDEX ofrece un asesoramiento completo de su amplia gama

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com