ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategia de Difusión de Lectura y Escritura


Enviado por   •  21 de Junio de 2020  •  Prácticas o problemas  •  1.009 Palabras (5 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 5

“Creando y transformando un cuento”, mediante un CAFÉ LITERARIO.

Objetivo: Fomentar el desarrollo de las competencias comunicativas mediante el mejoramiento de los niveles de lectura y escritura (comportamiento lector, comprensión lectora y producción textual) de estudiantes de educación básica, a través del fortalecimiento de la escuela como espacio fundamental para la formación de lectores y escritores, y de la vinculación de las familias en estos procesos.

La Estrategia Estatal para el Fortalecimiento de la Lectura y Escritura propone diversas acciones que fortalecen las prácticas de la cultura escrita en la escuela para que los alumnos sean capaces no sólo de tener un mejor desempeño escolar, sino también de mantener una actitud abierta al conocimiento y a la cultura, además de valorar las diferencias étnicas, lingüísticas y culturales de México y el mundo. A través de esta Estrategia se pretende lograr que los niños “desarrollen interés y gusto por la lectura, usen diversos tipos de textos y sepan para qué sirven; se inicien en la práctica de la escritura al expresar gráficamente las ideas que quieren comunicar y reconozcan algunas propiedades del sistema de escritura”.

El Estado Mexicano reconoce la lectura como un medio y como un fin en el gran contexto de la cultura universal, al tiempo que se comprende como una herramienta indispensable en la formación del individuo y de la colectividad; la lectura nos identifica y nos forma, es una puerta de acceso al reconocimiento del otro: nos hace empáticos, y en esa empatía nace el principio de la cohesión social. De ahí la necesidad de fortalecer los procesos lectores entre los mexicanos, así como de formar a personas capaces de reflexionar sobre sus propias prácticas y sobre su entorno, de discutir sus ideas y expresar sus opiniones de forma verbal y escrita.

Para la sociedad mexicana es indispensable crear lectores libres y autónomos, que elijan sus lecturas y formen sus propios criterios, que sean insaciables en sus cuestionamientos y creativos en la búsqueda de las respuestas, reconociendo una utilidad práctica en sus quehaceres cotidianos.

Por lo cual se planean para la Escuela Primaria, las siguientes actividades:

GRADO: 1° y 2°

Horario: 1100 a 12: 00.

Descripción de la Actividad:

 Se organizarán ambos grados en un mismo espacio físico.

 Se explicará, con apoyo de referencias gráficas, el objetivo de la actividad “Café Literario”, así como, la docente especialista a cargo de esta escuela, mencionará los nombres de cada uno de los integrantes del servicio de orientación.

 Se procederá a leer el cuento adaptado “Inés tres pies”, de la autora Tessie Solinís, haciendo las inflexiones de voz correspondientes, permitiendo la manipulación del material concreto.

 Posteriormente mediante una serie de preguntas plasmadas en tarjetas, las cuales se irán sacando al azar, contestarán en plenaria, cuestionamientos relacionados con la temática de la historia. ¿Cómo se llama el personaje principal del cuento?, ¿Conoces a alguien llamado Inés?. ¿Has visto a alguien que tenga tres pies?, ¿qué es lo que más te gustó de Inés?, ¿qué podía hacer Inés?, ¿qué actividades se le dificultaban a Inés? Levante la mano quienes quisieran ser como Inés. ¿Podrías describir a Inés?, ¿Cuál es el final del cuento?

 Una vez concluida la anterior actividad, se les dará una hoja donde dibujarán a un personaje nuevo en la historia de Inés Tres Pies, y de manera general mencionarán el rol que desempeñará en el relato. Al momento que realizan el dibujo podrán ir tomando su

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (47.2 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com