ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Marcapasos


Enviado por   •  8 de Abril de 2014  •  773 Palabras (4 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 4

Marcapasos

Un marcapasos es un aparato pequeño que ayuda a que el corazón lata de forma constante. Puede regular el ritmo en casos de frecuencia cardíaca lenta, rápida, irregular o de bloqueo en el sistema de conducción eléctrica.

Es un equipo electrónico que se compone de uno o dos cables y un generador de impulsos eléctricos, lo que permite que el corazón pueda latir a un ritmo establecido. En el interior del generador hay un chip electrónico que percibe los latidos y envía las señales para mantener un ritmo cardiaco normal.

Algunos marcapasos pueden apagarse cuando la velocidad de los latidos supera un nivel determinado y encenderse cuando el latido es demasiado lento. Son los denominados marcapasos a demanda.

Estos dispositivos se implantan:

• En los pacientes con una frecuencia cardíaca muy baja que produce síntomas de cansancio, debilidad y mareos

• Si es posible que su frecuencia cardiaca disminuya de manera drástica y repentina (estas enfermedades, llamadas bloqueos cardiacos, se suelen detectar en los electrocardiogramas)

• Frente a una lesión del músculo cardiaco que se puede producir después de un ataque cardiaco y que interfiere en la capacidad de su corazón para controlar la frecuencia cardiaca

• Cuando la frecuencia cardiaca es excesivamente rápida y no puede frenarse con medicamentos.

La colocación de un marcapasos o de un CDI suele ser un procedimiento ambulatorio (no necesita ingreso) y es preciso que el paciente acuda en ayunas. Suele realizarse con anestesia local, mientras el paciente permanece despierto, aunque generalmente se le da algún sedante para que esté tranquilo.

Se desinfecta la zona y se hace una pequeña incisión de 3-4 cm en el pecho, debajo de la clavícula, en el lado derecho o izquierdo del tórax. Se meten los cables del marcapaso por una vena grande (desde el brazo o la pierna) hasta el corazón. Se comprueba que están en su sitio y que dan impulsos que se notan en el corazón. Después, se coloca el generador debajo de la piel, se cierra la incisión con unos puntos y se aplican unas gasas sobre la zona. Generalmente la intervención dura una hora.

Aunque no suele hacer falta que el paciente permanezca ingresado, tras el procedimiento deberá pasar un rato tumbado en una camilla mientras se comprueba que todo ha ido bien.

Si usted está tomando aspirina o Sintrom debe comunicárselo al médico antes de colocarse el marcapasos. En algunas ocasiones, le pueden aconsejar que retire la medicación durante unos días o puede que tenga que cambiar las pastillas. En algunos sitios se ingresa a los pacientes que están anticoagulados para poder llevar un control más estricto de su situación y hacer los cambios de medicación durante el ingreso hospitalario.

Las complicaciones derivadas de la colocación del marcapasos son escasas y leves. Generalmente, suelen aparecer molestias en la zona de implantación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com