ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marcapasos


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2013  •  2.689 Palabras (11 Páginas)  •  535 Visitas

Página 1 de 11

Resumen

Un marcapasos mecánico suministra un impulso eléctrico al corazón para estimular la contracción cuando los marcapasos naturales del corazón no pueden mantener el ritmo normal. En este trabajo describimos la técnica de colocación del marcapasos provisional, así como las complicaciones que pueden surgir durante y tras su colocación y como los cuidados que realiza el profesional de Enfermería pueden evitar o disminuir estas complicaciones.

INTRODUCCIÓN

Un marcapasos es un aparato electrónico, que envía estímulos eléctricos repetidos al corazón, para controlar su ritmo y frecuencia. Inicia y conserva la frecuencia cardíaca cuando sus homónimos naturales cardíacos no funcionan.

Un marcapasos consta de dos partes:

1. Generador de impulsos eléctricos, que contiene los circuitos y las baterías que generan la señal eléctrica.

2. Electrodos (también llamados alambres o cables), que transmite los impulsos artificiales al corazón.

La estimulación eléctrica mediante marcapasos puede ser temporal o permanente. El empleo de una u otra modalidad va a depender de sí el origen del trastorno que ocasionó su utilización es reversible o permanente. Por otra parte, debido a la rapidez con que se puede instaurar la estimulación temporal y la gravedad de algunas situaciones en las que se emplea esta terapéutica con una elevada morbimortalidad, no resulta infrecuente el empleo de la estimulación temporal como puente para la estimulación permanente.

Nos vamos a centrar en este trabajo en la estimulación temporal.

La estimulación cardíaca temporal tiene por objetivo el sostenimiento artificial del ritmo cardíaco del paciente hasta que se subsane el problema, bien por la desaparición de la causa que lo produjo, o bien por la colocación de un marcapasos permanente. Se trata de una técnica profiláctica en algunas situaciones de alto riesgo, o terapéutica cuando ya se ha producido un compromiso hemodinámico grave como consecuencia de una bradiarritmia.

La estimulación temporal puede llevarse a cabo de diferentes formas:

A. Transvenosa: así denominada porque se emplea una vía venosa para la introducción de un electrodo hasta el ventrículo o aurícula derecha (endocavitaria). Es la más utilizada cuando se presupone que la estimulación temporal será necesaria durante un período de tiempo prolongado, por su sencillez y su escasa molestia para el paciente ya que se emplean habitualmente bajas energías (de 1 a 5 mA).

B. Transcutánea: se realiza la estimulación cardíaca mediante dos electrodos externos, aplicados sobre la piel de la cara anterior y posterior del tórax del paciente. Está especialmente indicado en caso de extrema urgencia; tiene el inconveniente de que la estimulación es dolorosa por producir utilizan estímulos de 10 a 50 mA), por lo que generalmente precisa sedación.

C. Otras: las demás vías de estimulación temporal solamente se emplean en situaciones especiales; la vía epicárdiaca empleada para la estimulación en el postoperatorio de cirugía cardíaca; la intracoronaria en ciertas situaciones como la angioplástia coronaria y la transesofágica si se pretende realizar una estimulación auricular de breve duración.

En este trabajo vamos a ocuparnos principalmente de la estimulación temporal transvenosa.

INDICACIONES DEL MARCAPASOS

Las indicaciones más comunes del marcapasos son:

A) Bradiarritmias

Esta estimulación se utiliza aquí en espera de implantación de marcapasos definitivo o en situaciones potencialmente reversibles, bien porque la patología es reversible o por la presencia de tóxicos, fármacos o trastornos hidroelectrolíticos.

• Bloqueos.

• Bradicardias sinusales.

• Enfermedad del nódulo sinusal con bradicardia sintomática.

• Síndrome del seno carotideo.

B) Taquiaritmias

• Fibrilación ventricular.

• Arritmia ventricular maligna bradicardia dependiente:

— Fibrilación ventricular.

— Torsade de pointes.

— Taquicardia ventricular.

• Asistolia después de desfibrilación.

• Necesidad de aumentar el ritmo basal en profilaxis de recurrencia (Torsade de pointes).

• Taquicardia ventricular resistente a fármacos o repetitiva.

• Taquicardia supraventricular.

C) Otras indicaciones

• Disfunción sintomática del marcapasos definitivo.

• Tras cirugía cardíaca.

MATERIAL Y MÉTODO

Para realizar esta técnica con máxima seguridad para el propio paciente y el equipo sanitario, el lugar donde se lleva a cabo, normalmente un quirófano, deberá cumplir unos requisitos mínimos:

A) Monitor: recoge las constantes vitales del paciente, que van a reflejar en todo momento su estado hemodinámico. Las más importantes son: FC, ECG, TA, Saturación de oxígeno, FR.

B) Carro de paradas con desfibrilador con el material de urgencia debidamente comprobado y repuesto.

C) Equipo de rayos: durante la intervención se va a utilizar un equipo de rayos que consta de los siguientes elementos:

- Aparato de escopia.

- Mandiles de plomo para todos los miembros del equipo presentes en la intervención.

- Camilla radiotransparente.

- Dosímetro de radiación: llevará uno cada miembro del equipo, nos da referencia de la dosis de radiación a la que está expuesta el equipo.

El quirófano donde se llevará a cabo esta técnica deberá tener sus puertas y paredes plomadas para evitar un escape de radiación al exterior.

Material quirúrgico

Constará como mínimo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com