ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El marcapaso del corazón es el nodo senoatrial o sinusal


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2013  •  Ensayos  •  1.525 Palabras (7 Páginas)  •  527 Visitas

Página 1 de 7

El marcapaso del corazón es el nodo senoatrial o sinusal

PRIMER TERCIO DE LA DIASTOLE: llenado rápido y corresponde al llenado del 75% del llenado del ventrículo

SEGUNDO TERCIO DE LA DIASTOLE: llenado lento también llamado diastasis

TERCER TERCIO DE LA DIASTOLE: contracción auricular

SISTOLE: cierre de la válvula atrio ventricular

Apertura de la válvula aortica a 80mmHg

Presión sistólica del ventrículo izquierdo: 100-130mmHg (120mmHg)

Presión diastólica del ventrículo izquierdo: 12mmHg

Presión sistólica del ventrículo derecho: 25-30mmHg

Presión diastólica del ventrículo derecho 8mmHg

Presión diastólica de la arteria pulmonar: 4-12mmHg (8mmHg)

Presión sistólica de la arteria pulmonar: 15-30mmHg

Presión diastólica de la arteria aorta: 80mmHg

PRESIÓN COLOIDOSMOTICA PLASMÁTICA: 28MMHG

Presión hidrostática ARTERIAL del capilar periférico: 30mmHg

Presión del líquido intersticial: 3mmHg

Presión colodoismotica intersticial: 8mmHg

FUERZA NETA DE SALIDA: 30+3+8= 41 41- 28= 13mmHg

Presión hidrostática VENOSA de capilar periférico: 10mmHg

Presión del líquido intersticial: 3mmHg

Presión colodoismotica intersticial: 8mmHg

FUERZA NETA DE ENTRADA: 10+3+8= 21 28-21 = 7mmHg

Presión capilar media: 17mmHg

Presión venosa normal: 0-16mmHg

Presión critica de cierre: 100mmHg

Derivaciones

En las derivaciones electrocardiográficas D-I, D-II, y D-III (o estandar), los electrodos están dispuestos sobre el plano frontal y forman lo que conocemos como “Triángulo de Einthoven”, dentro del cual quedará en posición anatómica el corazón; por lo tanto:

- Para D-I; los electrodos se colocan sobre una línea horizontal (línea A = D-I); el electrodo indiferente (o polo -) deberá quedar en el lado derecho del corazón y el electrodo de registro (o polo +) deberá quedar del lado izquierdo del corazón

- Para D-II; los electrodos se colocan sobre una línea inclinada 60° (línea B = D-II) de arriba hacia abajo y de derecha a izquierda; el electrodo indiferente (o polo -) deberá quedar del lado derecho y en la parte de arriba del corazón, y el electrodo de registro (o polo+) deberá quedar del lado izquierdo y en la parte de abajo del corazón

- Para D-III; los electrodos se colocan sobre una línea inclinada 120° (línea C = D-III) de arriba hacia abajo y de izquierda a derecha; el electrodo indiferente (o polo-) deberá quedar del lado izquierdo y en la parte de arriba del corazón, y el electrodo de registro (o polo+) deberá quedar del lado derecho y en la parte de abajo del corazón

Resumiendo, podemos decir que el electrodo + (o de registro), en las derivaciones estandar, registrará el desplazamiento del impulso cardiaco como un trazo:

a) positivo y de tamaño mediano; solo cuando va de derecha a izquierda, en D-I.

b) positivo y de tamaño grande; solo cuando va de arriba hacia abajo y de derecha a izquierda, en D-II.

c) positivo y de tamaño pequeño o mediano; solo cuando va de arriba hacia abajo y de izquierda a derecha, en D-III.

ELECTRODOS

El músculo cardíaco actúa como un sincitio, debido a que las membranas celulares que separan una de otra fibra muscular cardíaca están comunicadas a través de los discos intercalares ubicados en las membranas. Es decir, las fibras del músculo cardíaco están formadas por muchas células musculares cardíacas conectadas en serie entre sí.

Se denomina coagulación al proceso, por el cual, la sangre pierde su liquidez, tornándose similar a un gel en primera instancia y luego sólida, sin experimentar un verdadero cambio de estado.

Este proceso es debido, en última instancia, a que una proteína soluble que normalmente se encuentra en la sangre, el fibrinógeno, experimenta un cambio químico que la convierte en insoluble y con la capacidad de entrelazarse con otras moléculas iguales, para formar enormes agregados macromoléculares en forma de una red tridimensional.

El fibrinógeno, una vez transformado, recibe el nombre de fibrina. Coagulación es por lo tanto, el proceso enzimático por el cual el fibrinógeno soluble se convierte en fibrina insoluble, capaz de polimerizar y entrecruzarse.

Un coágulo es, por lo tanto, una red tridimensional de fibrina que eventualmente ha atrapado entre sus fibras a otras proteínas, agua, sales y hasta células sanguíneas.

Por una convención se denomina "trombo" a un coágulo formado en el interior de un vaso sanguíneo.

Etapas de la cascada de coagulación

Resumen de la cascada de coagulación

La cascada de coagulación se divide para su estudio, clásicamente en tres vias: La via intrínseca, la vía extrínseca y la vía común.

Las vías intrínseca y extrínseca son las vías de iniciación de la cascada, mientras que la vía común es hacia donde confluyen las otras dos desembocando en la conversión de fibrinógeno en fibrina.

Esta división es un tanto arbitraria y tiene más que ver con las deficiencias de las técnicas que en su momento se utilizaron para desentrañar los mecanismos implicados, que con lo que ocurre realmente en una lesión vascular; ya que en este último caso se establecen varias interrelacciones entre las vías de iniciación.

EL SIMPÁTICO Controla en general aquellas funciones del ,organismo que son indispensables en los estados de emergencia. Él simpático interviene predominantemente en situaciones de peligro,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com