ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marcapaso Cardiaco


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2013  •  2.244 Palabras (9 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 9

MARCAPASO CARDIACO

Nombre y Apellido: Patricia Espíndola.

Carolina Cardozo.

Profesora: Cristina Difonso.

Carrera: Enfermería Profesional.

Materia: Enfermería del Adulto y Adulto mayor.

Año: 2013.

Índice

Introducción Pág. 3

Anatomía del corazón Pág. 4

Sistema de Conducción del Corazón Pág. 7

Marcapasos cardiaco Pág. 8

Clases de Marcapasos Pág. 11

Cuidados de Enfermería Pág. 13

Conclusión Pág. 15

Introducción

Un marcapasos es un aparato generador de estímulos eléctricos. Existen distintos tipos de marcapasos con varios parámetros a programar y diferentes modalidades de estimulación. Es importante conocer qué es lo que manejamos para detectar variables anormales y normales en el trazado del ECG y actualizar los cuidados de enfermería a fin de prevenir complicaciones.

Cuyos objetivos son:

• Adquirir y actualizar conocimientos sobre los marcapasos.

• Definir los distintos tipos de estimulación y su interpretación.

• Detectar complicaciones.

• Planificar los cuidados de enfermería apropiados.

Anatomía del corazón

El corazón es un órgano musculoso hueco cuya función es bombear la sangre a través de los vasos sanguíneos del organismo. Se sitúa en la parte inferior del mediastino medio en donde está rodeado por una membrana fibrosa gruesa llamada pericardio. El pericardio está formado por una capa Parietal y una capa visceral. Rodeando a la capa de pericardio parietal está la fibrosa, formado por tejido conectivo y adiposo.

La capa serosa del pericardio interior secreta líquido pericárdico que lubrica la superficie del corazón, para aislarlo y evitar la fricción mecánica que sufre durante la contracción. Las capas fibrosas externas lo protegen y separan.

El corazón se compone de tres tipos de músculo cardíaco principalmente:

• Músculo auricular.

• Músculo ventricular.

• Fibras musculares excitadoras y conductoras especializadas.

Estos se pueden agrupar en dos: músculos de la contracción y músculos de la excitación. A los músculos de la contracción se les encuentran: músculo auricular y músculo ventricular; a los músculos de la excitación se encuentra: fibras musculares excitadoras y conductoras especializadas.

El corazón está dividido en cuatro cámaras o cavidades: dos superiores, llamadas aurícula derecha (atrio derecho) y aurícula izquierda (atrio izquierdo), y dos inferiores, llamadas ventrículo derecho y ventrículo izquierdo. Las aurículas son cámaras de recepción, que envían la sangre que reciben hacia los ventrículos, que funcionan como cámaras de expulsión. La aurícula derecha recibe sangre poco oxigenada desde:

• la vena cava inferior (VCI), que transporta la sangre procedente del tórax, el abdomen y las extremidades inferiores.

• la vena cava superior (VCS), que recibe la sangre de las extremidades superiores y la cabeza.

El corazón impulsa la sangre mediante los movimientos de sístole (auricular y ventricular) y diástole.

Se denomina sístole a la contracción del corazón (ya sea de una aurícula o de un ventrículo) para expulsar la sangre hacia los tejidos.

Se denomina diástole a la relajación del corazón para recibir la sangre procedente de los tejidos.

Un ciclo cardíaco está formado por una fase de relajación y llenado ventricular (diástole) seguida de una fase contracción y vaciado ventricular (sístole). Cuando se utiliza un estetoscopio, se pueden distinguir dos ruidos:

• el primero corresponde a la contracción de los ventrículos con el consecuente cierre de las válvulas auriculoventriculares (mitral y tricuspidea);

• el segundo corresponde a la relajación de los ventrículos con el consecuente retorno de sangre hacia los ventrículos y cierre de la válvula pulmonar y aórtica.

De adentro hacia afuera el corazón presenta las siguientes capas:

• El endocardio, una membrana serosa de endotelio y tejido conectivo de revestimiento interno, con la cual entra en contacto la sangre. Incluye fibras elásticas y de colágeno, vasos sanguíneos y fibras musculares especializadas.

• El miocardio, es una masa muscular contráctil. El músculo cardíaco propiamente dicho; encargado de impulsar la sangre por el cuerpo mediante su contracción. Encontramos también en esta capa tejido conectivo, capilares sanguíneos, capilares linfáticos y fibras nerviosas.

• El pericardio es una membrana fibroserosa de dos capas, el pericardio visceral seroso o epicardio y el pericardio fibroso o parietal, que envuelve al corazón y a los grandes vasos separándolos de las estructuras vecinas. Forma una especie de bolsa o saco que cubre completamente al corazón y se prolonga hasta las raíces de los grandes vasos. En conjunto recubren a todo el corazón para que este no tenga alguna lesión.

Sabemos que el corazón está en gran parte formado por tejido muscular, él no depende del sistema nervioso para latir y bombear la sangre (posee inervación del sistema simpático y parasimpático). El corazón posee su propio sistema de generación y conducción de impulsos eléctricos. Este sistema es capaz de iniciar, automáticamente y regularmente (entre 60 y 100 veces por minuto), los impulsos (fr. C). El nódulo sinoauricular (nódulo SA), llamado también nódulo sinusal, es un grupo de células especializadas que se encuentran cerca

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com