ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Marcurio Es Veneno


Enviado por   •  27 de Abril de 2013  •  1.189 Palabras (5 Páginas)  •  367 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD DEL QUNDIO

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

SALUD OCUPACIONAL VI SEMESTRE

DESASTRE AMBIENTAL EN ZARAGOZA

PREPARADO POR:

LADY CAICEDO

MARIA CHOIS

MIGUEL ANGEL GUERRERO

MARILES ESTUPIÑAN

CARLO DANIEL BEDOYA

TUTOR :

DR. JUAN EVANGELISTA GAITAN

BUENAVENTURA VALLE

MARZO 23 2013

COLOMBIA ES EL PAÍS CON MÁS CONTAMINACIÓN POR MERCURIO EN AMÉRICA

Por: REDACCIÓN CON AGENCIAS

- Bogotá | 21/01/13

Foto: Archivo Particular

Las pequeñas explotaciones mineras de oro son responsables del 35 por ciento de las emisiones mundiales de mercurio, dice el estudio. Los mineros desconocen los efectos nocivos de este metal.

21

2

UN ESTUDIO CONCLUYÓ QUE CADA AÑO SE EMITEN EN EL PAÍS 180 TONELADAS DE MERCURIO EN MINERÍA DE ORO.

Las emisiones de mercurio de la minería de oro artesanal en Colombia, Bolivia, Ecuador y Perú están entre las más elevadas del mundo, lo que representa una amenaza a la salud y al medio ambiente por la alta toxicidad de esta sustancia, que se evapora fácilmente y puede permanecer por años en la atmósfera.

Así se desprende del análisis del centro 'Mercury Watch', dedicado a recopilar, analizar y publicar informaciones sobre las emisiones de mercurio originadas por la extracción artesanal de oro.

Según esa evaluación, que fija un nivel máximo de emisiones entre 50 y 500 toneladas por año, se estima que las actividades de la minería informal de oro en Colombia emiten hasta 180 toneladas de mercurio anualmente.

A ese país le sigue Bolivia, con 120 toneladas; Perú (70); Ecuador (50); mientras que Brasil se encuentra en la escala inferior -emisiones entre 25 y 50 toneladas anuales- con 45 toneladas.

China es de lejos el mayor emisor con relación a la minería de oro artesanal, con 444,5 toneladas al año. Sudán y Ghana figuran como los principales en África, con 60 y 70 toneladas, respectivamente.

La entidad señala que carece de datos para los casos de Argentina, Uruguay y Paraguay, donde también hay minería artesanal de oro.

En esta actividad el mercurio es utilizado esencialmente para concentrar el oro, metal al cual se adhiere hasta formar una amalgama pesada que luego es fácilmente separada de otros minerales, un procedimiento que resulta barato, simple, rápido y efectivo para los mineros informales, quienes muchas veces ignoran los graves efectos que la manipulación de esta sustancia tiene para su salud.

Las pequeñas explotaciones mineras de oro son responsables del 35 por ciento de las emisiones mundiales de mercurio, lo que equivale a unas 727 toneladas al año, mientras que la segunda fuente es la quema de carbón para la producción de electricidad, según datos de Naciones Unidas.

Los efectos nocivos del mercurio están científicamente corroborados y entre ellos figuran graves daños neurológicos, además de causar deformación fetal cuando la víctima de la intoxicación es una mujer embarazada.

En vista de la situación, más de 140 países alcanzaron un acuerdo para reducir las emisiones de mercurio este fin de semana en Ginebra, según dijo el sábado el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP).

El acuerdo va encaminado a eliminar gradualmente muchos productos del hogar que utilizan metal líquido, como termómetros y algunas lámparas fluorescentes, y a reducir las emisiones de las centrales eléctricas y fábricas de cemento, y en la minería ilegal, dijo el portavoz del UNEP, Nick Nuttall.

En América Latina, las prácticas mineras artesanales en la búsqueda de oro son particularmente nefastas en Perú, "donde se usa mucho mercurio" y donde -como en otros países de la región- por cada porción de oro que se extrae se utilizan veinte de mercurio, según explicó en Ginebra la investigadora del Consejo del Oro Artesanal, Paleah Black Moher.

Sobre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com