ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Veneno de Serpiente


Enviado por   •  9 de Octubre de 2014  •  Tesis  •  1.457 Palabras (6 Páginas)  •  320 Visitas

Página 1 de 6

Veneno de Serpiente

Introduccion

El veneno de serpiente es la saliva altamente modificado que contiene zootoxinas utilizadas por serpientes para inmovilizar y digerir la presa o bien sirve como un mecanismo de defensa contra un depredador potencial u otra amenaza. El veneno producido por el aparato de glándula de veneno de la serpiente es entregado por un sistema de inyección de colmillos modificados que permiten que el veneno pueda penetrar en el objetivo.

Los venenos contienen más de 20 compuestos diferentes, en su mayoría proteínas y polipéptidos. Una mezcla compleja de proteínas, enzimas, y diversas sustancias con propiedades tóxicas y letales que sirve para inmovilizar la presa, las enzimas juegan un papel importante en la digestión de la presa, y varias otras sustancias son responsables de los efectos biológicos importantes, pero no letales. Algunas de las proteínas de veneno de serpiente tienen efectos muy específicos sobre diversas funciones biológicas, incluyendo la coagulación sanguínea, regulación de la presión sanguínea, la transmisión del impulso nervioso o muscular y se han desarrollado para su uso como herramientas farmacológicas o de diagnóstico o medicamentos incluso útiles.

Produccion del Veneno

El veneno se produce en glándulas específicas, estas glándulas que secretan los zootoxinas son una modificación de la glándula salival parótida y ademas se encuentran en otros vertebrados y por lo general están situadas en cada lado de la cabeza, debajo y detrás del ojo y encapsulados en una vaina muscular. Las glándulas tienen grandes alvéolos en el que el veneno sintetizado se almacena antes de ser transportado por un conducto a la base del canalizado o colmillos tubulares a través del cual se expulsa.

Esta glándula, que, según numerosos especialistas, es una "digestiva modificada", suele tener gran tamaño, en relación con los dientes, y está accionada por los músculos que actúan en el acto de la mordedura.

En las especies opistoglifas, con colmillos emplazados muy atrás en la boca y consideradas no peligrosas para el hombre, suele atribuirse el tóxico producido a la glándula parótida con funciones seguramente digestivas o favorecedoras de la ingestión de la presa.

Química

Charles Lucien Bonaparte, hijo de Lucien Bonaparte, hermano de Napoleón Bonaparte, fue el primero en establecer la naturaleza proteica del veneno de serpiente en 1843.

Las proteínas constituyen el 90-95% del peso seco del veneno y son responsables de casi la totalidad de sus efectos biológicos. Entre cientos, incluso miles de proteínas que se encuentran en el veneno, hay toxinas, neurotoxinas en particular, así como las proteínas no tóxicas, y muchas enzimas, especialmente los hidrolíticas. Las enzimas de maquillaje de 80-90% de viperidas y 25-70% de los venenos de elapidas: hidrolasas digestivos oxidasa, L-aminoácido, fosfolipasas, trombina-como pro-coagulante, y proteasas de serina-como calicreína y metaloproteinasas, que endotelio vascular daños . Las toxinas polipeptídicas incluyen citotoxinas, cardiotoxinas, y neurotoxinas postsinápticas, que se unen a los receptores de acetilcolina en las uniones neuromusculares. Los compuestos de bajo peso molecular incluyen metales, péptidos, lípidos, nucleósidos, hidratos de carbono, aminas, y oligopéptidos, que inhiben la enzima convertidora de angiotensina y potencian la bradiquinina. Variación inter e intra-especies en la composición química veneno es geográfica y ontogénico. Las fosfodiesterasas interfieren con el sistema cardiaco de la presa, principalmente para disminuir la presión arterial. Fosfolipasa A2 provoca hemólisis mediante la lisis de las membranas celulares de fosfolípidos de las células rojas de la sangre. Las oxidasas de aminoácidos y las proteasas se utilizan para la digestión. El aminoácido oxidasa también provoca algunas otras enzimas y es responsable del color amarillo del veneno de algunas especies. La hialuronidasa aumenta la permeabilidad del tejido para acelerar la absorción de otras enzimas en los tejidos. Algunos venenos de serpientes llevan fasciculinas, como las cobras africanas, que inhiben la colinesterasa para hacer la presa pierde el control muscular.

Toxinas serpiente varían mucho en sus funciones. Dos clasificaciones principales de las toxinas que se encuentran en los venenos de serpiente son neurotoxinas y hemotoxins. Sin embargo, hay excepciones - a escupir veneno negro de cuello de la cobra se compone principalmente de hemotoxins, mientras que el veneno de la serpiente de cascabel de Mojave es principalmente neurotóxico. Sin embargo, hay muchos otros tipos de toxinas que tanto elapidas o viperidas puede llevar.

Toxinas

El grado de peligrosidad de las mordeduras de serpiente está en función de la cantidad de veneno inoculado, de la actividad del veneno, del punto de inoculación (zona del cuerpo donde se sufre la mordedura) y del peso corporal de la persona afectada. Los niños resultan especialmente sensibles a los tóxicos producidos por los ofidios en parte debido a su menor peso relativo, además de otras razones fisiológicas más complejas.

La mortalidad porcentual de los casos registrados es muy variable según la especie "mordedora", ya que la secreción inyectada difiere no sólo cualitativa, sino también cuantitativamente (tipo de tóxico y cantidad del mismo).

En la mayoría de casos el veneno penetra en la zona mordida y se distribuye con mayor o menor rapidez absorbido por vía linfática (pequeñísimas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com