ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los tipos de venenos


Enviado por   •  24 de Mayo de 2014  •  1.034 Palabras (5 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 5

Índice

1.0 Introducción

1.1 Veneno 1

2.0 Los tipos de venenos

2.1 Vegetal 1

2.2 Animal 2

2.3 Mineral 2

2.4 Artificial 3

3.0 Vías de administración

3.1 Tópica 3

3.2 Inhalada 3

3.3 Enteral 3

3.4 Parenteral 4

4.0 Usos prácticos

4.1 Aplicaciones

4

1.0 Introducción

1.1 Veneno

Un veneno es por definición una sustancia que afecta adversa y directamente el funcionamiento y bienestar de un ser viviente a través de una reacción química; es por esto que los factores físicos como el calor, la presión y la radiación no cuentan como venenos. El veneno puede causar suficiente daño que puede llegar a causar una enfermedad, una lesión, o incluso la muerte del ser viviente.

Los venenos pueden estar en una forma líquida, gaseosa, o sólida y por ello tienen numerosas vías para entrar dentro de un organismo. Además, los venenos pueden ser cualquier compuesto dañino en altas concentraciones que quizás no sea venenoso ordinariamente. Como dijo el padre de la toxicología—Philippus Theophrastus Aureolus Bombastus von Hohenheim: “Todo es veneno; hay veneno en todo. Sólo la dosis hace que una cosa no sea veneno.”

2.0 Los tipos de venenos

2.1 Vegetal

Los venenos vegetales son venenos provenientes de un origen vegetal; es decir, producidos o encontrados en las plantas. Los venenos vegetales se pueden encontrar en cualquier parte de una planta ya sea la raíz, la fruta, o incluso en la flor. Existen todo tipo de árboles, arbustos y plantas venenosas como lo es el zumaque venenoso, la cicuta, y los árboles roldón. También hay variedades específicas de semillas como las nueces, frutas como la manzana y raíces como la patata que son venenosas.

2.2 Animal

Los venenos animales son generalmente compuestos tóxicos generados por un organismo para ayudarle tanto como un mecanismo de defensa como un arma para la caza. Se distingue en dos tipos: los venenos y las toxinas. Los venenos son creados específicamente para su uso en la caza de presas mientras que las toxinas son una forma de defensa para protegerse de otros depredadores. Los venenos por lo general se administran con el uso de un aguijón como en el caso de las avispas, con los colmillos como lo hacen las serpientes, o incluso con tentáculos como las avispas marinas. Las toxinas simplemente son creadas y retenidas en la sangre, la carne, o también en la piel y se utilizan pasivamente como última defensa al ser devorados. En el caso de las ranas dardo, las toxinas se originan en la piel a través del consumo específico de insectos venenosos como hormigas y milpiés; con base en esto se puede ver que el tan sólo ser venenoso, no siempre es suficiente para sobrevivir.

2.3 Mineral

Los venenos minerales son venenos encontrados en la naturaleza que son producidos naturalmente por la tierra y que no han sido sintetizados por una planta, un animal, o fuerzas artificiales como la manipulación del hombre. Unos compuestos minerales venenosos son por ejemplo el mercurio, el arsénico, el plomo, y otros metales pesados encontrados naturalmente en el suelo o subsuelo de la corteza terrestre. Además, cuando ciertos elementos indispensables para la vida como lo es el magnesio o el hierro se encuentran en altas concentraciones dentro de un individuo, estos mismos compuestos indispensables se convierten en venenos ya que a estas altas concentraciones causan daños.

2.4 Artificial

Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com