ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Metabolismo


Enviado por   •  18 de Diciembre de 2012  •  2.760 Palabras (12 Páginas)  •  471 Visitas

Página 1 de 12

Objetivo:

 Identificar las distintas rutas metabólicas que siguen los sustratos bioquímicos para llevar a cabo los procesos de nutrición en el cuerpo humano.

 Integrar las diversas vías metabólicas y su regulación.

 Describir los pasos que sufren los ácidos grasos durante su biosíntesis.

 Ejemplificar las fases del metabolismo de los ácidos grasos y cómo se forman los cuerpos cetónicos.

 Identificar las fases del metabolismo de los lípidos que forman la membrana celular.

Introducción:

Las vías metabólicas se estudian por separado por que resulta mas fácil; pero en el organismo las distintas vías presentan relaciones mutuas múltiples ,y las reacciones en ellas son simultaneas.

La absorción de monosacáridos se debe a una combinación de fenómenos: difusión y transporte. La galactosa se absorbe mas rápidamente que la glucosa, y esta a su vez, mas rápidamente que la fructosa. Los monosacáridos se absorben por la sangre portal, que va directamente al hígado, el cual ofrece un efecto importante en la concentración de azucares en la sangre.

Desarrollo de proyecto:

HIDRATOS DE CARBONO

Entre los hidratos de carbono, la glucosa es la mas importante, ya que es el combustible por exelencia de todas las células. Su degradación puede realizarse bien por via aerobia oxidándose completamente hasta co2, dando lugar a gran cantidad de energía, bien por via anaerobia, hasta lactato, en la que la cantidad de energía que se obtiene es baja. La degradación anaerobia, aunque no es rentable desde el punto de vista energético, tiene la ventaja de que se puede realizar en aquellos tejidos que carecen de mitocondrias o en situaciones en las que el aporte de oxigeno esta comprometido.

La glucosa debe mantenerse constante en sangre para ser suministrada a las células que la requieren como combustible exclusivo .El glucógeno constituye reserva de glucosa en el organismo y se almacena de forma importante en el hígado y el musculo.Cuando los niveles sanguíneos caen por debajo de los niveles normales , el glucógeno hepático se degradan para liberar glucosa .Por el contrario cuando los niveles de glucosa se elevan , se retira de la sangre y se almacena en fora de glucógeno .La regulación del metabolismo del glucógeno en el hígado se lleva acabo , principalmente por las hormonas adrenalina y glucagón , que son hiperglucemiantes , y por la insulina, que es hipoglucemiante .El glucógeno muscular se sintetiza e las mismas situaciones que el glucógeno hepático .Sin embargo su degradación se realiza para suministrar combustible al propio musculo, para llevar acabo la contracción muscular,La regulación de su degradación , en líneas generales , es semejante a la del hígado , pero sibre este no influye el glucagón , que no tiene receptores en la celula muscular .

Una via que sirve para la obtención de glucosa en el hígado y la corteza renal es la gluconeogénesis. En ella se sintetiza glucosa apartir de precursores no glusidicos proporcionados por otros tejidos.Esta ruta junto con la glucolisis- seria el proceso opuesto- esta muy bien regulada, tanto en relación con la actividad de las enzimas implicadas como en la expresión genética , participando en su regulación varias hormonas y la proia glucosa , entre otras.

Aunque las vías anteriores pueden considerarse las mas importantes desde el punto de vista metabólico, la glucosa puede seguir otras rutas que tiene finalidades diferentes . Una de ellas es la via de las pentosas-fosfato, por la se obtiene pentosa(para la sintesis de nucleótidos) y poder reductor (para la síntesis de acidos grasos o para eliminar especies de oxigeno reactivas). Otra ruta consiste en la conversión de glucosa en acido glucoronico.Este acido participa en reacciones de destroxificacion y en la biosistesis de mucopolisacaridos.

Tambien otros azucares y polialcoholes son metabolizados en el organismo humano y convertidos en ptros derivados glusidicos de interés biológico o degradados para obtener energía.

Glucolisis:

Es la ruta central del catabolismo de la glucosa , en ella se degradan la glucosa con un doble objetivo: oobtener eneergia en forma de ATP y suministrar precursores para bisintesis de componentes celulares. La glucolisis se produce en todas alza células de los mamíferos , siendo la fuente exclusiva de energía en algunas células y tejidos, como los eritrocitos, medula renal, el cerebro y los testículos.

La glucolisis se desarrolla íntegramente en el citoplasma y, en ella, una molecula de glucosa que se esinde para dar lugar a dos moléculas de piruvato. En esta ruta se pueden distinguir dos fases: fase preparatoria, en la que se convierte la glucosa en dos moléculas de triosas-fosfato, y fase de obtención de energía, con la conversión de las dos moleculaas de triosas en dos de piruvato y la obtención de ATP y NADH.

GLUCONEOGENESIS:

Esla ruta por la que sintetasa glucosa a partir de precursores no glusidicos. la importancia de esta via viene dada por la necesidad que tienen algunos tejidos y órganos(el sistema nervioso central, la medula renal, el cristalino, la retina, los testículos y los eritrocitos) de disponer de glucosa de forma permanente dado que es su combustible metabólico de forma prácticamente exclusiva.

La ruta gluconeogenica transcurre de forma inversa a la glucolisis. No obstante, y dado que algunas de las etapas de la gluconeogénesis son irreversibles, existen unas enzimas típicamente gluconeogenicas para poder superarlas (piruvato carboxilasa, fosfoenolpiruvato carboxiquinasa, fructosa-1,6-bifosfatasa 1, glucosa-6-fosfatasa) estas enzimas existen solo en el hígado y en la corteza renal, por lo que la gluconeogénesis solo puede llevarse a cabo completamente en estos tejidos

• Glucogenolisis

La degradación del glucógeno se lleva acabo retirando unidades de glucosa apartir del extremo C4 nno reductor de la cadena de glucógeno. La enzima implicada en este proceso es la glucógeno fosforilasa, que promueve la rotura fosforolitica por P1 de enlaces alfa-1,4,i,como resultaqdo, se obtiene glucosa-1-fosfato.Esta enzima degrada el glucógeno hasta que se lleva a una glucosa situada a cuatro residuos de una ramificasion (enlace alfa-1,6)para completar la degradación se necesita una enzima desramificante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com