ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRÁCTICA 1. EL MICROSCOPIO COMPUESTO


Enviado por   •  22 de Mayo de 2017  •  Apuntes  •  2.350 Palabras (10 Páginas)  •  655 Visitas

Página 1 de 10

UNIVERSIDAD DEL VALLE[pic 1]

FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES Y EXACTAS

DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA

PRÁCTICA 1. EL MICROSCOPIO COMPUESTO

INTRODUCCIÓN

El microscopio es un instrumento óptico que permite observar, medir y cuantificar objetos y organismos muy pequeños. El microscopio tiene 2 propiedades importantes: El aumento y la resolución. El poder resolutivo es la capacidad que tiene un microscopio (o el ojo humano) de percibir por separado dos puntos pequeños, adyacentes y cercanos, es decir, la capacidad para percibir detalles. El poder resolutivo aumenta a medida que disminuye la distancia que separa dichos puntos. Es decir, si dos puntos distan 1 cm uno del otro y yo los veo como un solo punto borroso, tendré menor poder resolutivo que alguien que los distingue por separado o que distingue perfectamente puntos que distan de 0.5 cm entre sí. Cuanto mayor sea el poder resolutivo, mayor será la definición de un objeto. Los microscopios de gran poder resolutivo son especialmente buenos para ver pequeñas estructuras. El poder de aumento se define como la relación entre el diámetro aparente de la imagen y el diámetro o longitud del objeto. Esto quiere decir que si el microscopio aumenta 100 diámetros un objeto, la imagen que estamos viendo es 100 veces mayor que el tamaño real del objeto. Para calcular el aumento de un microscopio, basta multiplicar el aumento del ocular por el aumento del objetivo. Por ejemplo, si estamos utilizando un ocular de 10X y un objetivo de 45X, el aumento al que estamos viendo la preparación será: 10X x 45X = 450X, lo cual quiere decir que la imagen del objeto está ampliada 450 veces, también expresado como 450 diámetros.

Conceptos Básicos en Microscopía

Otros conceptos importantes para comprender y manejar de forma óptima el microscopio son:

  1. Límite de resolución: Es la distancia mínima que debe existir entre dos puntos del objeto para que puedan visualizarse claramente separados. En condiciones optimas, el límite de resolución de un microscopio óptico es alrededor de 0.2 µm, mientras que el del ojo humano es 0,1 mm (100 µm).

  1. Distancia de trabajo del objetivo (distancia frontal): Se define como la distancia entre la parte anterior de la lente del objetivo y el microprocesado observado, cuando éste está enfocado correctamente. Los microscopios tienen una distancia de trabajo corta, inversamente proporcional al aumento. Debido a esto, a mayor aumento, la distancia de trabajo es menor y por consiguiente, deben aumentarse los cuidados para evitar romper el micropreparado y no causar daños mecánicos a la lente del objetivo.
  1. Campo de visión (campo observado o diámetro del campo): Corresponde a la proporción del microprocesado que se observa en la imagen. Se expresa como el número de milímetros que se pueden ver en todo el campo de visión al observar por los oculares. El tamaño del campo observado es inversamente proporcional a los aumentos del microscopio. Por esta razón, los menores aumentos son útiles para rastrear un microprocesado.

OBJETIVOS DE LA PRÁCTICA

  1. Adquirir experiencia en el uso y cuidado del microscopio.
  2. Aprender cómo disponer el equipo para las observaciones, los nombres de las diferentes partes del microscopio y sus funciones.
  3. Estudiar las formas de medir los tamaños de los objetos microscópicos.

MATERIALES

Cada estudiante debe traer:

  • Láminas portaobjetos (3)
  • Laminillas cubreobjetos (3)
  • Tijeras
  • Dulceabrigo por grupo
  • Papel toalla absorbente

Suministrado por el laboratorio:

  • Microscopio
  • Papel periódico
  • Papel milimetrado
  • Papel de revista
  • Agua destilada

PROCEDIMIENTO

  1. Disposición del microscopio: Al recoger el microscopio, tómelo con ambas manos, de tal forma que la mano izquierda se coloca debajo de la Base y con la derecha lo sostenga por el Brazo. Deposite el microscopio suavemente y oriéntelo de manera que el brazo quede mirando hacia Usted. Cuando lo vaya a apagar asegúrese que quede con la menor intensidad lumínica. Mientras lo tenga encendido, no lo mueva ni lo golpee.

  1. Partes del microscopio: Utilizando la figura 1 (anexo1), distinga los nombres de las partes del microscopio localizándolas en su propio microscopio.

Coloque el Objetivo de menor aumento (el más pequeño), haciendo rotar únicamente desde el Revolver. Gradué la intensidad de luz reflejada. Observe a través del microscopio y ajuste el Diafragma, de manera que el campo visual se encuentre iluminado en forma homogénea. Si el Ocular o el Objetivo se encuentran empolvados o empañados, límpielos cuidadosamente con una porción de papel lente. NO USE en ningún caso, otro tipo de material para tal efecto. Si la visión no se aclara consulte al profesor.

  1. Preparación de Materiales: Los materiales o muestras para observación microscópica se colocan en una lámina de  vidrio  que generalmente de 1” x 3” y tiene el nombre de Portaobjeto y/o Lámina y se cubren con Laminillas y/o Cubre-Objetos. Tanto éste como el Portaobjetos deben estar óptimamente limpios, lo cual se logra enjuagándolos con agua y sosteniéndolos por los bordes, se frotan suavemente con una toalla de papel absorbente para secarlos. Los Cubre-Objetos son muy frágiles y por tanto deben manejarse con mucho cuidado, su limpieza debe hacerse en forma similar a la descrita antes, teniendo así mismo el cuidado de no tocar la superficie con los dedos.

EJERCICIOS

  1. Corte un cuadro de papel periódico de unos 7 mm que contenga la letra e. Colóquelo luego en el centro del Porta-Objetos con el lado derecho de la letra e hacia arriba. Ponga una gota de agua sobre el papel. Después de esperar unos segundos hasta que el agua haya empapado el papel, coloque la Laminilla o Cubre-Objetos sobre la preparación, evitando que queden burbujas de aire que puedan dificultar la observación. Verificar que la làmina portaobjetos este seca por debajo, para que esta no se pegue a la platina y pueda desplazarse por el carril mecànico.

Como enfocar el Microscopio: Coloque la preparación sobre la Platina en forma tal que el cuadro de papel quede justamente encima de la abertura y luego fije la lamina mediante las Pinzas que hay en la platina. Enfoque la letra e con la ayuda del movimiento de los Tornillos Macro y Micrométrico. Es importante tener en cuenta que siempre que se haga una observación al Microscopio debe usarse en primer lugar el Objetivo de Menor Aumento.

Describa la posición de la letra e (como es la imagen o su orientación). Mueva ahora la Lámina sobre la Platina de derecha a izquierda, luego hacia delante o hacia atrás. ¿En que dirección se mueve la imagen?  Suba ahora el Carro Mecánico usando el Tornillo Macrométrico y rote el Revolver para cambiar a un Objetivo de Mayor Aumento (40X), enfoque nuevamente en forma lenta evitando quebrar la Lamina Porta-Objetos. Conteste las siguientes preguntas:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)   pdf (256.2 Kb)   docx (58.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com