ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Método Científico


Enviado por   •  24 de Octubre de 2014  •  Ensayos  •  1.332 Palabras (6 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 6

1.3 EL MÉTODO CIENTÍFICO

Todas las ciencias incluidas las sociales recurren a variantes la que se le denomina método científico, que es un enfoque sistemático para la investigación.

El primer paso consiste en definir minuciosamente el problema. El siguiente es realizar experimentos, elaborar observaciones detalladas y registrar la información, o datos, concernientes al sistema, es decir, la parte del universo que se investiga.

Los datos obtenidos en una investigación pueden ser cualitativos, ósea, consistentes en observaciones generales acerca del sistema, y cuantitativos, es decir, comprende los números obtenidos de diversas mediciones del sistema.

Una vez terminados los experimentos y registrados los datos, el paso siguiente del método científico es la interpretación, en la que el científico intenta explicar el fenómeno observado. Con base en los datos recopilados, el investigador formula una hipótesis, que e suma explicación tentativa de un conjunto de observaciones. Luego se diseñan experimentos adicionales para verificar la validez de la hipótesis en tantas formas como sea posible y el proceso se inicia de nuevo.

Las hipótesis que resisten muchas pruebas experimentales de su validez pueden convertirse en teorías. Una teoría es un principio unificador que explica un conjunto de hechos o las leyes basadas en estos hechos. Las teorías también son sometidas a valoración constante. Si una teoría es refutada en un experimento, se debe desechar o modificar para hacerla compatible con las observaciones experimentales. Aprobar o descartar una teoría puede tardarse años o inclusive siglo, en parte por la carencia de la tecnología necesaria.

1.8 EL MANEJO DE LOS NÚMEROS.

Técnicas de manejo de números relacionados con mediciones, a saber, la notación científica y las cifras significativas.

NOTACIÓN CIENTÍFICA

Es frecuente que los químicos trabajen con cifras muy grandes o muy pequeñas. Por ejemplo, en 1g de hidrogeno elemental hay aproximadamente

602 200 000 000 000 000 000 000

átomos de hidrogeno. Cada átomo de hidrogeno tiene una masa de apenas

0.00000000000000000000000166 g

Estos números son difíciles de manejar y es muy fácil que se cometan errores al usarlos en cálculos aritméticos.

Seria fácil pasar por alto un cero o añadir un cero de más luego del punto decimal. Por consiguiente cuando se trabaja con números muy grandes o muy pequeños se usa un sistema llamado notación científica. Sin importar su magnitud, todos los números pueden expresarse en la forma:

N x 〖10〗^n

Donde N es un número entre 1 y 10, y, n el exponente, es un entero positivo o negativo. Se dice que todo numero expresado de esta manera esta escrito en notación científica.

ADICIÓN Y SUSTRACCIÓN

A efecto de sumar o restar con uso de la notación científica, primero se escribe cada cantidad, por ejemplo N_1 y N_2, con el mismo expnente n. luego, se combinan N_1 y N_2, sin que cambien los exponentes.

MULTIPLICACIÓN Y DIVISIÓN

La multiplicación de números expresados en notación científica requiere en primer termino multiplicar de la manera usual N_1 y N_2 y los ex`ponentes se suman. En el caso de la división con notación científica, se divide del modo habitual N_1 entre N_2 y luego se restasn los exponentes.

CIFRAS SIGNIFICATIVAS

Salvo cuando todos los números sean enteros, suele ser imposible obtener el valor exacto de la cantidad que se investigue. Por ello, es importante señalar el margen de error en una medicion al indicar con claridad el número de cifras significativas, que son los dígitos significativos en una cantidad medida o calculada. Al usar las cifras significativas, se da por entendido que el último digito es incierto.

Llevar el control del numero de cifras significativas en una medición, como las de masa, garantiza que los cálculos correspondientes a los datos reflejen la precisión de la medición.

Lineamientos para el uso de cifras significativas.

En el trabajo científico, siempre debe tenerse el cuidado de escribir el número adecuado de cifras significativas. En general es más bien sencillo determinar cuantas cifras significativas tiene un número, si se acatan las reglas siguientes:

Todo digito que no sea cero es significativo.

Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com