ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodo Cientifico


Enviado por   •  7 de Octubre de 2014  •  1.067 Palabras (5 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 5

1. Método científico

En resumen, el método científico es una estructura formada por reglas y principios coherentemente conectados. Los cuales aseguran que la ciencia avance al verdadero conocimiento de las cosas. En general, el método científico tiene cinco pasos esenciales los cuales son los siguientes:

1) Observación

2) Preguntas

3) Hipótesis

4) Experimentación

5) Conclusión

Luego de estos pasos el método científico este es un proceso continuo que busca descubrir cosas nuevas y la documentación de los descubrimientos. Además, surgen nuevas preguntas y sobre todo seguir aprendiendo.

2. Notación científica

La notación científica que también se le conoce como la forma estándar. Es un recurso matemático colocado para simplificar y facilitar los cálculos y representarlos de forma precisa ya sean números muy grandes o muy pequeños. Es decir, la notación científica consiste en representar un número entero o decimal como potencia de diez.

Ejemplo:

3. Teoría del movimiento de la tierra

Teoría Geocéntrica

El filósofo griego Platón, en la primera mitad del siglo IV a.C. postuló que los cuerpos celestes eran perfectos y por tanto sólo les cabía girar en torno a la Tierra con un movimiento circular uniforme, el más perfecto de los movimientos. La gran dificultad es que era ya bien conocido que el movimiento de los planetas no es uniforme en el cielo. Por tanto, se trataba de configurar un modelo que combinando movimientos circulares uniformes pudiera reproducir el movimiento aparente de los planetas en el cielo. Primero fue Eudoxio de Cnidos, discípulo de Platón quien ideó un complicado modelo geométrico de esferas concéntricas que al ser adoptado y perfeccionado por Aristóteles de Estagira, también discípulo de Platón, constituyó la base del modelo geocéntrico por dos milenios.

Cosmovisión Ptolemáica:

El astrónomo griego Claudio Ptolomeo desarrolló una explicación de los movimientos aparentes que perduró en la civilización occidental hasta el siglo XVI gracias a su sorprendente precisión a la hora de hacer cálculos.

La teoría de Tolomeo mantenía que la Tierra está inmóvil y se encuentra en el centro del Universo; el astro más cercano a la Tierra es la Luna y según nos vamos alejando, están Mercurio, Venus y el Sol casi en línea recta, seguidos sucesivamente por Marte, Júpiter, Saturno y las llamadas estrellas inmóviles. Es decir, el sistema geocéntrico de Ptolomeo se basaba en tres consideraciones básicas:

1. La Tierra es el centro inmóvil del Universo.

2. Todos los objetos se desplazan alrededor de la Tierra.

3. El movimiento de los cuerpos celestes, Sol, Luna, planetas y estrellas fijas, se realizan de manera circular uniforme.

Teoría Heliocéntrica

Como resultado de las aportaciones del astrónomo polaco Nicolás Copérnico dedicó la mayor parte de su vida a la astronomía y realizó un nuevo catálogo de estrellas a partir de observaciones personales. Debe gran parte de su fama a su obra De revolutionibus orbium caelestium (Sobre las revoluciones de los cuerpos celestes, 1543), donde analiza críticamente la teoría de Tolomeo de un Universo geocéntrico y muestra que los movimientos planetarios se pueden explicar atribuyendo una posición central al Sol más que a la Tierra.

Leyes de Kepler

Desde el punto de vista científico la teoría de Copérnico sólo era una adaptación de las órbitas planetarias, tal como las concebía Tolomeo. La antigua teoría griega de que los planetas giraban en círculos a velocidades fijas se mantuvo en el sistema de Copérnico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com