ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodo Cientifico


Enviado por   •  23 de Octubre de 2014  •  773 Palabras (4 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCIÓN

La ciencia suele definirse por la forma de investigar más que por el objeto de investigación, de manera que los procesos de investigación científica son esencialmente iguales en todas las ciencias de la naturaleza; por ello la comunidad científica está de acuerdo en cuanto al lenguaje en que se expresan los problemas científicos, la forma de recoger y analizar datos, el uso de un estilo propio de lógica y utilización de teorías y modelos.

Al conjunto de procedimientos que sistematizan la investigación científica actual se le denomina método científico. Estos procedimientos son una serie de pasos o reglas bien definidos que permiten que al final de su realización se obtengan resultados confiables, dichos pasos son los siguientes:

 Observación y elección del problema a investigar: Se debe determinar concretamente qué es lo que se quiere conseguir para seguir los pasos adecuados. En el método científico la observación consiste en la percepción dirigida de los objetos y fenómenos naturales. Debe ser cuidadosa, exhaustiva y exacta, debido a que de ella se obtiene mucha información importante para la investigación.

 Planteamiento del problema: Consiste en una interrogante que se plantea acerca del problema a investigar.

 Formulación de hipótesis: Una hipótesis es una opinión o una suposición que da respuesta a la pregunta que se ha formulado en el planteamiento del problema. Pueden ser todas las hipótesis que uno quiera, y posteriormente deben ser confirmadas o rechazas.

 Experimentación: Para confirmar o rechazar las hipótesis se debe realizar numerosas pruebas o experimentos de cada una de ellas. Experimentar consiste en realizar o provocar un fenómeno con el fin de observarlo, medir variables, obtener datos, en condiciones controladas, utilizando para ello equipo e instrumentos especiales fabricados de distintos materiales y con una utilidad en particular.

 Análisis de resultados: Una vez obtenidos todos los datos (en algunos casos se analizan realizando tablas, gráficos, etc.) se comprueba si las hipótesis emitidas eran o no ciertas. Si haciendo varios experimentos similares se obtiene siempre la misma conclusión, se puede generalizar los resultados y emitir una teoría o ley.

OBJETIVOS

a. Diferenciar los pasos del método científico a través de un problema planteado.

b. Evidenciar la importancia de la experimentación como parte de una investigación.

MATERIALES

 Hoja seca vegetal

 Insecto

 Corcho

 Sal común

 Trozo de carbón

 Vidrio de reloj

 2 cajas Petri

 Aguja de disección

 Palillo de madera

 Arepa sin sal

 Mechero o lámpara de alcohol

MARCO TEÓRICO

Llamamos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com