ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Nuevo Procedimiento


Enviado por   •  28 de Enero de 2014  •  1.210 Palabras (5 Páginas)  •  358 Visitas

Página 1 de 5

PRÁCTICAS ASOCIADAS AL PODER POPULAR

La reflexión de los participantes distingue varios ámbitos de acción donde se concretan las prácticas asociadas al Poder Popular:

La práctica del poder popular como ciudadanos, como personas integrantes de una sociedad:

El Poder Popular es un anhelo, pero no es una práctica porque no lo tenemos realmente. Existe el Poder Popular como organización del pueblo, para resolver

algunas necesidades de la comunidad, pero no para influir en decisiones del Estado, del gobierno ni en el presupuesto general, ni en las prioridades de las comunidades.

Como ciudadanos tenemos derechos y libertad de elegir. Peleamos cuando no se respeta la decisión del pueblo, y reclamamos nuestros derechos. El Poder Popular lo demostramos en el voto para elegir a nuestros gobernantes.

Tenemos el máximo poder pero no lo ejercemos. Si yo llevo una ley a la Asamblea ¿por qué no toman en cuenta eso? si ha nacido del verdadero poder. Ahora las de-cisiones deben ser en conjunto, más participativas.

Antes todo el poder lo tenía un rey; y era como Dios. Ese poder omnipotente se fue entregando al pueblo, surgió la división de poderes. El “rey” tiene ahora un ejecutivo, una asamblea, un legislativo, un judicial, le quitamos el poder de gobernar solo. Nombramos gobernadores, alcaldes y concejales. La historia muestra que las naciones han reducido el poder del “rey” para repartirlo en muchas figuras.

La práctica del Poder Popular en las relaciones con el Estado:

La dirigencia política no sabe qué es el Poder Popular. No conocen las leyes del Poder Popular. Estamos trabajando sin saber qué estamos haciendo. Hace falta saber qué hacer y cómo ejercer el poder popular.

Existe mucho paternalismo, queremos que el gobierno nos resuelva todos los problemas, no se ejerce el poder del pueblo porque eso supone luchar y trabajar.

A algunos entes no les conviene que tengamos poder. Cuando solicitamos algo como Consejo Comunal no te dan respuesta, entonces viene la desorganización. “Ellos están jugando a que no logremos el objetivo, pero si creemos en lo que estamos haciendo y tomamos la Carta Magna, vamos a lograrlo.” “Seguiremos allí; creemos, podemos y daremos fe contra viento y marea, hasta que logremos los objetivos y demostremos que si tenemos fuerza y el poder lo tiene el pueblo. Si le sabemos llegar a los vecinos, se puede lograr. Estamos en la batalla”.

Podemos garantizar la transparencia en lo que hacemos, tenemos contraloría interna, pero tenemos dificultad para controlar a las organizaciones gubernamentales.

La práctica del Poder Popular en la comunidad:

El Poder Popular avanzó en la elaboración de proyectos, aumentó la organización y la participación, pero no avanzó tanto en nuestra conciencia de derechos.

La Organización de los Consejos Comunales y las Comunas, con todos los errores que puedan tener, son una oportunidad para tener acceso a los recursos públicos.

La ejecución directa de obras resulta beneficiosa, pues si la hace el gobierno, los costos son muy altos, pero si le dan ese dinero a la comunidad para que lo construya, su costo será más barato y quedará tal como se quería.

Los Consejos Comunales se perciben más como una extensión de las instancias gubernamentales, que como una expresión de las organizaciones comunitarias. Se ha querido ignorar el tejido social que antes tenían las comunidades que también ejercían su poder, pero ahora tienen una etiqueta y un tutelaje.

Los Consejos Comunales no trabajan como debe ser, muchas veces las personas que ponemos allí no están capacitadas, no tienen ni el deseo, ni la responsabilidad. Frecuentemente trabajan unos pocos. Por otro lado hay voceros cuyos intereses no tienen nada que ver con nuestros problemas. Los Consejos Comunales no son escuchados y tienen muchas limitaciones para funcionar bien. A veces excluyen a otras organizaciones que están dentro de su mismo ámbito.

 Cuando nos empoderemos de la condición de ciudadanos no

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com