ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El ORIGEN DELA VIDA - Oparin


Enviado por   •  4 de Agosto de 2014  •  1.074 Palabras (5 Páginas)  •  1.619 Visitas

Página 1 de 5

Sinergia proviene del griego “synergo”. Que significa cooperación, concurso activo y concertado de varios órganos para realizar una función.

El termino sinergia incrementa su concepto gracias a la teoría general de sistemas, desarrollada por ludwig von bertanlanffy, biologo alemán, que formulo La teoría de los sistemas abiertos en 1925.

El sistema es como un conjunto de componentes que interactúa entre si para lograr uno o mas objetivos. Tales componentes tienen vinculos y en sus relaciones, varían sus características, adoptando cualidades distintas por la influencia de otros componentes o del todo.

Podemos concretar que la sinergia es entendida, en términos sencillos, como la cualidad del todo a la suma de sus componentes.

CLASES DE SINERGIA

SINERGIA POSITIVA: La sinergia surge cuando los elementos que componen el sistema están bien integrados entre sí; una organización con líderes éticos y profesionales, producen que las personas que le rodean sigan el ejemplo y lograr una ecuanimidad (igualdad) en el grupo; diciendo la frase típica “la unión hace la fuerza”.

SINERGIA NEGATIVA: Cuando una organización con líderes autoritarios, despóticos y con miembros apáticos, sólo produce porque tiende a la desintegración de sus miembros y a no aportarle a la sociedad aquello que esta en sus fines, como deportes, mejoramiento de sus miembros, etc.

SINERGIA NEUTRA: Cuando la interacción no produce efectos multiplicadores de ningún tipo, ni positivos ni negativos.

¿CUÁNDO HAY SINERGIA?

La sinergia no es fácil de ser apreciada, pero tampoco es completamente difícil de captar.

Solo existe sinergia cuando el resultado o el objetivo alcanzado por un todo, es mucho mayor siendo alcanzada en conjunto que si se consiguiera de los aportes de cada una de sus partes.

Todo sistema es sinérgico cuando el examen de sus partes en forma aislada no puede explicar o predecir su comportamiento. La sinergia es, en consecuencia, un fenómeno que surge de las interacciones de las partes entre las partes o componentes de un sistema (conglomerado).

La sinergia es la propiedad común a todas esas cosas que observamos como sistemas.

Un sistemas es un todo en donde sus partes son inseparables entre si, entonces la sinergia es un fenómeno que no se a precia cuando observamos el sistemas parte por parte, osea se observa todo cuando hay un todo funcionando

REQUISITOS DE LA SINERGIA

La sinergia tiene como Requisito la integración y ésta debe ser antecedida por la afinidad de las partes, pues la integración sólo es posible si existe afinidad.

una sociedad esta en desarrollo y en crecimiento si existe afinidad y unión entre todos los seres humanos que serian las apartes de este sistema. el ingrediente fundamental de la sinergia es por lo tanto la afinidad y su contrapartida, el odio.

Sinergia y entropía son por lo tanto opuestos: el primero es unión de energía, el segundo, destrucción y disipación de energía. Vale definir en este punto la entropía como el grado de aleatoriedad de un sistema, lo cual determina su orden o estructura anárquica.

EJEMPLOS DE LA SINERGIA

• Un ejemplo claro podría el del reloj: ninguna de sus partes contiene a la hora en el sentido de que ninguna pieza del reloj es capaz de mostrar el Fact¬or tiempo: podría pensarse que las piezas pequeñas deberían indicar los segundos; las piezas medianas los minutos y el conjunto, la hora; pero nada de eso ocurre, como bien sabemos. Sin embargo, el conjunto de piezas del reloj una vez interrelacionadas e interactuando entre ellas, sí es capaz de indicarnos la hora o medir el tiempo. Esto es lo que se llama sinergia.

• En los sistemas mecánicos suele identificarse con facilidad: la sinergia de los automóviles es que transportan gentes y cosas (ninguna de sus partes es capaz de transportar nada)

• Los aviones: cada una de las partes del avión no pueden volar por sí mismas, únicamente si se interrelacionan logran hacerlo

• Las letras: una letra sola es simplemente eso: una letra sola; cuando se combina con otras se forma una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com