ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alexander Oparin “El origen de la vida”


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2014  •  1.318 Palabras (6 Páginas)  •  807 Visitas

Página 1 de 6

Alexander Oparin

“El origen de la vida”

Desde la antigüedad ha habido un tema que ha puesto a pensar a la mayoría de todos los pensadores, este tema se trata de “¿Qué es la vida, y de dónde surgió?”.

Desde épocas muy remotas se creía que esto había sido obra de alguna divinidad, pero con el paso del tiempo y de infinidad de teorías propuestas por distintos pensadores y científicos en los siguientes siglos, este tema tuvo una mayor cantidad de argumentos para suponer el origen de la vida.

Al principio se creía que todo había sido obra de algún ser supremo, mejor conocido como “Dios” en la mayoría de las culturas.

Las primeras teorías científicas sobre el Origen dela vida corresponden a las teorías de Abiogénesis, entre la que destaca la "teoría de la generación espontánea" la cual nos decía que ciertas formas inferiores de vida, en particular los insectos, se generan a partir de sustancias inorgánicas por mediación de agentes fisicoquímicos.

Pero debido a teorías y experimentos expuestos de distintos personajes como Francesco Redi, Antoine Van Leeuwenhoek, Georges Buffon, Louis Pasteur y Charles Darwin, se pudo dar una respuesta cientifica a las dudas de los creacionistas.

Fue hasta el siglo XX, en el que llego la primera idea coherente para poder explicar el origen de la vida, esta fue expuesta por el bioquímico ruso Alexander I. Oparin.

Se le llego a llamar el Darwin del siglo XX, gracias a su revolucionaria teoría con la que intentaba explicar el origen de la vida.

Oparin exponía en su teoría que no hay una diferencia fundamental entre un organismo vivo y la materia inerte. Al considerar entonces los nuevos descubrimientos sobre la existencia del metano en la atmosfera de júpiter y en otros planetas gigantes, propuso que en sus inicios la tierra había tenido una atmosfera reductora que contenía metano, amoniaco, hidrogeno y vapor de agua que no era si no la materia prima de la que pudo generarse y evolucionar la vida.

Oparin expuso su teoría en distintos capítulos.

Capitulo I.

La lucha del materialismo en contra del idealismo y la religión en torno al apasionante y discutido problema del origen de la vida.

En este capítulo nos habla sobre las diferentes corrientes de pensadores y filósofos que existían, y como cada una de este tipo de corrientes expusieron distintas teorías con el fin de demostrar lo contrario de las otras.

Los materialistas eran una corriente filosófica que planteaba que la materia es primero, a consecuencia de la materia ya viene la conciencia y el pensamiento, al contrario de los idealistas que afirmaban que los objetos (la materia) no pueden tener existencia sin que haya una mente que esté consciente de ellos. Nos habla de grandes y viejos filósofos como platón y Aristóteles, que mostraron sus teorías y sirvieron de base para próximos científicos, filósofos, etc. Que también mostraron sus teorías y poco a poco se fue obteniendo respuesta sobre si la materia es primero antes de la consciencia que estará a cargo de ello.

Además de la religión que afirmaba que el origen de la vida y la materia fue gracias a un ser divino, conocido como dios, dependiendo de las distintas religiones que existen y como al paso de siglos, siguen firmes con la misma teoría.

Capitulo II

Origen primitivo de las sustancias orgánicas más simples: los hidrocarburos y sus derivados.

El capítulo dos, trata sobre lo fundamental que son las sustancias orgánicas para que la vida sea concebible en animales, las plantas y los microbios. Pero al igual, nace la pregunte, ¿de dónde surgieron las sustancias orgánicas? Ya que la primera etapa del origen de la vida debió ser la formación de ese tipo de sustancias. Nos muestra las teorías que existen sobre la creación de ellas y una de las más notables es que se afirma que para que puedan producirse se necesita la intervención de los organismos.

También nos muestra la importancia del carbono, a si combinado con otros elementos como el hidrogeno y oxígeno, el nitrógeno. Se forma el agua y el aire en grandes cantidades.

Los átomos del carbono en combinación con los átomos del hidrogeno crean hidrocarburos, que vienen siendo clasificados compuestos orgánicos.

Además nos habla sobre los meteoritos, y como ellos también pueden tener lugar en el origen de la vida en la tierra, además de que en ellos se encuentra el elemento del carbono que es indispensable para la obtención de hidrocarburos, también nos indica que el carbono se encuentra presente en más pequeñas cantidades en la atmosfera terrestre y disuelto en el agua acompañado de otros elementos.

Capitulo III

Origen de las proteínas primitivas

En este capítulo se muestra énfasis hacia las “proteínas”, las cuales son necesarias para la vida, sobre todo por su función plástica (constituyen el 80 % del protoplasma deshidratado de toda célula), pero también por sus funciones biorreguladoras (forman parte de las enzimas) y de defensa (los anticuerpos son proteínas).

Las proteínas desempeñan un papel fundamental para la vida y son las biomoléculas más versátiles y diversas. Son imprescindibles para el crecimiento del organismo y realizan una enorme cantidad de funciones en ellos.

Capitulo IV

El origen de las primitivas formaciones coloidales

Este capítulo nos habla sobre el sustrado de protoplasma, que aquí lo define como material que forma la base de los seres vivos. También sobre las proteínas y como estas tienen una estrecha relación con las sustancias orgánicas en las células de los organismos vivos, y su presencia en el protoplasma de los organismos con vida.

Capítulo V

Organización del Protoplasma vivo

En el capítulo anterior se comentaba que el protoplasma es el sustrato material que forma la base de los seres vivos.

El protoplasma es el material viviente de la célula, es el resultado de una larga cadena de transformaciones química, su masa fundamental es líquida; es un coacervado complejo formado por numerosas sustancias orgánicas de enorme peso molecular, entre las que figuran las proteínas y los lipoides.

Pero en este capítulo nos muestra que está formado por los elementos y sustancias químicas que se encuentran en la naturaleza, formando cuerpos o estructuras no vivientes. Además de hablarnos sobre las reacciones químicas en los protoplasmas que sin esas reacciones químicas a grandes velocidades, la vida no podría ser tan vertiginosamente como en realidad transcurre, pero también estas reacciones se llevan a cabo gracias a la presencia de los fermentos que son un poderoso acelerador de procesos químicos.

Capítulo VI

El origen de los organismos primitivos

El capítulo 5 nos habla sobre el origen de los primeros organismos en la tierra, utiliza mucho el término “coacervado” ya que fue indispensable para la formación de los organismos que existieron hace millones de años. Los coacervados son considerados los protobiontes que dieron lugar a la vida anterior, en los mares agitados de la tierra primitiva, llenos de substancias orgánicas, y las grandes cantidades de energía en forma de radiación y el calor producto de los volcanes y las constantes erupciones dan lugar a la idea que los polímeros dieron lugar a coacervados y micro esferas de proteína.

Nos habla de cómo se fueron formando poco a poco los distintos organismos, que en un principio comenzaron siendo bacterias unicelulares, y con el paso del tiempo fueron evolucionando para poder subsistir debido a que se comenzaron a alimentar de sustancias orgánicas, tiempo después estas sustancias comenzaron a escasear así que debieron desarrollarse para obtener alimento para ellos mismos.

Después de eso, nos plantea como poco a poco al paso de los años fueron evolucionando esos organismos, y comenzaron los periodos geológicos, entre ellas la azoica, cámbrico, silúrico, devoniano, carbonífero, pérmico, jurásico, etcétera.

Conclusión

La teoría de Alexander Oparin, fue dada como más acertada en el siglo XX, y también para comparar con distintas teorías propuestas por otros científicos en siglos pasados. Han pasado casi 100 años de su teoría y hasta la fecha sigue siendo una de las teorías con mayor aceptación. Alexander con su teoría nos muestra el largo camino que siguió el desarrollo de la materia y que condujo a la aparición de vida en la tierra.

...

Descargar como  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
txt