ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

"El Origen De La Vida" De Oparin Por Capitulos


Enviado por   •  14 de Abril de 2013  •  1.707 Palabras (7 Páginas)  •  2.127 Visitas

Página 1 de 7

Resumen por capítulos de "El Origen de la Vida" de Oparini

Capítulo 1: La lucha del materialismo contra el idealismo y la religión en torno al problema del origen de la vida

Existe algo que distingue a los seres de vivos d los seres inertes, y ese algo es a lo que denominamos vida. Su origen siempre ha sido el problema más grande de las Ciencias Naturales. Las dos teorías que siempre han estado en confrontación son: Materialista e Idealista.

Idealista: Le atribuye la creación, aparición y evolución de la vida a un ser divino creado por la religión llamado Dios. Así, según la Biblia, Dios habría creado el mundo en 6 días. Los idealistas siempre han considerado la vida como una manifestación de un principio espiritual supremo inmaterial al que dan el nombre de alma, la estructura de los seres vivos y éstos no pueden vivir más que cuando el alma les inculca vida. Este concepto es la base de todas las religiones del mundo.

Materialista: El problema de la esencia de la vida es abordado en forma totalmente distinta por el materialismo, según el cual, la vida es una forma especial de existencia de la materia, que se origina y se destruye con determinadas leyes. La biología es la historia de la ciencia de la vida que nos muestra lo fecundo que es el camino materialista en el estudio de la naturaleza viva. El materialismo dialéctico enseña que la materia nunca permanece en reposo, sino que se mueve, se desarrolla y sube peldaños, que simbolizan las adaptaciones al medio. Uno de esos peldaños es la vida y la inercia, donde muchos suben y algunos se quedan abajo.

Pensamiento de grandes filósofos:

Platón: La materia vegetal y animal, por sí sola, carece de vida y sólo puede vivificarse cuando el alma inmortal, la psique, se aloja en ella.

Aristóteles: Consideraba que los seres vivos se formaban por la conjugación de cierto principio pasivo, la materia y por un principio activo, la forma. Esta última era la que daba forma al cuerpo y lo movía.

Plotino: Enseñaba que los seres vivos habían surgido en el pasado y tomaban vida con el espíritu vivificador.

Beato Agustín: Consideraba que la generación espontánea de los seres vivos era una manifestación del árbitro divino, donde la semilla espiritual daba vida a la materia inerte.

Lenin: Decía que las ciencias naturales afirman positivamente que la Tierra existió en un estado tal, que ningún ser viviente podía habitarla. La materia orgánica es un fenómeno posterior, fruto de un desarrollo muy prolongado.

Capítulo 2: Origen primitivo de las substancias orgánicas más simples: los hidrocarburos y sus derivados

Todos los animales, las plantas y los microbios están formados por sustancias orgánicas, sin ellas, la vida no existiría. Por eso, el origen de la vida debió iniciar con las sustancias orgánicas. Las sustancias orgánicas se diferencian de las inorgánicas por tener como elemento fundamental, el carbono. La sustancia orgánica más simple es el hidrocarburo, producto de carbono e hidrógeno. Se dan las primeras combinaciones químicas en las estrellas que irradian luz blanca. Su incandescencia y su fuerte luz, es debido al carbono, eso combinado con el hidrógeno que se encuentra en la atmósfera, dieron lugar a la primera combinación química, un cuerpo más complejo: una molécula química. Estas combinaciones sólo suceden en estrellas e luz blanca y blanco-amarillenta, de temperatura entre 10 y 12 mil grados, si tiene mayor temperatura, no habría las condiciones para una combinación química. Mientras menos temperatura tenga la estrella, como el sol, las combinaciones pueden variar según los elementos presentes en las estrellas o en la atmósfera. También forman combinaciones: los planetas y los meteoritos. Una hipótesis expresada por algunos científicos es que para que las sustancias orgánicas pudieran formarse, no se necesitaba un organismo vivo. Es decir, que la tierra pudo haber creado las sustancias mediante las reacciones entre el agua, la tierra, los minerales, las rocas y el aire. Nuestra Tierra se formó, según otra hipótesis, con la mezcla del sol y una masa gaseo-pulverulenta. De esta mezcla también pudieron haber quedado sustancias orgánicas. A las combinaciones que ya existían, se le fueron añadiendo elementos hasta formar complejos moleculares.

Capítulo 3: Origen de las proteínas primitivas

Utilizando hidrocarburos y sus derivados se pueden crear sustancias mediante combinaciones que tienen otra clasificación dentro de su estudio. Para estas combinaciones se requerían 3 reacciones fundamentales: la condensación (el alargamiento de la cadena de átomos de carbono y el proceso a la inversa), la polimerización (combinación de 2 moléculas orgánicas por medio de un puente de nitrógeno u oxígeno y el proceso a la inversa) y la oxidación (reacciones de reducción). Aparte de los elementos que intervenían en las combinaciones, se agregaba las moléculas de agua para dar resultado a una futura y muy importante sustancia. El resultado de una combinación depende en el orden en el que se realizan las reacciones anteriores. El resultado de las combinaciones son las sustancias proteicas o proteínas. Las proteínas desempeñan un papel decisivo en la formación de la sustancia viva. Un ejemplo de sustancia importante es el protoplasma, el cual tiene en su estructura muchas proteínas. Las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com